Es habitual que hablemos de la energía solar como una inversión inteligente de los recursos, ya sea de su hogar o de su empresa. Por eso, nos parece importante mostrarle cómo calcular la rentabilidad de inversión en un sistema de energía solar.
A continuación, abordaremos los distintos métodos que utilizamos en empresas de instalación de paneles solares para ayudar a nuestros clientes a dimensionar cómo podrán recuperar la inversión que estos sistemas implican.
El VAN es uno de los indicadores más populares para determinar la rentabilidad y viabilidad de un proyecto de energía solar. Para calcularlo, se deben considerar los flujos de inversión y ahorros que generará el sistema de paneles solares, menos la inversión inicial. Ejemplo de cálculo a 25 años
Resultado VAN Y TIR
Otro método para calcular la rentabilidad de inversión en un sistema de energía solar es la Tasa Interna de Rentabilidad, o TIR. Esta proviene del mundo empresarial y es una forma de estimar el porcentaje de beneficio o pérdida que se tendría con una inversión en un período definido.
Para realizar este cálculo se debe dividir el valor de la inversión realizada inicialmente y los ingresos que se recibirán por los años de durabilidad, en este caso, al hablar de energía solar, se trataría de hasta 25 años.
De ese modo, se obtiene un resultado en porcentaje y, si se trata de una empresa, muchas veces se usará como una herramienta para comparar y elegir la inversión más conveniente.
Cuando hablamos de Payback, hablamos de ese período de tiempo que será necesario para recuperar el capital invertido inicialmente en el proyecto de instalación de energía solar, a nivel empresarial o residencial.
Ahora bien, ¿cuál es la forma de calcular el payback de un sistema de energía solar? Simplemente, debe dividir la inversión del proyecto por los ahorros generados, para descontarlos de la inversión, por lo tanto, se consideran la recuperación de la misma.
Para llevar a cabo un proyecto de inversión en energía solar para su hogar o empresa, será esencial calcular el retorno que tendrá gracias al ahorro en su factura eléctrica. Pero esta no es una tarea que usted debe asumir, puede recurrir a un asesor experto que le brinde a detalle esta información.
En HiPower ofrecemos asesorías personalizadas, donde no solo podrá cotizar su sistema de acuerdo al consumo eléctrico sino también solicitar apoyo para el cálculo del retorno de inversión.
Con la información de este artículo de blog, será más fácil para usted indicarle a su asesor cuál es el método que más le interesa usar para este cálculo: VAN, TIR o Payback.