Ir al Blog

Mujeres de luz

Image of Equipo trabajo UNED
Equipo trabajo UNED

Fuente: UNED

Por aire y por tierra, UNED MUJERES DE LUZ en Alto Carona

Con una inversión de más de 90 millones que permitieron comprar 296 paneles solares, la UNED, llega a comunidades remotas que ansían nuevas posibilidades de vida.   

En esta oportunidad se suman los territorios de Alto Carona, Las Palmas, Campo Verde y Alto Guaimí; a inicios de febrero, se hicieron las primeras entregas a las comunidades de Río Claro Guaymí.   

Mujeres de luz - Uned

Fuente: UNED

Las alianzas nacionales e internacionales hacen posible lo que parecía imposible.   

La UNED pisa por primera vez en el 2017, Alto Carona, un territorio al que ninguna institución de educación superior había llegado.

El jueves 19 y viernes 20 de marzo, 2021, las comunidades recibieron los paneles que con ansias esperaban, por aire y por tierra, los equipos se instalarán poco a poco por sus propias manos, y bajo la supervisión de las ingenieras solares.     La compra la realizamos a la empresa HiPower, quien ganó la licitación para la compra de los paneles solares.        

Además del equipo de la UNED, integrado por Maureen Acuña, Laura Vargas, Daniela Jiménez, Lizette Brenes y Vilma Peña, hay muchas personas que nos apoyaron tanto de la UNED como de otras instituciones.   Destaca la presencia  por parte del Gobierno de Costa Rica como la Ministra de Economía, Industria y Comercio, Victoria Hernández; y el Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, y Presidente Ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez Madriz.   

Rodrigo París, el representante del Barefoot College calificó a Alto Carona como la región más remota de todo ese proyecto latinoamericano, pues siendo Costa Rica un país pequeño, el territorio de Alto Carona y comunidades aledañas es uno de los territorios costarricenses de más difícil acceso.  No tiene acceso terrestre por vías nacionales.   Solo se puede llegar caminando 12 horas aproximadas; no posee servicios de agua, electricidad ni telecomunicaciones, por lo que el llevar las soluciones solares es toda una aventura y esta debe hacerse por vía aérea, utilizando helicóptero para transportar a las personas y los componentes de las casi 70 soluciones, que iluminan y permiten conectar diversos dispositivos. Por el Barefoot College, nos acompañó en la entrega Kathleen Fox, una persona con amplia experiencia en la formación de las mujeres.   

Mujeres de luz - Uned

Fuente: UNED

Martina Caballero Carrera y Ovidia Caballero Caballero, pese a sus nombres, no se conocían.  Fue por el proyecto quien las convocó y junto con Lucía Montezuma Rodríguez, son el equipo costarricense de ingenieras solares pioneras, procedentes de los territorios y pueblos originarios.   

En el mes de febrero se inició la instalación en las comunidades más accesibles, correspondiéndole a Lucía Montezuma liderar.   En el mes de marzo, los equipos se instalaron en la parte alta del territorio Conte-Burica, donde fueron Martina y Ovidia las lideresas.  

Las tres mujeres, quienes nunca se habían aventurado a venir a San José, decidieron emprender el viaje hasta Tilonia, India.  Viajando solas, y en el aeropuerto de Nueva Delhi las esperaba el equipo técnico y docente de la Universidad de los Pies Descalzos, una institución emblemática de ese hermano país, quien les otorgó una beca que cubría sus estudios, hospedaje, alimentación y otros gastos menores.  Esto se tradujo en una oportunidad única para que ellas pudieran ir a aprender de la energía solar.   

Mujeres de luz - Uned

Fuente: UNED

Ahora ellas completan el trabajo de instalación de los paneles solares, en conjunto con sus familias y comunidad.    No solo están felices, sino que están realizadas de poner a disposición de sus comunidades un servicio que han añorado por mucho tiempo, contar con energía para hacer de la noche un espacio de trabajo, juego, estudio y simplemente visionar la vida de otra manera.    El proyecto impacta fuertemente a las mujeres, hombres, a jóvenes, niños y niñas, es decir nadie escapa del poder transformar de la iluminación física y de iluminar con la esperanza.    

Mujeres de luz UNED

Fuente: UNED

La UNED agradece al Gobierno de Costa Rica.  Al Gobierno de la India.   Al Barefoot College.  Al Instituto Mixto de Ayuda Social, IMAS.  Al Instituto Tecnológico de Costa Rica, TEC y al Instituto Costarricense de Electricidad, ICE, y muchas personas, por todo el apoyo brindado.   Proyectos así nos demuestran que es posible el trabajo conjunto a favor de territorios y poblaciones.

Equipo trabajo UNED: Maureen Acuña, Laura Vargas, Daniela Jiménez, Lizette Brenes y Vilma Peña.


Artículos Relacionados