Ir al Blog

Así cambia su factura con energía solar: descubra cómo interpretarla

Image of HiPower
HiPower

Al cambiar a energía solar, su factura eléctrica puede verse diferente a lo que está acostumbrado; tomarse un momento para entenderla y analizarla con detenimiento puede ayudarlo a comprender mejor tanto el ahorro como el funcionamiento del sistema de paneles solares.  

En HiPower hemos diseñado una corta guía donde le explicamos en detalle los principales elementos que conforman su factura y cómo interpretarlos de la manera correcta.

Elementos que integran la factura eléctrica

Es necesario aclarar que para este artículo nos basamos en los términos utilizados en las facturas de ICE y CNFL, sin embargo, se puede encontrar con términos similares en otras empresas distribuidoras.

Los principales elementos que encontrará en su factura de luz son:

  • Energía
  • Costo de acceso a generación distribuida
  • Reporte de generación
  • Consumo Neto kWh
  • Consumo Facturado
  • Energía No Reconocida

A continuación los explicamos en detalle.

Ejemplo CNFL

BLog-Factura-1

Ejemplo ICEImagen2

Energía 

Este rubro indica el monto que se debe cancelar por la energía brindada por la empresa eléctrica. Normalmente este monto se ve reducido cuando los usuarios tienen sistemas de paneles solares.

Costo de acceso a generación distribuida 

“Según la ARESEP, corresponde al pago que recibe la empresa distribuidora por recibir en depósito la energía para su uso posterior en el tiempo por parte del productor-consumidor.  La energía depositada se puede usar en el mismo mes o en meses posteriores del periodo de 12 meses, al cabo de los cuales el remanente se pierde y la contabilización de energía empieza nuevamente en cero.” Fuente CNFL. 

En otras palabras, este rubro es el que se paga a la empresa eléctrica por permitir que depositemos excedentes en la red eléctrica nacional.

Reporte de generación

Este reporte desglosa los aspectos que intervienen en la facturación y que están relacionados al sistema de paneles solares. A continuación le explicamos cuáles son estos rubros.

  • Energía Entregada: la que se ha recibido por parte de la empresa eléctrica.
  • Energía Generada: cuánta energía ha generado el sistema de paneles solares.
  • Energía Depositada: la que no se ha utilizado y se deposita como excedente en la red eléctrica nacional.


    Imagen3

Además de lo mencionado anteriormente, en el reporte de generación usted también recibirá información sobre:  

Consumo Neto kWh

Es la diferencia entre la energía consumida y la generada, este rubro se le paga íntegro a la empresa eléctrica. 

Consumo Facturado

Es la cantidad de energía que la empresa eléctrica factura al precio convencional. Los sistemas fotovoltaicos trabajan en conjunto con la red pública y es normal que siempre se le compre una porción de la energía a la empresa eléctrica, cada mes esa porción depende del consumo que se tenga, así como de la radiación solar recibida. 

Energía No Reconocida

La normativa vigente permite enviar a la red hasta un 49% de la energía que se genera con paneles solares, el restante 51% debe consumirlo en horas de sol, cuando se produce. Si por ejemplo no estará en su casa por un mes y se envía toda la energía hacia la red, la energía no reconocida será el 51% de lo que genera el sistema. Y será un aporte a la red nacional. 

Conclusión

Recibir su primera factura de energía solar puede convertirse en una experiencia muy positiva y emocionante, especialmente cuando se logran evidenciar de manera clara los beneficios y el gran impacto a nivel de ahorro. Sin embargo, para lograr hacer una comparación clara entre su nueva factura y las anteriores, es importante que logre comprender los elementos que la conforman para así corroborar la rentabilidad de su inversión.


Artículos Relacionados

5 Consejos para sacar provecho de su sistema de paneles solares: eficiencia, ahorro y monitoreo

Image of HiPower
HiPower

Si planea instalar paneles solares o lo ha hecho recientemente, es muy importante que conozca ...

Leer más

Paneles solares en un mini súper: Una decisión para cambiar el futuro

Image of HiPower
HiPower

La curiosidad por buscar oportunidades de crecimiento, llevó a Edward Murillo a conocer sobre la...

Leer más