Ir al Blog

5 Consejos para sacar provecho de su sistema de paneles solares: eficiencia, ahorro y monitoreo

Image of HiPower
HiPower

Si planea instalar paneles solares o lo ha hecho recientemente, es muy importante que conozca cuáles son aquellas prácticas que le ayudarán a sacar el máximo provecho de su sistema de paneles solares en Costa Rica. 

A continuación, le contaremos lo que debe saber para garantizar el mejor funcionamiento posible de su sistema de energía solar, ya sea en su hogar o empresa. ¡Empecemos! 

1. Consumir en las mejores horas sol

Le recomendamos aprovechar el rango entre las 10 a.m. y las 3 p.m. para consumir la mayor parte de la electricidad. Es decir, si utiliza sus aparatos electrónicos en esas horas, consume su propia energía.

Una buena recomendación sería hacer uso de estas horas para disfrutar electrodomésticos de alto consumo como: lavavajillas, secadora, horno, televisión, etc, eso si, no todos al mismo tiempo.  

2. Hacer uso del sistema de monitoreo

El sistema de monitoreo ofrecido por su empresa instaladora, debe ser su mejor aliado. Con él podrá hacer seguimiento de la generación diaria, mensual o anual de su sistema, lo cual le permite ajustar su consumo. 

Adicionalmente, el monitoreo identifica fallas de manera inmediata, por lo que podrá contactar a la compañía a cargo de su sistema para resolverlo, incluso si usted no tiene mucho conocimiento de qué sucede.

3. El mantenimiento de su sistema de energía solar es indispensable

Asegurarse de llevar a cabo mantenimientos periódicos de su sistema es fundamental. Para ello, debe contar con expertos que le brinden un servicio integral. 

¿Por qué es importante el mantenimiento de su sistema de paneles solares? Pues bien, realizarlos le permitirá garantizar la generación energética esperada, así como la durabilidad de los equipos. Por otro lado, durante los mantenimientos se identifican fallas u obstrucciones al sistema, se revisan los equipos y se reducen riesgos. 

4. Distribuir el consumo eléctrico durante el día

Llegamos a un punto clave en estos consejos para sacar provecho de su sistema de paneles solares, la distribución de su consumo eléctrico puede hacer la diferencia. 

Nuestra recomendación es que identifique cuáles son los aparatos que debe usar durante el día y distribuya su uso de tal manera que no estén conectados al mismo tiempo, en especial, aquellos de consumo elevado. Esto evitará exceder la potencia del inversor y la generación que logran los paneles solares, lo que llevará a que utilice electricidad directa de la red y por lo tanto, se incremente la factura. 

Por lo tanto, planificar el consumo es prioritario para que la electricidad que su hogar necesita esté cubierta por la generación de sus paneles solares. 

5. Acciones de eficiencia energética

Es claro que, sacar mayor provecho de la electricidad generada por sus paneles solares, también implica mantener prácticas de eficiencia energética más comunes como: 

  • Utilizar bombillas LED de bajo consumo
  • Usar el horno ocasionalmente y cocinar varios alimentos al mismo tiempo
  • Secar su ropa al sol y utilizar la secadora con menos frecuencia
  • Programar el aire acondicionado para que no quede encendido más tiempo del necesario
  • Aprovechar los espacios con luz natural
  • Al poner la lavadora, asegúrese de usar la carga completa
  • Apagar o desconectar equipos que no están en uso 

Artículos Relacionados

5 ventajas de la energía solar para su empresa

Image of HiPower
HiPower

Cada vez son más las empresas comprometidas con el medioambiente y el ahorro energético dado a que...

Leer más

5 Factores que pueden afectar la generación de su sistema de paneles solares

Image of HiPower
HiPower

Si ha visto que la generación de sus paneles solares se ha reducido en las últimas semanas o meses,...

Leer más