HiPower Paneles Solares

La energía solar: un jugador fundamental en el mundial 2022

Escrito por Jose Delgado | Dec 6, 2022 3:01:40 PM

Época Mundialista, desarrollo masivo de Qatar para poder albergar el mundial y la presencia de sistemas fotovoltaicos para generar energía sin dañar el ambiente. 

En la época del mundial podemos ver como se da el desarrollo de la energía solar, como todos ya sabemos, cuando Qatar fue seleccionado como anfitrión de la Copa del Mundo de 2022, la decisión generó controversia. Las preocupaciones abarcaron desde el historial de derechos humanos hasta desafíos logísticos como la forma en que se las arreglarían jugadores y aficionados en un país con temperaturas que superan los 40 °C.

Mover el torneo al invierno local fue parte de la respuesta. Pero se promete dejar además un legado: avances en tecnología que permitirán la celebración de grandes eventos deportivos durante todo el año, incluso en los países más calientes.

El principal avance en los estadios y zonas relacionadas con el mundial es la incorporación un sistema de refrigeración (aire acondicionado). Todo este sistema de refrigeración es alimentado por una planta solar recientemente construida a unos 80 km del centro de la capital de Qatar.

¿Cómo puede ser sostenible para un país tener un sistema de refrigeración en todos los estadios?

Los organizadores de Qatar 2022 dijeron que la energía para enfriar los estadios no generará emisiones adicionales de gases de efecto invernadero, ya que la electricidad proviene de sus nuevas instalaciones de paneles solares.

Esta es la primera planta de energía solar, con una inversión de alrededor US$470 millones.

Este proyecto más allá de ser solo para el mundial pretende cubrir el 10 % del consumo eléctrico del país ya que cuenta con una capacidad de 800 megavatios.

Qatar, que aspira a tener 5 gigavatios de potencia de energía solar para 2035, anunció otros dos grandes proyectos fotovoltaicos, que deberían permitirle duplicar su producción en dos años.

Todo este desarrollo lo podemos ver que va de la mano con la visión y misión de Hi Power, ya que tienen como meta poder generar su energía sin generarle un impacto al medio ambiente.