Ir al Blog

5 Factores que pueden afectar la generación de su sistema de paneles solares

Image of HiPower
HiPower

Si ha visto que la generación de sus paneles solares se ha reducido en las últimas semanas o meses, seguramente se está preguntando a qué puede deberse. 

Esta es una situación que puede pasar en cualquier momento, pero es importante estar atentos e identificar pronto qué lo ocasiona. A continuación, le compartimos los principales factores que pueden afectar la generación de su sistema de paneles solares de acuerdo a nuestra experiencia. 

1. Paneles con suciedad

Es posible que sus paneles estén acumulando polvo u otro tipo de suciedad, lo cual, bloquea la capacidad de estos de generar electricidad de la manera habitual. 

Normalmente, esta suciedad se acumula progresivamente, por lo que puede que usted lleve un buen tiempo percibiendo la afectación. Si sus paneles son de fácil acceso, puede limpiarlos sin inconveniente, sin embargo, la recomendación es que acuda a expertos en el tema para evitar complicaciones.  

2. Elementos que obstaculizan

Sucede con mucha frecuencia que la generación de los sistemas de paneles solares se ve afectada por elementos dejados sobre las celdas. 

Por ejemplo, puede suceder que caiga algo sobre el techo como juguetes, ropa o hasta trozos de madera que se utilizaron para algún arreglo en el techo, que al final bloquean la entrada de luz solar. Le recomendamos estar atento a este tipo de situaciones, para reaccionar pronto y evitar que las celdas generen menos electricidad a causa de esto, lo que se traduce en un menor ahorro en el monto de la factura. 

3. Sombra

Esto es algo que se debe tener en cuenta incluso desde el momento de la instalación. Resulta fundamental verificar que no haya un árbol u otro elemento que genere sombra sobre algunos de los paneles.  

4. Falta de mantenimiento 

Otro punto que debes considerar si tu sistema de energía solar ha disminuido su generación, es la necesidad de realizar un mantenimiento. 

Cuando se trata de sistemas de paneles solares, debes saber que se recomienda realizar mantenimientos cada 12 o 6 meses dependiendo del tamaño del mismo. Por lo tanto, si no ha realizado su mantenimiento recientemente, puede ser que a eso se deba la disminución. 

Al realizar un mantenimiento preventivo, se hace una revisión del cableado, así como la limpieza de los paneles solares y de otros equipos como los inversores. En este proceso, se descubre fácilmente qué está afectando a su sistema o qué podría afectarlo.  

5. Cortes de electricidad en la red

Cuando se tiene un sistema conectado a la red eléctrica, es importante tener en cuenta que en caso de cortes de electricidad, el sistema pondrá en pausa su funcionamiento.

Esto sucede por razones de seguridad, por medio del inversor se evita el envío de excedentes de energía a la red eléctrica, que podrían ocasionar daños en la misma mientras se da el corte de electricidad. 

Se trata de una función de prevención, sin embargo, si cuenta con un sistema híbrido, es decir, conectado a la red, pero con baterías que almacenan energía, en caso de que se presente un corte de electricidad las baterías funcionarían como backup y le brindarían electricidad por el tiempo previamente establecido.    

Esperamos que estos factores le ayuden a prevenir afectaciones en la generación de su sistema de energía solar.


Artículos Relacionados

Sistema de monitoreo de producción solar

Image of HiPower
HiPower

¡Sacale el mayor provecho a tu inversión solar!

Mantenerse informado del rendimiento de los paneles...

Leer más

¿Por qué es importante el mantenimiento preventivo en los sistemas de paneles solares?

Image of HiPower
HiPower

Al elegir la instalación de paneles solares para nuestro hogar o empresa debemos tomar en cuenta...

Leer más