Ir al Blog

¿Cómo calcular cuántos paneles solares necesitás para tu hogar?

Image of HiPower
HiPower

En Costa Rica, el uso de Paneles Solares se encuentra en pleno crecimiento. Sin embargo, muchas personas aún tienen dudas de si realmente es una buena inversión para cubrir las necesidades energéticas residenciales, comerciales e industriales.

La respuesta a estas inquietudes es que sí son muy útiles y funcionales, tienen hasta 25 años de garantía, 30 años o más de vida útil y su mantenimiento es simple. Sin embargo, el costo de inversión va a depender del consumo eléctrico mensual de Kwh.

¿Qué pasos seguir para comenzar a calcular cuántos paneles necesitás?

Para poder calcular cuántos paneles solares necesitás en tu casa, lo primero que tenés que hacer es:

1-  En caso de que el proyecto incluya baterías, para obtener autonomía cuando no existe red eléctrica, debés hacer un listado de todos los electrodomésticos que serán respaldados por el sistema 

*En caso de conectar a la red eléctrica deberás ver el historial de recibos de los últimos 6-12 meses (buscar dónde indica el consumo de Kwh mensual y sacar el promedio de esos 6 meses a 12 meses).

*En el caso de los proyectos alimentados por baterías, si a futuro se adquieren otros equipos eléctricos esto puede incrementar el consumo eléctrico.

2- Revisar el recibo de la empresa que nos suministra el servicio eléctrico. Éste será necesario para realizar los cálculos de ahorro y de generación que presentará el sistema fotovoltaico. Es importante que cuando se tenga el recibo en mano se busque el consumo en Kwh de ese mes ver ejemplo en imágen más abajo. Esta información servirá para realizar un cálculo inicial, también para suministrar a algún experto que te ayude a calcular tanto ahorros como dimensionamiento del sistema.

¿Todos los paneles solares son iguales?

Los más usados son los monocristalinos y policristalinos de los cuales HiPower ofrece ambos en su abanico de productos. Los podés encontrar en potencias desde los 270 watts hasta 500 watts. Dependiendo de los paneles, tienen medidas de 1.64m² o 2m².

Lo mejor siempre es consultar con nuestro equipo de expertos si los paneles solares cuentan con algún estándar de calidad y si son Tier 1. Para darte una idea de que significa ser Tier 1, Bloomberg New Energy Finance publica todos los años una vez cada cuatro meses la lista de proveedores de paneles solares con mayor transparencia de data e información, rentabilidad y capacidad instalada. Con esto lo que logra es clasificar dichos proveedores en orden ascendente desde los más transparentes, rentables y con mayor capacidad instalada hasta los más pequeños. 

Cabe destacar que no todas las empresas proveedoras de paneles solares clasifican para entrar a esta lista ya que uno de los requisitos es que deben proveer como mínimo 6 proyectos con capacidad instalada de al menos 1.5Megawatts. Si bien es acordado dentro de la industria que esta lista no es una referencia tan precisa de calidad, sirve como guía ya que generalmente los primeros 10 de esta lista suelen contar con altos estándares de calidad y por eso les contratan mayor cantidad de proyectos. De todas formas te invitamos a consultar con expertos para mayor referencia. 

En la siguiente imagen podrás ver un ejemplo de tu recibo de energía eléctrica para ubicar el consumo y tener el aproximado de paneles que necesitás:

*imagen con fines ilustrativos para Costa Rica.

HiPower

*Algunos recibos incluyen el histórico de los últimos 6 meses. En caso que el tuyo no venga con este detalle, podés consultar recibos anteriores o consultar directamente a la compañía que te provee el servicio. 

Paneles Solares Costa Rica

Una vez obtenido el promedio de los 6 meses, podés aplicar esta fórmula para conocer el consumo promedio y el aproximado de paneles que necesitás:

Ejemplo: 500 kwh mensuales / horas de sol en sitio (En Costa Rica son 5 horas aproximadamente)

Ese resultado lo dividimos entre los días del mes (30) y eso nos dará la cantidad de Kilowatts y lo multiplicamos x 1.000 para convertir a watts:

500 kwh / 5 horas sol / 30 días = 3.3 x 1.000 = 3.333 watts en inversor. (Suele tener un factor de corrección por ejemplo de 1.25) que si lo aplicamos nos daría un total de 4.166 watts en paneles solares.

Luego, teniendo el dato de los watts que necesitás, se divide entre los watts generados por los paneles solares residenciales  por ejemplo de aproximadamente 400 watts cada panel.

Una vez realizado el cálculo de 4.166 watts en inversor / 400 watt en paneles solares = El total serían 10 paneles solares para abastecer el proyecto. Es importante resaltar que este modelo de panel solar es 2m cuadrados cada uno para un total de 20m2 de espacio necesario. 

Con el ejercicio listo resumiendo nos quedaría un inversor en 3.000 watts  que entregaría corriente alterna para alimentar la casa y 10 paneles de 400 watts que entregarán corriente directa al inversor el cual convierte de corriente directa a alterna y alimenta todo en la casa o edificio.

paneles solares costa rica

¿Por qué se usa un factor de corrección?

Ese factor de corrección que nos da más potencia en paneles que inversor, y se debe considerar por posibles pérdidas en eficiencia debido a las condiciones del sitio, de la instalación y del sistema en general. Así nos aseguramos de que el inversor verdaderamente entregue lo que se quiere.

Recordando también, que el consumo de energía que se registra por el uso del sistema de Paneles HiPower y el ahorro que este genera en montos de facturación mensual está sujeto a las leyes de Generación Distribuida de Costa Rica.

*Aunque estos datos te pueden ayudar para darte una idea, siempre recomendamos consultar con nuestros expertos quienes realizarán las estimaciones con una base científica para brindarte la recomendación más certera posible.

Si estás interesado/a en recibir asesoría gratuita por parte de nuestros expertos en generación de energía fotovoltaica para tu proyecto residencial, no dudes en contactarnos en el siguiente link: ENERGÍA SOLAR RESIDENCIAL