Ir al Blog

Logros a nivel de ahorro gracias a la energía solar en Costa Rica

Image of HiPower
HiPower

Solo se conocen dos tipos de fuentes de energía, las renovables y no renovables. El problema es que el mundo depende en gran medida de estas últimas que, lamentablemente, son limitadas, escasas, requieren costos más elevados para su extracción y son más contaminantes. 

Ante este panorama, poco a poco se ha volteado a ver a energías limpias y más eficientes como la solar. La energía solar fotovoltaica, es capaz de transformar la radiación solar en electricidad a través de módulos que contienen fotoceldas. Dados sus beneficios, se ha convertido en la tercera fuente de energía renovable a nivel mundial en términos de capacidad.

Pero ¿cómo impacta en términos de ahorro energético el uso de paneles solares?, ¿cómo marcha el tema de la energía limpia Costa Rica?, ¿cuál es el ahorro promedio si querés usar esta tecnología en casa? A continuación, lo que se debe saber al respecto. 

¿Cuánto logra en términos de ahorro la energía solar en Costa Rica y el mundo?

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Costa Rica, el precio de instalación de los paneles solares va a depender en buena parte del consumo que tengás. En HiPower te apoyamos en el proceso de financiamiento y kit de equipos ajustados según sea tu necesidad y uso: Residencial, Comercial, Industrial y OffGrid. Sin embargo, el promedio de ahorro en tu factura de luz, puede llegar hasta a un 90%.

HiPower Costa Rica

A nivel empresarial también hay ventajas económicas importantes. De acuerdo con la compañía Strong Internacional Centroamérica, el uso de paneles solares le ha generado un ahorro del 72% del consumo de electricidad, pasando de pagar más de US$900 a menos de US$250 en los recibos de electricidad. 

HiPower Costa Rica

Fuente: https://revistaconstruir.com/empresa-ahorra-72-del-consumo-electricidad-gracias-energia-solar/

Esto es aún más relevante si considerás la evolución que han sufrido los precios de la electricidad industrial a nivel nacional e internacional, y el aumento en la demanda de energía que se estima a futuro en América Latina, lo cual requerirá mayores fuentes de energía que disminuyan costos de electricidad y ayuden a reducir el impacto ambiental. 

Un sistema fotovoltaico de 10 kilowatt puede ahorrar 12 toneladas de emisiones de CO2 anualmente (considerando una matriz de centrales de carbón). 

Fuente: https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/%C2%A1A_todas_luces_La_electricidad_en_Am%C3%A9rica_Latina_y_el_Caribe_2040_es_es.pdf

Energía solar Costa Rica: ¿cómo ha crecido?

El crecimiento de la energía solar Costa Rica es todavía tímido en relación con otros países del mundo, pero ha llegado para quedarse. Apenas en 2016 se autorizó la instalación de los primeros paneles solares en Costa Rica y a la fecha ya van unos 180,000 colocados en unas 2,200 instalaciones. El 95% de los que decidieron instalar estos paneles lo hicieron pensando en el ahorro energético y el restante 5% por conciencia ambiental. 

Fuente: https://adiariocr.com/opinion/lo-aprendido-por-costa-rica-en-4-anos-de-energia-solar/

En el último quinquenio, sin embargo, los avances han sido notables, hasta el punto de que se han instalado baterías de tamaño industrial, y es mucho lo que se ha aprendido en cuanto a eficiencia energética y del impacto de ahorro. Entre las empresas comprometidas con promover los proyectos de energía renovable está Hipower Costa Rica.

A lo largo de estos años, han buscado soluciones a la medida de los clientes, con el fin de poder generar un ahorro considerable y un retorno de la inversión a corto plazo. Desde 2011, Hipower se ha comprometido en más de 300 proyectos de energía limpia Costa Rica en todos los sectores, gubernamentales y privados, y con considerable éxito en la ejecución.

Por otro lado, diversas cooperativas y empresas de distribución de electricidad han ampliado sus plantas de paneles solares en Costa Rica para disminuir el costo de compra y producción de energía durante la temporada seca, momento en que el ICE debe utilizar petróleo y búnker para sostener la demanda energética.

Fuentes: https://www.pv-magazine-latam.com/ - https://www.crhoy.com/ 

A pesar de que todavía queda mucho por hacer, particularmente en lo relacionado con el marco regulatorio, este mercado energético sigue creciendo con fuerza, y definitivamente es lo que marcará el futuro de la nación y del mundo para transitar por una senda más sustentable. Se espera que en los próximos años esta fuente de energía siga creciendo, por lo que Hipower Costa Rica se sumará a los esfuerzos para llevar a todas las personas soluciones más rentables y menos contaminantes a largo plazo. 

Referencia: https://www.ucr.ac.cr


Artículos Relacionados

Todo sobre la energía solar a nivel empresarial

Image of HiPower
HiPower

Cada día más y más empresas apuntan a la tecnología solar como un método de ahorro, así como de...

Leer más

ISO 50001 y la energía solar: eficiencia energética en empresas

Image of HiPower
HiPower

Si su empresa está en busca de mejorar, no solo su imagen, sino también su gestión energética, pero...

Leer más