Ir al Blog

Componentes y equipos necesarios en una instalación de paneles solares

Image of HiPower
HiPower

La energía solar es cada vez más atractiva, no solo para los hogares, sino también para empresas, instituciones e industrias. 

Sus beneficios ambientales y económicos, así como la rapidez con la que puede implementarse, han hecho que se convierta en una de las claves para la transición energética. 

En este artículo de blog, hablaremos de cuáles son los componentes de una instalación fotovoltaica, además de las funciones y características de cada uno de estos: 

  • Paneles solares.
  • Optimizadores.
  • Reguladores de carga.
  • Inversores de corriente.
  • Baterías.
  • Cableado eléctrico.
  • Rieles de aluminio.

Paneles solares: qué son y cómo funcionan

También conocidos como paneles fotovoltaicos, están conformados por celdas elaboradas principalmente con silicio, fósforo y boro; los dos primeros se encargan de suministrar carga negativa y el boro la carga positiva. De ese modo, se logra una carga eléctrica en cuanto la radiación solar entra en contacto con las celdas. 

Por otro lado, debe saber que existen distintos tipos de paneles solares: monocristalinos, policristalinos y amorfos o de capa fina. 

  • Policristalinos: está compuesta por diferentes cristales de silicio, por lo tanto, suele ser más económico. 
  • Monocristalinos: se hacen con bloques de silicio entero, al ser una sola pieza, su eficiencia es entre 2% y 3% mayor.  
  • Amorfos o de capafina:se trata de los más económicos del mercado, son flexibles y se ajustan a cualquier superficie. Su vida útil es más corta y tiene menor eficiencia que los anteriores. 

Optimizadores de potencia

La función de un optimizador de potencia es mejorar el rendimiento de cada panel para alcanzar la máxima potencia. Es un componente muy conveniente cuando se trata de reducir las pérdidas que pueden ocasionar elementos como sombra u obstáculos en el techo. Este se ubica entre los paneles solares y el inversor, debe conectarse a cada panel para su funcionamiento.

Inversores fotovoltaicos

Los inversores fotovoltaicos son equipos indispensables en tu sistema de paneles solares, pues son los encargados de convertir la energía producida (corriente continua) en corriente alterna, la cual es usada por la gran mayoría de los dispositivos, maquinaria y electrodomésticos. 

Reguladores de carga

Los reguladores de carga para sistemas fotovoltaicos se utilizan en aquellas instalaciones que cuenten con baterías. 

Se trata de un dispositivo que va conectado entre los paneles solares y las baterías. Su función es controlar el flujo de energía que se da entre estos equipos, con el fin de que la recarga se realice de forma óptima. 

Baterías

No todos los sistemas de paneles solares utilizan baterías, estas son necesarias cuando se trata de un sistema off-grid o un sistema híbrido. En ellas es posible almacenar energía para garantizar la disponibilidad de electricidad en la noche o cuando la radiación solar es baja para el consumo que se requiere.  

Cableado eléctrico

La interconexión entre todos los componentes se realiza a través de una instalación eléctrica, para la cual, es fundamental contar con un equipo humano altamente calificado que garantice la calidad del sistema fotovoltaico. 

Gracias al cableado estructurado es posible conectar la generación eléctrica obtenida, para ser usada en tu hogar o empresa. 

Rieles de aluminio para paneles

Normalmente, los paneles solares los encontramos ubicados en los techos, sin embargo, si la disponibilidad de espacio es en el piso, la instalación podrá ser realizada en ese sitio sin ningún inconveniente. Para estos dos casos será necesario contar con un sistema de rieles de aluminio para ubicar de manera segura y en la posición adecuada el conjunto de paneles solares. 

Conclusión

Ahora que conoce todos componentes y equipos necesarios en una instalación de paneles solares, es más claro mostrarle que no basta con comprar los módulos fotovoltaicos, sino que hay muchos elementos que se deben tener en cuenta para un buen funcionamiento del sistema. 

Además, es necesario asegurarse de utilizar marcas confiables que cuenten con garantía y el seguimiento adecuado por parte de la empresa instaladora, para cualquier situación que pueda presentarse en el futuro.


Artículos Relacionados

Cómo es el proceso de instalación de paneles solares

Image of HiPower
HiPower

Si ha pensado en iniciar un proyecto de energía solar para su hogar o empresa, seguro se ha...

Leer más

ISO 50001 y la energía solar: eficiencia energética en empresas

Image of HiPower
HiPower

Si su empresa está en busca de mejorar, no solo su imagen, sino también su gestión energética, pero...

Leer más