Ir al Blog

¿Qué beneficios ambientales tiene la energía solar fotovoltaica?

Image of HiPower
HiPower

La energía solar es una fuente de energía proveniente del sol. Esta energía aprovecha la radiación del sol y la transforma en electricidad mediante sistemas compuestos por paneles solares, inversores y se puede almacenar en baterías.

El uso de la energía solar fotovoltaica tiene múltiples beneficios y puede ser utilizada a nivel residencial, industrial, comercial e inclusive, en sistemas desconectados de la red.

El día de hoy nos enfocaremos en los beneficios ambientales que puede lograr al cambiarse a este tipo de energía. 

Entendiendo la electricidad tradicional

La energía eléctrica tradicional en la mayoría del mundo es obtenida por medio de procesos químicos realizados con combustibles fósiles. Estos procesos químicos generan emisión de gases, los cuales contribuyen al efecto invernadero, causando el cambio climático, elevando el nivel del mar y dañando el medio ambiente. 

Los combustibles fósiles utilizados para estos procesos deben ser extraídos de fuentes naturales no renovables, lo que representa una amenaza al medio ambiente y llegan a ser limitados.  

¿Cuáles son los beneficios de la energía solar?

  • Es renovable 

La energía solar se obtiene de la radiación solar, la cual es una fuente renovable esto quiere decir que es inagotable. Las condiciones climáticas de Costa Rica son ideales para el aprovechamiento de esta fuente durante todo el año. Un dato curioso es que según Solargis, en Costa Rica tenemos 5.2 horas sol diarias y un máximo de 6 horas, mientras que en Alemania, uno de los países que más impulsan la energía solar fotovoltaica, cuentan con 3 horas sol diarias en promedio y un máximo de 3.4 horas.  

Alemania horas sol - solargis

Costa Rica horas sol - solargis
     
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  •  No genera contaminación 

La energía solar no es contaminante, ya que no consume combustibles ni genera residuos para producirse. Al no necesitar ningún tipo de proceso químico, no emite ningún tipo de sustancias contaminantes a la atmósfera. 

  • Poco impacto 

La instalación de paneles solares fotovoltaicos genera poco impacto en el entorno donde se instalan, ya que no necesita de refinerías, sustancias químicas u quema de combustibles para funcionar.  En HiPower se trabaja con empresas que utilizan energía renovable para producir estos equipos con el fin de reducir el impacto en el ambiente.

Los paneles deben ser colocados correctamente en un lugar que permita el máximo aprovechamiento de radiación y después de esto, no conllevan procesos que generen contaminación sonora o desechos. 

  • El futuro de la tecnología 

El uso de energías renovables seguirá aumentando en los próximos años, superando a los combustibles fósiles, reduciendo así las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, el uso de baterías en los sistemas solares fotovoltaicos permiten almacenar energía para los días nublados o durante las noches.

Las innovaciones tecnológicas y la apertura de opciones de métodos de financiamiento hacen que las energías renovables sean más accesibles que nunca.

Conozca más de esta fuente de energía respetuosa con el ambiente con Hi Power. ¡Contacte a nuestros expertos!


Artículos Relacionados