Si su empresa está en busca de mejorar, no solo su imagen, sino también su gestión energética, pero aún no sabe cómo hacerlo, ¡está en el lugar correcto!
En este artículo veremos todo sobre la norma de gestión de la energía empresarial más importante del mundo: ISO 50001. Aprenderá qué es, cuáles son sus beneficios y cómo los paneles solares le ayudarán a obtener esta certificación.
¿Qué es la ISO 50001?
Para empezar, hablemos de qué es la ISO 50001, se trata de la norma internacional de la Organización Internacional de Normalización (ISO) con la cual se proporciona a las empresas un marco reconocido, diseñado para promover una mejor gestión del desempeño energético.
Es decir, la ISO 50001 busca brindar las herramientas necesarias para que su empresa pueda diseñar un sistema de gestión de los aspectos energéticos que surgen a partir de su actividad.
De esta manera, será posible identificar todo aquello que genera un mayor consumo de energía y pueden ser considerados una fuga energética y económica, para así diseñar un plan que permita reducir esos consumos.
Beneficios de contar con un sistema de gestión de la energía
Ahora bien, es claro que definir un sistema de gestión de la energía con la norma ISO 50001 puede ayudar a su empresa a lograr la eficiencia energética, ¿pero esto qué significa? ¿Cuáles son los beneficios?
Diversos expertos en el ISO 50001 indican que estas son las ventajas que ofrecen:
- Mayor competitividad
- Control de costos
- Disminución de la intensidad energética
- Menor impacto ambiental
Cómo se beneficia una empresa con ISO 50001 y paneles solares
En sí, el obtener la ISO 50001 y definir procesos o estrategias para la eficiencia energética implicará un ahorro para su compañía. Sin embargo, los paneles solares lo harán mucho más significativo con hasta un 90% de reducción en el monto de la factura eléctrica.
Por otro lado, al certificarse se puede acceder a una tarifa industrial preferencial llamada T-MTb, en la cual baja el precio de la demanda (el consumo pico registrado durante el mes), aunque el de la energía sube, pero es aquí donde la energía solar juega un papel muy importante. Al contar con paneles solares, la empresa no tendrá que preocuparse por el precio de la energía, ya que esta disminuirá y podrá disfrutar del ahorro económico en ambos componentes.
Adicionalmente, contar con paneles solares en su empresa también le proveerá un sistema robusto de monitoreo para conocer las tendencias en el uso de energía y tomar decisiones a partir de datos.
Lo anterior, solo demuestra que la energía solar combinada con una estrategia de gestión energética, traerá múltiples beneficios a su compañía.