Ir al Blog

Calor extremo e inundaciones: así se manifiesta el cambio climático

Image of HiPower
HiPower

Con la llegada del verano en Europa, este 2022 nos ha mostrado el impacto del cambio climático y sus graves consecuencias. Aunque en otros países, se ha vivido muy distinto, como es el caso de Costa Rica, donde se intensifican las lluvias y por tanto las inundaciones. 

En general, cada vez escuchamos con más frecuencia situaciones como temperaturas extremas, inundaciones, olas de calor o sequías. Es claro que el planeta se está calentando, y en este artículo abordaremos no sólo lo que está sucediendo, sino también cómo nos afecta socialmente. 

La temperatura media del planeta sigue aumentando

Conocer cómo ha incrementado la temperatura media de la tierra nos permite identificar que el calentamiento global es una realidad. De hecho, en Costa Rica este incremento ha sido de casi un grado centígrado en 100 años, y aunque puede parecer poco, las consecuencias son muy graves.

Además, el cambio climático es una amenaza para la biodiversidad de Costa Rica, pues ha afectado comportamientos de la flora y fauna del país como por ejemplo la migración de aves, brotes de plagas o enfermedades, decoloración de los arrecifes, etc. 

A continuación hablaremos de algunas consecuencias del cambio climático: 

Lluvias e inundaciones causadas por el cambio climático

Las fuertes lluvias son una de las principales problemáticas a las que se enfrentan los países latinoamericanos, y es una señal de alerta para Costa Rica. 

El aumento de la temperatura del planeta también incrementa la humedad del aire, lo que a su vez, provoca fuertes lluvias e inundaciones. De hecho, según la plataforma de periodismo 'La Data Cuenta', en el 2021, se declaró emergencia en Costa Rica por las intensas lluvias que dejaron más de 3.000 damnificados. 

Olas de calor y sequías

Otras de las consecuencias graves del cambio climático son las olas de calor y las sequías. 

Aunque su nombre no suena tan grave, la realidad es que, las olas de calor impactan la salud de las personas y pueden causar insolación, calambres, deshidratación e incluso la muerte, por ejemplo, solo en España, la última ola de calor costó la vida de más de mil personas. 

Deshielo de glaciares y aumento del nivel del mar

La rapidez con la que aumenta la temperatura de la tierra, afecta gravemente los glaciares. El derretimiento de los mismos, afecta a la fauna marina. 

Si se trata de comprender cómo impacta esta situación al territorio costarricense, debemos hablar del aumento del nivel del mar que se da a partir del derretimiento de glaciares. Según datos de la NASA, las costas de Puntarenas tendrán niveles más altos en sus aguas, por lo que se producirán inundaciones y se llegará a una reducción del territorio. 

De hecho, al día de hoy hay ciudades y países que se están cubriendo con el mar, lo cual ha llevado a la necesidad de reubicar a miles de personas. Este es el caso de Tangier en Estados Unidos, Fairbourne en Gran Bretaña o el pequeño país de Tuvalu, ubicado en el Pacífico. 

Además, muchas de las grandes ciudades en el mundo quedarían cubiertas por el mar en el 2030 como Venecia, Nueva Orleans, Bangkok, etc. 

¿Qué está pasando con el clima en Europa y Asia? 

Hemos comentado un poco de lo que sucede en Costa Rica, ahora conozcamos cómo se han visto las consecuencias del cambio climático en el 2022. 

Por ejemplo, los países de Europa Occidental se han enfrentado al calor extremo durante varias semanas, lo cual, incluso ha llevado a declarar estado de emergencia en muchos de ellos. 

Hasta el momento, países como Francia y España han presentado incendios forestales devastadores. Por su parte, Italia y Portugal han enfrentado sequías nunca antes vistas, así como el derretimiento del glaciar los Alpes. Y Reino Unido no se queda atrás, pues llegó a la temperatura más alta en toda su historia, por encima de los 40 °C, cuando habitualmente alcanzaba los 20 °C. 

Otros casos importantes se presentan en Asia. India y Pakistán alcanzaron los 47 °C, y China, por su parte, activó las alertas por el calor extremo y las sequías en el norte del país que han afectado significativamente la producción agrícola. 

Cómo nos afecta el cambio climático a nivel social

Más allá de identificar los cambios en la naturaleza, como lo son las lluvias, el calor o las inundaciones. También es importante comprender que esto tiene un impacto a nivel social, especialmente para las poblaciones más vulnerables.

Algunas de las afectaciones sociales son: 

  • Reducción en la producción agrícola e incremento de los precios de los alimentos.
  • Aumento en el consumo de electricidad, por el uso de electrodomésticos para hacer frente al calor o al frío. En muchos casos, significa más uso de combustibles fósiles.
  • Migraciones masivas por inundaciones y sequías. 
  • Favorece patógenos causantes de enfermedades. 
  • Se incrementa la desigualdad social en el mundo. 

Acciones necesarias para revertir el cambio climático

Como ciudadanos del mundo, debemos evaluar cómo afectamos al planeta con nuestras acciones y realizar los cambios en nuestro estilo de vida que nos permitan ser más sostenibles. 

En primer lugar, debemos entender que los gases de efecto invernadero son los principales causantes del cambio climático y estos surgen a partir de nuestro consumo. Por supuesto, las grandes empresas tienen un rol fundamental, pero nuestra elección de consumir o no sus productos es la mejor forma de motivar un cambio en sus prácticas.

De ese modo, por ejemplo, será clave también reducir nuestro consumo de productos o servicios que se basan en el uso de combustibles fósiles, como es el caso de los envases de plástico o productos de higiene hechos a base de petróleo, también incrementar las compras locales y reducir los importados, o en general comprar a empresas que usan energías renovables o instalar este tipo de energía en casa. 

En Conclusión, las decisiones que tomamos a diario sobre qué comprar, dónde comprar, en qué nos transportamos o cómo desechamos, tienen un impacto y debemos ser conscientes de ello. 

 


Artículos Relacionados

Qué es y cómo funciona un sistema de energía solar desconectado de la red eléctrica

Image of HiPower
HiPower

 Si ya se ha decidido a iniciar un proyecto de energía solar en su casa o negocio, y le interesa...

Leer más

Así cambia su factura con energía solar: descubra cómo interpretarla

Image of HiPower
HiPower

Al cambiar a energía solar, su factura eléctrica puede verse diferente a lo que está acostumbrado;...

Leer más