Ir al Blog

Sectores e industrias que más se benefician de la energía solar

Image of HiPower
HiPower

Muchos líderes de empresas se plantean si la energía solar puede ser conveniente para una empresa de su sector. 

Por eso, hemos decidido contarle en este blog qué sectores e industrias son las que más eligen la energía solar en todo el mundo y qué beneficios encuentran en ella. ¡Comencemos!

¿Por qué la energía solar es ideal a nivel industrial? 

En primer lugar, es importante identificar los principales beneficios que encuentran las grandes empresas en la energía solar. 

Por supuesto, los beneficios económicos que ofrece la energía solar son la razón que más motiva a los empresarios y líderes de compañías, a instalar paneles solares. Y es que, con este tipo de energía, existen casos donde se pueden lograr ahorros de hasta un 90% en la factura eléctrica, lo que a su vez, permite que los recursos que antes eran destinados a este pago se utilicen de forma estratégica para impulsar el crecimiento del negocio. 

Adicionalmente, instalar energía solar en su empresa le garantiza un retorno de inversión, pues la vida útil de un sistema de este tipo ronda hasta los 30 años. 

También debemos considerar las motivaciones ambientales. Con el paso de los años, los consumidores están cada vez más comprometidos con el medio ambiente, por lo que buscan compañías que sean responsables con el planeta. La energía solar le ayuda a su empresa a reducir sus emisiones de CO2. 

¿Cuáles son las industrias y sectores en los que más se usa la energía solar? 

Ahora que conoce las razones por las que cada vez más industrias eligen la energía solar, vamos a compartirle algunas de las que han decidido pasarse a sistemas fotovoltaicos. 

Energía solar en la industria textil

Países como México, España y Argentina han empezado a transformar su industria textil con energía solar, lo cual ha sido muy beneficioso, especialmente después de la pandemia. Considerando que fue un sector seriamente afectado, la necesidad de reducir sus gastos en electricidad era imperante para mejorar su competitividad.  

Energía solar en sector de la construcción

La energía solar en el sector de la construcción es la mejor alternativa e incluso, se ha desarrollado una relación de crecimiento entre ambos, pues alrededor del mundo es cada vez más atractivo que los proyectos arquitectónicos estén pensados con el uso de paneles solares. 

Energía solar para la industria médica y farmacéutica

Se trata de sectores que requieren de múltiples equipos para su funcionamiento y estos, a su vez, tienen un alto consumo de energía eléctrica. Por eso, estas son industrias donde la energía solar ha tenido un gran impacto en función del ahorro generado en los montos de las facturas mensuales. 

Esa gran necesidad de electricidad conlleva a que sean sectores sensibles al alza de precios en este aspecto. 

Energía solar para la industria de alimentos y en la agricultura

Esta es una industria que también tiene altos consumos energéticos, generalmente asociados con la climatización y conservación de productos y materias primas. 

La energía solar para la industria de alimentos es una alternativa especialmente atractiva en países que se enfrentan a la insuficiencia energética o a elevados precios en la electricidad. 

Por su parte, el uso de tecnologías en la agricultura como lo son los paneles solares, permite un mejor aprovechamiento de las tierras, de hecho, en algunos lugares los ‘agrovoltaicos’ son cada vez más populares; estos combinan granjas solares son el cultivo de alimentos.  

Energía solar para el sector educativo

Otro de los sectores que han encontrado una gran oportunidad en la energía solar, es el educativo. Alrededor del mundo, cada vez más universidades, colegios o institutos, han elegido pasarse a este tipo de energía. 

Más allá de la reducción de los gastos en electricidad, la energía solar en instituciones educativas brinda muchos beneficios para su labor, pues permite educar tanto en sostenibilidad y medio ambiente como en tecnologías.


Artículos Relacionados

Qué son los microinversores y cuáles son sus beneficios

Image of HiPower
HiPower

La energía solar para empresas toma cada vez más fuerza como una alternativa que brinda múltiples...

Leer más

ISO 50001 y la energía solar: eficiencia energética en empresas

Image of HiPower
HiPower

Si su empresa está en busca de mejorar, no solo su imagen, sino también su gestión energética, pero...

Leer más