Ir al Blog

Financiamientos ecológicos - Créditos verdes

Image of HiPower
HiPower

La popularidad de la energía solar ha ido incrementando en los últimos años, no solo por el ahorro económico que representa para los hogares o empresas, sino también por su aporte al medio ambiente.

 

Si usted al igual que muchas personas, está considerando la energía solar, le interesará saber que actualmente existen formas de financiamiento enfocadas en las inversiones en eficiencia energética.  Bancos, mutuales y cooperativas ofrecen la oportunidad de apoyar este tipo de cambios a energías renovables, mediante financiamientos llamados “créditos verdes”.

 

HIPOWER

 

Entre los beneficios de este tipo de créditos, es que al financiar un proyecto de vivienda o desarrollo que contribuya al ambiente, podrán obtener una tasa de interés menor y en algunos casos, una menor comisión. 

La inversión en un sistema de energía solar resulta en un ahorro de aproximadamente 90% de la factura eléctrica, monto que puede destinar en el retorno de la inversión inicial y a la vez, reducir la huella de carbono de su hogar o empresa.

Este tipo de apoyo busca crear conciencia e impulsar proyectos que apoyen la sostenibilidad tanto del país como del planeta. 

 

HiPower

Actualmente puedes encontrar opciones de financiamiento verde en Costa Rica con bancos como el Banco Popular y Banco Promérica, los cuales promueven el desarrollo de inversiones que busquen la sostenibilidad energética del país. 

Conocé algunos de las ventajas y requisitos de estos:

Promérica

El Banco Promerica mantiene condiciones favorables tanto para empresas como para residencias. Dentro de los productos podemos encontrar:

Microcrédito Verde

Este financiamiento está enfocado a proyectos de eficiencia energética, energía renovable o reducción de impacto ambiental, con un ahorro mínimo del 20% en consumo del recurso (electricidad/agua). Resulta una muy buena opción para empresas o trabajadores independientes con proyectos que entren dentro del rango de un monto máximo de $30.000 o equivalente a 18.000.000. 

El plazo máximo podría llegar hasta los 120 meses.

La moneda podría ser en dólares o colones.

La tasa en dólares es de un mínimo de 3% mientras que la tasa en colones de mínimo 4%.

Comisión: 1.5% flat.

Garantía: sobre los equipos o según el tipo de inversión. 

Porcentaje de financiamiento: 80% 

Fianza: socios.

Dentro de los requisitos necesarios para optar por esta opción es necesario entender que se requiere presentar lo siguiente: 

Persona Física

  • Solicitud de crédito firmada por el deudor

  • Formulario conozca a su cliente persona física

  • Boleta de SUGEF

  • Formulario de grupo de interés económico (GIE)

  • Copia de cédula de identidad nacional del solicitante, en caso de extranjeros, copia de cédula de residencia permanente libre de condición. 

Persona Jurídica 

  • Solicitud de crédito firmada por el representante legal

  • Formulario conozca a su cliente persona jurídica.

  • Boleta de SUGEF (deudor, codeudor, fianza) firmada por representante legal 

  • Copia de cédula de identidad nacional del representante legal de la sociedad solicitante y fiador. En caso de extranjeros, copia de cédula de residencia permanente libre de condición. 

  • Certificación de la persona jurídica original (número y detalle de composición accionaria con vista en el libro de accionistas con no más de un mes de emitida, en caso de que los accionistas sean sociedades anónimas se debe contar con el mismo detalle de los socios hasta el nivel de la persona física con participación superior al 5%

Para cualquier consulta sobre financiamiento de su proyecto solar puede ponerse en contacto con cualquiera de nuestros representantes en Hipower. También puede consultar en la página web de Promérica en caso de requerir información adicional sobre el producto. 

Si te interesa este producto para tu proyecto solar en tu empresa puedes ingresar al siguiente enlace https://comercial.hipowercr.com/

Crédito Verde 

Este financiamiento está enfocado a proyectos de eficiencia energética, energía renovable o reducción de impacto ambiental. Resulta ser una muy buena opción tanto para empresas como personas físicas.  En este producto no existe un monto máximo a financiar y el monto mínimo varía según el proyecto que se quiera realizar: 

Al igual que el microcrédito verde, este cuenta con un plazo máximo de 120 meses.

Este producto consiste en un financiamiento en dólares. 

La tasa de interés es del 9% 

La comisión es del 1% flat

Garantía: Sobre los equipos 

Porcentaje de financiamiento del 80%

Dentro de los requisitos se debe presentar lo mismo que en los microcréditos verdes. Para más información sobre cómo aplicar este producto a tu proyecto solar puedes acceder al siguiente enlace https://residencial.hipowercr.com/

Banco Popular

El Banco Popular mantiene condiciones muy favorables para financiar proyectos solares fotovoltaicos. Este producto se enfoca mayormente en financiar proyectos residenciales en los cuales HiPower cuenta con amplia experiencia por todo el país. 

Dentro de las condiciones que ofrecen podemos encontrar las siguientes:

Financiamiento de hasta $25,000.

Plazo de hasta 144 meses.

Tasa básica pasiva +7 puntos porcentuales.

2.5% sobre el monto a financiar.

Comisión por abonos extraordinarios del 0%.

 

Dentro de los requisitos que solicita el Banco Popular para realizar una precalificación se debe presentar lo siguiente: 

 

  • Presentar cédula de identidad
  • Presentar el monto del proyecto
  • Llenar y Firmar la Boleta de SUGEF

 

Si te interesa trabajar un proyecto solar con Hipower y el Banco Popular puedes llenar el formulario en el siguiente enlace https://residencial.hipowercr.com/ y uno de nuestros representantes te estará contactando.

 

Es importante destacar que el objetivo de estos financiamientos es buscar que la cuota mensual sea menor que el pago de electricidad haciendo de esta inversión accesible tanto a corto como a largo plazo. De igual manera, recordar que la vida útil de un proyecto de este tipo ronda los 30 años y los equipos cuentan con garantías de hasta 25 años por lo que al salir del financiamiento el ahorro será neto por el resto de vida útil.  Ver gráficos a modo de ejemplo:

Opción Financiamiento a 10 años

HiPower

Opción financiamiento a 15 años

HiPower

En estos gráficos podemos apreciar un proyecto de ejemplo el cual aplica a cualquier necesidad de ahorro en energía ya sea: residencial, comercial o industrial. Donde se muestra que siempre los ahorros a pesar del financiamiento suelen ser mayores que los pagos que se deben realizar a las entidades que financian este tipo de proyectos. 

 

Los mismos se sensibilizan considerando la inflación proyectada en el periodo de vida útil, que en este caso específico se proyectó a 25 años (duración de la garantía de los paneles solares). Claramente, a mayor inflación mayores ahorros se obtendrán durante el periodo. 

 

Si te interesó este artículo contactanos para cotizar tu proyecto y encontrar el tipo de financiamiento ideal para vos en https://comercial.hipowercr.com/


Artículos Relacionados

Historia de la energía solar

Image of HiPower
HiPower

Hoy en día, el uso de la energía solar conlleva procesos de alta tecnología, sin embargo, su...

Leer más

¿Qué se necesita para evaluar un proyecto de energía solar a nivel empresarial?

Image of HiPower
HiPower

La energía solar es cada vez más atractiva para las empresas, tanto a nivel industrial como...

Leer más