Ir al Blog

Energía solar para empresas: cómo calcular el tamaño y capacidad del sistema

Image of HiPower
HiPower

El uso de energía solar es una alternativa cada vez más popular para empresas que buscan reducir su huella de carbono y sus costos energéticos. Sin embargo, para obtener el máximo beneficio de la energía solar, es importante elegir el tamaño y la capacidad adecuados del sistema solar para satisfacer las necesidades energéticas de su empresa. 

Por eso, en este artículo, le mostraremos cómo calcular el tamaño y la capacidad adecuada del sistema solar para su empresa de manera exitosa. 

1. Determine el consumo de energía actual de su empresa

El primer paso para determinar el tamaño y la capacidad adecuados del sistema solar es calcular el consumo de energía actual de su empresa. 

Para esto, le recomendamos revisar las facturas de electricidad de los últimos 6 o 12 meses. Estas facturas proporcionarán información sobre la cantidad de energía que su empresa consume en promedio cada mes. 

En este punto, será indispensable asegurarse de conocer el consumo total de energía, que incluye la energía utilizada por equipos, sistemas de iluminación, sistemas de climatización, etc.

2. Evalúe el potencial solar de su ubicación

La cantidad de energía solar que puede generar un sistema depende de varios factores, incluida la ubicación de su empresa, la cantidad de luz solar disponible y la inclinación y orientación del techo o sitio donde se instalarán los paneles. 

Debe realizar una evaluación detallada del potencial solar de su ubicación para determinar cuánta energía solar puede generar su sistema.

Recuerde que el lugar más apropiado para la instalación de paneles solares debe recibir poca o ninguna sombra, y tener la máxima exposición solar posible. Para este paso, le recomendamos solicitar asesoría de un experto, para ello, puede programar una visita de una empresa instaladora. 

3. Calcule el tamaño del sistema solar

Una vez que haya evaluado el consumo de energía actual de su empresa y el potencial solar de su ubicación, puede calcular el tamaño del sistema solar necesario para satisfacer sus necesidades energéticas. Esto se efectúa mediante métodos de ingeniería, una vez evaluado el sitio y el horario de consumo de energía de su empresa.

Adicionalmente, recuerde tener en cuenta la capacidad de generación de cada panel solar y cuál es la máxima cantidad de paneles solares que puede instalar en su espacio disponible. 

4. Calcule la capacidad del sistema solar

La capacidad del sistema solar se refiere a la cantidad de energía que el sistema puede generar en un mes. Es importante que el sistema tenga suficiente capacidad para satisfacer las necesidades energéticas de su empresa.

Teniendo en cuenta lo anterior, nuestro equipo llevará a cabo los métodos de cálculo considerando la radiación solar disponible, espacio en techo, entre otros detalles, para calcular el tamaño ideal del sistema. 

5. Considere factores adicionales

Por último, le recomendamos que al determinar el tamaño y la capacidad adecuados del sistema solar para su empresa, también considere otros factores, como la disponibilidad de espacio para la instalación de paneles solares y el presupuesto disponible para la compra e instalación del sistema.

Otro factor a tener en cuenta es la proyección de consumo en los próximos años, si se espera un aumento en las necesidades energéticas de su compañía, será clave considerarlas antes de la instalación, para garantizar que su sistema está preparado para cubrir esas necesidades. 

Conclusión

En conclusión, para calcular el tamaño y la capacidad adecuados del sistema solar para su empresa, es importante evaluar su consumo de energía actual, el potencial solar de su ubicación y otros factores adicionales. 

Al tomar en cuenta estos factores, puede asegurarse de que su sistema solar satisfaga las necesidades energéticas de su empresa y le proporcione el máximo beneficio en términos de ahorro de costos y reducción de emisiones de carbono.


Artículos Relacionados

Paneles solares en un mini súper: Una decisión para cambiar el futuro

Image of HiPower
HiPower

La curiosidad por buscar oportunidades de crecimiento, llevó a Edward Murillo a conocer sobre la...

Leer más

Almacenamiento de energía solar: ¿ya conocías esto?

Image of HiPower
HiPower

El almacenamiento de energía solar y de energías renovables en general, es un elemento clave en la...

Leer más