Ir al Blog

Grandes empresas que usan energía solar

Image of HiPower
HiPower

Cada vez son más las empresas que asumen grandes proyectos de energías renovables para darle un giro al impacto que sus actividades generan. Algunas compañías se han trazado objetivos a mediano y largo plazo para garantizar que su funcionamiento llegue a ser 100% con energías renovables. 

Hemos decidido compartir algunos ejemplos de cómo las grandes empresas usan energía solar y transforman su manera de producir electricidad. 

Apple impulsa el uso de energía solar por parte de sus proveedores 

Empecemos por la compañía que lidera en los Estados Unidos la capacidad de generación de energía solar. Apple produce 393,3 megavatios y le permite un abastecimiento de electricidad en todas sus sedes, para funcionar al 100%. 

Lo anterior, significa que Apple cuenta con la generación de energía solar suficiente para alimentar su complejo de oficinas y datos, así como para las plantas de producción ubicadas en distintos lugares del país. 

Además de ese gran logro de este gigante, ahora se ha trazado el objetivo de impulsar el uso de energías renovables por parte de sus proveedores; más de 200 de ellos ya se han comprometido a usar energía limpia. Apple ha ofrecido su apoyo a múltiples empresas, y gracias a eso, han surgido proyectos de casi 500 megawatts de energía solar.  

Amazon busca funcionar con un 100% de energía renovable

Otra de las grandes empresas líderes en el uso de energías renovables es Amazon, el gigante del retail se ha trazado una meta muy ambiciosa; impulsar su negocio únicamente a través de energías limpias. 

Aunque ha sido un proceso de varios años, lo más reciente de esta iniciativa se compone por 26 proyectos de energía solar sumados a 8 techos solares ubicados en sus edificios, los cuales combinan esfuerzos con 3 proyectos eólicos para dar el gran paso hacia el objetivo de la compañía. 

Hasta el momento, Amazon ha llevado a cabo 310 proyectos de energías renovables en 19 países. Con esto, se espera que para el 2025 esta empresa se mueva con energía limpia por completo.

Google y sus edificios con “escamas de dragón”

Para Google, la misión de ser carbono neutro para el 2030 ha implicado, por supuesto, elegir la energía solar como su aliada. 

Es por eso que el diseño de su primer campus creado desde cero en Estados Unidos, contempló la ubicación de 90.000 paneles solares en su peculiar estilo de “escamas de dragón”, con los que se genera la mitad de la energía que requieren sus oficinas para funcionar. 

De hecho, Google ha publicado un libro contando esta experiencia en busca de la reducción de sus emisiones. 

Audi México redujo el 75% en sus emisiones de CO2

En busca de una mejora en su huella de carbono, Audi México decidió que a partir del 2020 la energía eléctrica para su funcionamiento provendría de fuentes más sostenibles. Así, los vehículos Audi comercializados en México, Estados Unidos y Sudamérica serían hechos con energía renovable. 

Inicialmente, la compañía no se encargó del proceso de instalación de paneles solares, sino que decidió comprar energía generada por una planta al norte del país. Pero en el 2022 comunicaron al público la decisión de construir el Parque Solar Audi México en su planta de San José de Chiapas. 

Conclusión

En este artículo nos enfocamos en empresas grandes y reconocidas alrededor del mundo, para mostrarle cómo ellas han hecho parte del cambio. Pero es muy importante aclarar que las empresas e industrias de todos los tamaños pueden pasarse a la energía solar y percibir también los beneficios de esta tecnología. 

Contar con energía renovable ofrece muchos beneficios, en especial a nivel económico y ambiental. Compañías como Apple, Google, Amazon y Audi, han elegido ser un ejemplo a seguir para quienes buscan contribuir a la sostenibilidad; e incluso han motivado a muchas empresas aliadas y proveedores a hacer esta transición.


Artículos Relacionados

¿Qué beneficios ambientales tiene la energía solar fotovoltaica?

Image of HiPower
HiPower

La energía solar es una fuente de energía proveniente del sol. Esta energía aprovecha la radiación...

Leer más

Logros a nivel de ahorro gracias a la energía solar en Costa Rica

Image of HiPower
HiPower

Solo se conocen dos tipos de fuentes de energía, las renovables y no renovables. El problema es que...

Leer más