Ir al Blog

Energía solar en Costa Rica: beneficios y consideraciones

Image of HiPower
HiPower

En el 2016 se autorizó la instalación de paneles solares Costa Rica. En estos cuatro años, esta opción ya se instauró en más de 2,000 locaciones, con casi 200,000 paneles utilizando la energía renovable que día a día nos entrega el sol. Esta alternativa llegó a cambiar la forma de generar electricidad, siendo una manera más limpia y conveniente que la utilizada usualmente, ya que las desventajas provenientes de los combustibles fósiles como el carbón, petróleo o gas natural son considerables.

La extracción y combustión de estos últimos contribuyen en gran medida al efecto invernadero, ya que emite CO2 y otros gases que alteran la atmósfera. Lo cual ha propiciado el cambio climático, problemática a la que actualmente nos enfrentamos.

Por otro lado, el particulado y otros residuos industriales que generan las plantas de producción de electricidad con base en combustibles fósiles, causan graves daños a los ecosistemas aledaños y la salud de las personas.

Por lo mismo es que con la ayuda de nuevas tecnologías, cada vez se ven más opciones para producir energía renovable que no contamine y los precios están siendo más accesibles para las personas y competitivos para las industrias y empresas de todo tamaño.

Energia solar residencial

Beneficios de un proyecto solar en Costa Rica

La instalación de paneles solares es una inversión que trae múltiples beneficios que no son solo ambientales, sino que también económicos y sociales. Entre estos se encuentran:

  • Disminución de la huella de carbono personal y empresarial.
  • Reducción de costos en facturación de energía eléctrica, se puede reducir entre un 30% a un 90%.
  • Consecuentemente, la instalación de un sistema solar de generación eléctrica tiene un ROI significativo.
  • Autonomía energética, tanto en zonas rurales como industriales.
  • Logro de sello verde de reconocimiento de industrias y empresas sostenibles.
  • Diversificación de la capacidad instalada en el país aumentando la resiliencia del sistema interconectado eléctrico.
  • Los paneles solares pueden durar más de 30 años con un buen mantenimiento y funcionando por encima del 80% de su capacidad..
  • Su mantención no representa un costo alto y es esporádica.

Además, las condiciones climáticas y geográficas hacen que la energía solar en Costa Rica sea una elección viable en el camino hacia un país más limpio en cuanto a producción de electricidad. 

Referencias: www.adiariocr.com / www.larazon.es 

¿Cómo funciona un panel solar?

Lo primero que hay que saber es que el sol emite energía que viaja a través del espacio hasta llegar a nuestro planeta. Esta energía es esencial para la vida en la tierra, ya que las plantas la usan para completar su proceso de fotosíntesis, personas y animales para la activación de la vitamina D entre otras cosas y por supuesto, los fenómenos climáticos presentes alrededor del mundo.

Con la tecnología existente se ha sabido aprovechar la energía de sol, tanto para dispositivos termo-solares (energía del sol transformada en calor) como para sistemas fotovoltaicos (energía del sol transformada en electricidad).

Si bien, un sistema de generación eléctrica solar requiere de diversos elementos, los paneles solares son su corazón, pues, gracias a sus celdas fotovoltaicas, que contienen elementos semiconductores como el silicio, permiten producir campos eléctricos que finalmente se transforman en corriente continua, que luego es convertida en alterna con un inversor.

Desde ahí, la energía puede ser dirigida a distintos lugares, tanto al panel de electricidad de un hogar, a un sector de almacenamiento energético de baterías o ser introducida al sistema local, regional o país de electricidad.

Los paneles solares de HiPower pueden ser instalados tanto en la ciudad como también en sectores más rurales, en este último se puede aprovechar muy bien los terrenos para grandes obras con múltiples paneles, aunque en la urbe, los techos y paredes son también una opción sostenible y viable.

¿Qué se debe considerar al momento de instalar un panel solar?

Lo primero es decidir dónde se va a realizar la instalación. Si es en el tejado o en el suelo, ya que ambas son superficies completamente diferentes, en la que se deberán fijar de distintas formas los paneles. Por otro lado, se deben considerar los siguientes factores:

  • Condiciones climáticas y geográficas (periodos y cantidad de radiación solar).
  • Accesibilidad para futuras mantenciones y monitoreo.
  • Capacidad requerida por el usuario.
  • Disponibilidad de almacenamiento energético.
  • Orientación e inclinación de la superficie en que serán instalados.

Estos factores serán considerados en el estudio tanto de posicionamiento de los paneles como de la cantidad requerida para lograr el mejor aprovisionamiento de energía posible, dependiendo de las necesidades específicas de cada usuario.

Los sistemas aislados, que no cuentan con una conexión al sistema de electricidad local o nacional como respaldo, se usan más frecuentemente en lugares remotos, por temas de accesibilidad, donde el autoabastecimiento es clave. En estos casos es importante considerar el aprovisionamiento eléctrico en momentos donde no se cuenta con la luz solar, particularmente por las noches; contar con un buen sistema de almacenamiento eléctrico, basado en baterías es clave.

Por otro lado, los sistemas conectados al servicio eléctrico permiten aportar energía si se tiene una sobreproducción mayor a la demanda, lo que puede ocurrir en especial durante el día. Y, por el contrario, en los momentos en que no se produzca electricidad mediante los paneles, obtener energía eléctrica desde el tendido nacional o local.

Energia solar para industrias

Casos de innovación y éxito en el mundo

Existen distintos tipos de proyectos solares alrededor del mundo que han sabido innovar y ofrecer soluciones estratégicas y eficientes para la industria y comunidades aisladas. Acá te mostramos algunos ejemplos:

  1. Green Village Electricity Project, Nigeria

Con sus sistemas de interconexión hiper-local, un conglomerado de empresas han logrado dar energía a decenas de miles de personas en distintos estados de este país. El proyecto busca proveer de electricidad de manera estable por primera vez a unas 73,000 personas en 72 poblados.

Referencia: https://repp.energy/project/gve-nigeria/

  1. Sunshine Coast Council, Queensland, Australia

Este gobierno local ha decidido compensar sus emisiones de carbono a través de su granja solar, que genera 15 megawatts lo que permite, además, ahorrar $22 millones de dólares australianos.

Referencia: http://pages.trinasolar.com/APMEA_SunshineCoastSolarFarm.html

  1. Princeton University, Estados Unidos

La prestigiosa universidad ha instalado un proyecto que permite, con sus más de 16 mil paneles, entregar energía a más de 7,800 laptops, generando alrededor del 6% de la energía eléctrica anual.

Referencia: https://facilities.princeton.edu/node/1471

El panorama legislativo en Costa Rica

Actualmente, se está trabajando por una legislación que premie y fomente el uso de energía solar de autoconsumo, facilitando su instalación y abaratando sus costos, también simplificando los trámites necesarios para la instalación de estos sistemas. Esto permitiría que las personas puedan producir su propia energía y, además, vender el excedente a las compañías distribuidoras de electricidad, con lo que la inversión se podría recuperar en aún menos tiempo. Esta legislación apunta tanto al cuidado del medio ambiente con energías renovables, limpias como a la independencia energética de la población.

El negocio de los paneles solares está avanzando cada vez más en tecnología y accesibilidad, permitiendo que más personas puedan unirse a esta forma de autoabastecimiento convirtiéndose en alternativa viable para aquellos que quieran un ahorro en su factura eléctrica y dejar una huella en la sostenibilidad  de nuestro planeta.

Fuente: www.crhoy.com




Artículos Relacionados

Logros a nivel de ahorro gracias a la energía solar en Costa Rica

Image of HiPower
HiPower

Solo se conocen dos tipos de fuentes de energía, las renovables y no renovables. El problema es que...

Leer más

Energía solar en centros educativos: cómo se benefician estas instituciones

Image of HiPower
HiPower

La energía solar en centros educativos está tomando cada vez más fuerza, y se ha convertido en una...

Leer más