Ir al Blog

Por qué las energías renovables ya no son el futuro: 5 razones

Image of HiPower
HiPower

Cada día, el mundo avanza más hacia una evolución sostenible, donde buscamos como sociedad encontrar el equilibrio entre la tecnología, el crecimiento económico y el cuidado del planeta. 

En ese camino, muchas prácticas empezaron a convertirse en claves a considerar para transformar nuestra forma de cuidar el medio ambiente, una preocupación central para gobiernos, empresas y hogares. 

De ese modo, las energías renovables cobran un valor significativo, pero ya no son vistas como algo que se implementará en el futuro, sino que son la solución más acertada en el presente, que nos brinda condiciones más sostenibles. Aquí le contamos 5 razones. 

1. Un aliado fundamental contra el cambio climático

Una de las principales acciones contra el cambio climático es la reducción del uso de combustibles fósiles, por lo tanto, las energías renovables ofrecen un camino hacia ese objetivo y su uso en la actualidad es de las principales acciones para la transición energética. 

Como debe saber, las energías renovables no emiten gases de efecto invernadero para la generación de energía, lo cual la convierte en una alternativa viable para implementar a nivel mundial en hogares, empresas y ciudades enteras. 

2. Las energías renovables son inagotables

A diferencia de los combustibles fósiles como el carbón, el petróleo o el gas; que sabemos que sus fuentes pueden acabarse y en el proceso de extracción impactar gravemente al medio ambiente; las energías renovables tienen su origen en elementos naturales inagotables. 

Utilizar energía solar o eólica, por ejemplo, es un gran paso para lograr el desarrollo económico y de infraestructura sin implicar un riesgo para la sostenibilidad. Es por eso que ya no es una decisión para el futuro, sino que muchas personas y gobiernos han implementado grandes estrategias de energías renovables hasta la actualidad. 

3. Impulsan la independencia energética

Buscar la independencia energética es cada vez más importante, considerando que, como lo hemos mencionado anteriormente, los combustibles fósiles son contaminantes y de fuentes agotables. Esto se traduce en que los precios de la energía eléctrica proveniente de estas fuentes, tienen una tendencia al aumento. 

Además, otras situaciones mundiales, como es el caso de las guerras o conflictos entre países, pueden impactar directamente en la factura eléctrica de un hogar o empresa. 

Todo ello hace que lograr la independencia energética sea una excelente manera de reducir la importación de combustibles fósiles sin afectar el acceso a energía eléctrica. Para ello, en muchos países se han implementado enormes campos fotovoltaicos y de energía eólica que proveen electricidad a sus habitantes. 

4. Precios cada vez más competitivos

El crecimiento de la industria de energías renovables está reduciendo muchísimo sus costes, por lo que ya son cada vez más competitivas. Según la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), en el 2021 el costo de la electricidad solar fotovoltaica disminuyó un 13% en comparación con el 2020.

De hecho, la energía solar se ha convertido en una alternativa muy conveniente incluso para los hogares, pues sus precios se redujeron significativamente en los últimos años y además, permite ahorros de hasta un 90% en la factura eléctrica. 

5. Son el camino a nivel político y económico 

La comunidad internacional se ha alineado y ha reconocido la necesidad de fortalecer la transición energética, además de impulsar el cambio hacia actividades que logren la carbono neutralidad. 

Es por eso que, las condiciones a nivel político y económico abren una oportunidad para que las energías renovables se sigan proyectando como las alternativas que ya se están poniendo en práctica en el presente, y que nos encaminarán al futuro sostenible que tanto deseamos como sociedad. 


Artículos Relacionados

Señales de que es momento de instalar energía solar en su hogar

Image of HiPower
HiPower

Si ha sentido curiosidad por la energía solar, pero aún no ha decidido dar el paso hacia este...

Leer más

Sectores e industrias que más se benefician de la energía solar

Image of HiPower
HiPower

Muchos líderes de empresas se plantean si la energía solar puede ser conveniente para una empresa...

Leer más