Ir al Blog

¿Cuál es el rol de las empresas en la transición energética?

Image of HiPower
HiPower

En apariencia, la transición energética puede sonar como un tema únicamente para políticos, que le concierne a los gobiernos de los distintos países; pero en la realidad, se trata de un objetivo que nos afecta a todos y en el que las empresas tienen un papel importante. 

Por eso, en este artículo queremos contarle cuál es el rol de las empresas en la transición energética, para que pueda dar el siguiente paso con su empresa y contribuir con este objetivo global. ¡Empecemos! 

1. Contribución a las emisiones de gases de efecto invernadero

Es bien sabido que las empresas son una fuente importante de emisiones de gases de efecto invernadero, esto a causa de sus operaciones y la producción de bienes y servicios. Y el hecho de ser las principales fuentes de contaminación, las convierte además en una figura principal al momento de hablar de transición energética. 

De ese modo, el cambio en una empresa para buscar mayor sostenibilidad, sin duda, debe contemplar el uso de energías renovables como lo es la energía solar. 

2. Alto potencial para la innovación

El hecho de que las empresas cuenten con equipos, presupuesto y talento humano cargado de conocimiento, les brinda una particularidad destacada que las diferencia de los hogares, en términos de sostenibilidad. Esta característica es su gran capacidad de innovar y desarrollar tecnologías y prácticas sostenibles de mayor impacto. 

Lo anterior, hace posible que las empresas aporten significativamente a la neutralidad de carbono y a detener la crisis climática. Para lo cual, pueden apoyarse con la producción de energías renovables, la mejora de la eficiencia energética y la reducción de la huella de carbono de su actividad. 

3. Influencia en los consumidores y otros actores

Los mensajes que comunican las empresas pueden lograr un gran impacto en los consumidores. Destacar productos o características sostenibles en su actividad, ayuda a conectar con los consumidores. 

Es claro que las empresas tienen una gran influencia en los consumidores y otros actores del mercado, como proveedores y competidores. Al tomar medidas sostenibles enfocadas en la transición energética, pueden impulsar cambios en todo el sistema, motivando así a otras empresas a implementarlas y a los consumidores a ser más exigentes con sus marcas preferidas en términos de sostenibilidad. 

4. Beneficios económicos

Por último, vale la pena destacar que las empresas podrían generar un gran impulso a nivel económico gracias a la transición energética. 

Lo anterior aplica no sólo para aquellas empresas que surgen para cubrir la demanda de servicios en torno a las energías renovables; sino también para las que se encuentran en otros sectores, y logran disminuir el gasto en la factura eléctrica a través de energía solar. 

Es por eso que, se puede afirmar que la transición energética brinda la oportunidad de generar crecimiento económico, como la creación de empleos en sectores relacionados con las energías renovables y la reducción de costos a largo plazo al mejorar la eficiencia energética.

En resumen

Las empresas desempeñan un papel crucial en la transición energética porque su contribución a las emisiones de gases de efecto invernadero y su potencial para la innovación pueden tener un impacto significativo en la lucha contra el cambio climático. Además, su influencia en los consumidores y otros actores; así como los beneficios económicos que pueden obtener de la transición energética son importantes motivadores para la acción.


Artículos Relacionados

Energía solar en su casa nueva: qué tomar en cuenta si está construyendo

Image of HiPower
HiPower

En los últimos años, la energía solar se ha convertido en una alternativa popular para los...

Leer más

Guía para iniciar con la energía solar en su hogar

Image of HiPower
HiPower

Los beneficios de la energía solar han llegado a todo tipo de industrias, establecimientos...

Leer más