Ir al Blog

Etapas evolutivas de HiPower

Image of Ing. Federico Varela Herrera
Ing. Federico Varela Herrera

La Génesis de HiPower

Retorna a nuestras mentes el fantasma de los apagones en Honduras durante el periodo 1993-1994; en ese periodo Honduras atravesó la peor crisis energética de todos los tiempos, lo que obligó al gobierno del entonces presidente Carlos Roberto Reina a contratar energía sucia de emergencia para atender la demanda, y nosotros tuvimos que instalar inversores y baterías en nuestro hogar como sistema de respaldo para atender apagones de 20 horas. Teníamos 4 horas de suministro eléctrico, programadas a diferentes horas del día.

Fue así, como nació en carne propia la necesidad sentida de tener un sistema de respaldo que garantice el funcionamiento de nuestras cargas críticas, tales como las computadoras, refrigeradora, cargador de teléfono y otros.

Si a los inversores y baterías le agregamos paneles solares y un controlador, obtendremos un sistema de respaldo que se denomina “Off-Grid”, o sea, independiente de la red eléctrica. Energía limpia, instantánea, de calidad e ininterrumpida si le agregamos una UPS. Seguro que nos evitará costos e inconvenientes en caso de un apagón.

Sistema Off Grid - Desconectado de la Red

En el año 2008, nos llegó invitación de Solar Energy Internacional (SEI) a dos cursos educativos en energías renovables, a los cuales asistimos. Dichos cursos nos dieron créditos para nuestra certificación NABCEP como instaladores profesionales. Estos acontecimientos no sólo dieron origen a HiPower, sino que también, hoy día son pilares fundamentales para dos de nuestros principios empresariales cuales son el conocimiento y la excelencia.

NABCEP HiPower Costa Rica Energía Solarhttps://www.nabcep.org/

Este certificado, junto con el fiel cumplimiento del código Eléctrico NEC, hacen que nuestras instalaciones sean de la calidad y excelencia, iguales a las de los países líderes en la materia.

La resiliencia

Desde inicios del 2011, época oficial de nuestra inscripción en el Registro Público, empezamos a superar gran cantidad de obstáculos y tramitología que enfrentan todas las empresas desde su nacimiento, ejercitando así uno de nuestros principios empresariales, la resiliencia. Gracias a haber superado esa tramitología, hoy día poseemos la experiencia y la agilidad en el manejo de los trámites públicos. También, gracias a nuestro empeño, nos mantuvimos ofreciendo empleo a nuestros colaboradores en el periodo de incertidumbre después de que se cerró el plan piloto de generación distribuida hasta que se promulgó el primer reglamento a la Ley 7447.

El Desarrollo

Desde nuestro primer cliente, a quién le instalamos un pequeño sistema solar fotovoltaico residencial de 1.25 kW en Grecia, Alajuela, Costa Rica, hasta hoy día, 10 años después, hemos instalado más de 6MW en proyectos residenciales, comerciales, industriales y de instituciones públicas y ONG. Así como también, hemos instalado sistemas solares para calentamiento de agua de tamaños significativos. Estamos orgullosos de haber seguido la tendencia mundial a utilizar el sol como la fuente de energía inagotable para todos los sectores e industrias y en múltiples aplicaciones.

El Futuro

Los siguientes 10 años serán dedicados a lograr el dominio digital y tecnológico en nuestro campo, como herramientas para conseguir la consolidación corporativa y así lograr cumplir nuestra misión cual es:

Transformar la calidad de vida de la sociedad entregando energía limpia y alcanzable para todos”.


Artículos Relacionados

Financiamientos ecológicos - Créditos verdes

Image of HiPower
HiPower

La popularidad de la energía solar ha ido incrementando en los últimos años, no solo por el ahorro...

Leer más

¿Cuál es el rol de las empresas en la transición energética?

Image of HiPower
HiPower

En apariencia, la transición energética puede sonar como un tema únicamente para políticos, que le...

Leer más