Ir al Blog

Energía solar para PYMES | Guía paso a paso

Image of HiPower
HiPower

Muchos propietarios de pequeñas y medianas empresas en Costa Rica quisieran contar con un alivio en sus gastos de electricidad, ¡la energía solar es la respuesta! 

Si llegó a este artículo, seguramente tiene conocimiento de que la energía solar puede ayudarle a ahorrar hasta un 90% en su factura eléctrica, lo que significa que su empresa podrá usar los ingresos para invertirlos en crecer. 

Esto es lo que más atrae a muchos emprendedores y empresarios para instalar paneles solares, por eso, aquí le contamos el paso a paso para hacerlo. ¡Comencemos! 

1. Infórmese sobre la energía solar y sus beneficios 

En primer lugar, es muy importante conocer cómo funciona la energía solar para pymes, cuáles son los tipos de sistemas, los beneficios que puede ofrecer la empresa, etc. 

Es necesario que como propietario, su prioridad sea direccionar muy bien los recursos de su negocio y entender que la instalación de paneles solares le ayudará a tener un excelente retorno de inversión, además de evidenciar el ahorro desde el primer mes. 

Por supuesto, también podrá utilizar esta característica como un atractivo de su negocio, para mostrar su compromiso ambiental y atraer clientes que valoran estas acciones. 

Visitando nuestro canal de YouTube podrá encontrar mucha información valiosa sobre la energía solar. 

2. Reúna los datos de consumo y cotice el proyecto

Si ya ha comprendido que la energía solar servirá de impulso a su negocio, para ahorrar en electricidad e invertir en el crecimiento, es momento de dar el siguiente paso, ¡cotizar!

A continuación le compartimos los principales datos que requiere para cotizar su instalación de paneles solares: 

  • Historial de los últimos 6 meses de consumo
  • Tipo de tarifa
  • Curvas de consumo
  • Voltaje de operación
  • Ubicación exacta de la instalación
  • Espacio de techo disponible en metros cuadrados
  • Distancia desde el punto de acceso eléctrico hasta el edificio 

Con todos estos datos, podrá recibir una cotización más acertada que garantice la generación de la electricidad necesaria para el funcionamiento de su negocio. 

Además, será importante considerar si la empresa requiere de un sistema de respaldo para cuando no hay energía eléctrica en la zona o si necesita de un sistema desconectado en caso de que se encuentre muy lejos o sin acceso a la red eléctrica.

3. Identifique las alternativas de financiamiento

Muchas veces, debido a la falta de información, los dueños de empresas pequeñas y medianas creen que no podrán acceder a financiamiento para proyectos de energía solar. Por eso, nos parece fundamental que conozca las alternativas. 

Cuando se trata de apuntar a la sostenibilidad, diversas entidades han diseñado créditos orientados a promover estas iniciativas. Un crédito verde permite financiar hasta ₡18.000.000 o $30.000, ofrece plazos de hasta 120 meses con montos de pago mensual muy bajos y pocos requisitos.

Adicionalmente, para aquellas empresas con altos consumos energéticos, que requieren instalar más de 120 paneles solares, está la alternativa de leasing solar con periodos de contrato que van de los 3 a los 20 años. 

4. Elija una empresa confiable para la instalación

Después de tomar la decisión de pasarse a la energía solar, solo queda elegir un proveedor que realmente pueda llenar sus expectativas. 

Una excelente recomendación en este punto, será verificar si la compañía cuenta con certificación NABCEP para la instalación de paneles solares. Esto garantiza que tienen un equipo capacitado y con experiencia reconocida internacionalmente.

Por otro lado, será de mucha utilidad consultar si cuentan con bodegas y stock de repuestos para atender de manera eficiente cualquier garantía. Además de conocer si tienen un servicio postventa que garantice el acompañamiento necesario ante cualquier inconveniente.  

Conclusión 

Como lo hemos visto, la energía solar para PYMEs puede ser una realidad en su negocio. Solo debe asegurarse de contar con la información necesaria, cotizar el proyecto, conocer las alternativas de financiamiento y sobre todo, elegir un proveedor confiable.