Ir al Blog

Cómo planificar y financiar la instalación de paneles solares en una empresa

Image of HiPower
HiPower

Si está pensando en pasarse a la energía solar para ahorrar en la factura eléctrica de su empresa, debe saber que planificar la instalación de paneles solares en su empresa es un proceso importante que debe abordarse cuidadosamente. 

A continuación, le compartiremos los pasos más importantes que debe tener en cuenta para planificar y financiar adecuadamente la instalación de paneles solares en su empresa.

1. Evalúe el consumo de energía de su empresa 


El primer paso en este proceso siempre debe ser conocer y evaluar con claridad cuál es el consumo actual de su empresa en kW, el monto mensual de la factura y si el consumo eléctrico es más de día o de noche. Además, tenga en mente, cuánto podría ser el crecimiento en el consumo a medida que su negocio se expande. 

Con esta información, será más fácil ir al siguiente paso con la claridad de cuáles son sus necesidades. 

2. Busque asesoramiento de un experto

Ahora debe recurrir a un experto en energía solar, de ese modo, podrá tener el acompañamiento profesional que su empresa requiere. 

Para esto, elija una empresa de instalación de paneles solares que le brinde confianza, pregunte por certificaciones internacionales como NABCEP, para tener garantía de alta calidad en su instalación.

Las empresas instaladoras de paneles solares están en la capacidad de brindarle acompañamiento desde el primer momento, con un asesor especializado, y facilitarle una guía para: 

Conocer la cantidad de paneles y la ubicación correcta

Con la información sobre el consumo de energía en su empresa durante los últimos 3, 6 meses o lo ideal 1 año, el experto en energía solar le indicará cuántos paneles requiere. 

Por otro lado, recuerde que la ubicación de los paneles solares es importante para maximizar su exposición al sol. Los paneles solares deben ubicarse en un lugar donde no estén cubiertos por sombras o por edificios cercanos. 

El equipo de expertos de la empresa instaladora le indicarán si la mejor alternativa para su empresa es instalar paneles solares en el techo, el estacionamiento o el suelo, por ejemplo.

Capacidad del sistema a largo plazo

Asegúrese de comunicarle a su asesor la posibilidad de que su consumo aumente en los próximos años. De ese modo, se realizará una proyección para su empresa, para que el sistema esté preparado para producir lo necesario. 

Evaluación del costo y retorno de inversión de tu instalación

Por último, pero no menos importante, el asesor se encargará de evaluar el costo de la instalación de paneles solares y además, de calcular el retorno de inversión, para que usted pueda considerar si esta alternativa es la más adecuada para su empresa. 

Instalación en conformidad con las regulaciones

Este es otro punto fundamental que abordará la empresa instaladora, por eso, es clave elegir la más adecuada y certificada, para garantizar el cumplimiento de todas las normas locales, nacionales o internacionales. 

De otro modo, su empresa puede incurrir en irregularidades y enfrentarse a sanciones por errores en la instalación. 

3. Infórmese sobre alternativas de financiamiento

Cada vez más instituciones bancarias o financieras toman la decisión de promover y apoyar proyectos de energías renovables para empresas. 

En el caso de Costa Rica, podemos compartirle dos alternativas que pueden ser ideales según el tamaño de su empresa o del sistema de energía solar que desea instalar.

Crédito Verde para PYMEs 

Es habitual que los propietarios de PYMEs consideren que es difícil para ellos acceder a créditos para financiar sus proyectos de energía solar. Es allí donde el Crédito Verde toma acción para apuntar a la sostenibilidad. 

La Banca para el Desarrollo hace posible el acceso a este tipo de crédito para pequeñas y medianas empresas. 

Un financiamiento para pequeñas y medianas empresas que les permitirá pasarse a la energía solar. Podrá financiar hasta ₡18.000.000 o $30.000, además, ofrece plazos de hasta 120 meses con pagos mensuales de montos bajos y pocos requisitos.

Leasing Solar para más de 120 paneles 

El financiamiento de su sistema de paneles solares con leasing, es un modelo ideal para empresas más grandes que desean pasarse a la energía solar con total tranquilidad. 

En este caso, la empresa de leasing se encargará de entregarle una planta de energía solar totalmente financiada y operativa; además de cubrir la instalación también se encargará del mantenimiento. 

Aquí te dejamos algunas características del leasing en energía solar: 

  • Periodos de contrato que van de los 3 a los 20 años.

  • Acuerdo flexible de liquidación anticipada después de los 24 meses de haberlo adquirido.

  • Un proceso financiero de diligencia rápido y sencillo.

  • El financiamiento por leasing es internacional. 

Conclusión

En este blog le compartimos los pasos clave para llevar a cabo su transición a la energía solar con éxito a nivel empresarial. 

Tal como lo vimos, encontrar una empresa de instalación que sea de gran confianza será un paso esencial para este proceso, pues estos profesionales son los más indicados para guiarle en cada paso y brindarle la información oportuna. 

Adicionalmente, tenga siempre presente que puede contar con un financiamiento que se ajuste a las necesidades de su empresa, esto le facilitará mantener las finanzas de su empresa en equilibrio.


Artículos Relacionados