Ir al Blog

Cómo elegir un proveedor para instalar energía solar

Image of HiPower
HiPower

Si ha tomado la decisión de iniciar un proyecto de energía solar para su empresa, industria u hogar; ahora solo queda encontrar un proveedor que llene sus expectativas. 

Para ayudarle a evaluar sus alternativas, hemos decidido presentarle algunos aspectos a considerar para identificar si la empresa que lo desarrollará, es la más adecuada para llevar a cabo la instalación. ¡Empecemos!  

Verifica su experiencia en proyectos similares

Una búsqueda de testimonios o información sobre proyectos realizados por la empresa, es un paso clave al momento de verificar su experiencia. 

Nuestra recomendación es que visite las páginas web de cada proveedor, sus redes sociales o canales de YouTube, así podrá encontrar información sobre la cantidad de proyectos que han realizado y si estos han sido a nivel residencial, industrial, comercial o incluso desconectados de la red eléctrica. 

De ese modo, tendrá la certeza de que es una empresa con una experiencia que les respalda. 

Corrobora si cuentan con certificaciones

En el mundo de la energía solar existen diferentes tipos de certificaciones que pueden obtener las empresas y estas generalmente requieren que todo el equipo encargado de las instalaciones se forme con especialistas en el área. 

Una de las principales certificaciones es NABCEP, un sello brindado por The North American Board of Certified Energy Practitioners, la cual es obtenida después de cumplir con exámenes rigurosos que ponen a prueba las habilidades y conocimientos de profesionales en el área de las energías renovables. 

Pero… ¿qué significa contar con una certificación NABCEP? Implica que el proveedor de instalación de paneles solares cuenta con la capacidad de diseñar sistemas con los más altos estándares de calidad.

Pregunta si tienen un equipo de servicio al cliente

Muchas personas olvidan verificar que su empresa instaladora cuenta con un equipo de servicio al cliente. 

Es necesario recordar que un sistema de paneles solares puede durar más de 25 años, por lo que es indispensable asegurarse de que en los próximos años podrá tener apoyo de su proveedor en caso de cualquier falla o inconveniente. 

Por otro lado, un equipo de servicio al cliente hará más fácil la gestión de mantenimientos para su sistema, el cual debe realizarse al menos una vez al año. 

Tienen productos en bodega en caso de un imprevisto

Es común que las empresas que trabajan con energía solar deban importar equipos cuando se presentan situaciones de garantía o fallas, sin embargo, algunas cuentan con equipos en bodega y esto les permite reaccionar con mayor velocidad en caso de un inconveniente. 

Por supuesto, puede pasar que no en todos los casos tengan el equipo en stock, pero cuando se trata de elegir un proveedor para su instalación, le recomendamos darle prioridad a quienes cuentan con material en bodega. 

Tiempos de garantía ofrecidos por la empresa

En este punto, cuando se trata de elegir un proveedor para instalar energía solar, es importante conocer con qué marcas trabajan y cuáles son las garantías ofrecidas para los distintos equipos.

Adicionalmente, asegúrese de preguntar por la garantía de mano de obra que maneja el proveedor. Lo ideal es que sea mínimo de un año, así podrá contar con asistencia en los primeros meses de funcionamiento de su sistema sin costos adicionales.


Artículos Relacionados

Tipos de paneles solares | Cuáles existen y cómo elegir

Image of HiPower
HiPower

¿Sabía que existen distintos tipos de paneles solares? Si está planeando realizar un proyecto en su...

Leer más

Mantenimiento en paneles solares de empresas: qué es y cómo hacerlo

Image of HiPower
HiPower

Cada vez más empresas eligen la energía solar como una alternativa de energía limpia y renovable...

Leer más