Ir al Blog

Mantenimiento en paneles solares de empresas: qué es y cómo hacerlo

Image of HiPower
HiPower

Cada vez más empresas eligen la energía solar como una alternativa de energía limpia y renovable que les ayudará a reducir los costos eléctricos y su huella de carbono. Sin embargo, para que los paneles solares sigan funcionando de manera eficiente, es importante realizar un mantenimiento regular. 

En este blog, hablaremos sobre qué es el mantenimiento de paneles solares para empresas, por qué es importante realizarlo y con qué frecuencia, además de qué se debe tener en cuenta.

¿Qué es el mantenimiento de sistemas con paneles solares?

Empecemos por entender a qué nos referimos cuando hablamos de mantenimiento de sistemas con paneles solares; se trata del proceso de inspeccionar y limpiar los paneles solares para garantizar que funcionen de manera óptima. 

Cuando se lleva a cabo, el mantenimiento debe incluir la limpieza de los paneles solares, la verificación de las conexiones eléctricas y revisión del correcto funcionamiento de todo el sistema, incluyendo el inversor, y el sistema de baterías, en caso de que este cuente con uno.

¿Por qué es importante realizar el mantenimiento de sistemas con paneles solares?

El mantenimiento regular de los paneles solares es importante por varias razones, le explicamos cada una de ellas a continuación: 

Maximizar el rendimiento

La acumulación de polvo, hojas y otros desechos puede afectar la eficiencia de los paneles solares. El mantenimiento regular ayuda a garantizar que los paneles solares estén limpios y funcionen a su máxima capacidad.

Ahorrar dinero

Los paneles solares que funcionan a su máxima capacidad producen más energía, lo que puede ayudar a reducir los costos de energía de su empresa. Además, el mantenimiento regular puede ayudar a evitar reparaciones costosas en el futuro.

Prolongar la vida útil

El mantenimiento regular puede ayudar a prolongar la vida útil de sus paneles solares. Los paneles solares bien cuidados duran más tiempo; lo cual, se traduce en más años de ahorro para su empresa. 

¿Con qué frecuencia se debe realizar el mantenimiento de paneles solares?

La frecuencia del mantenimiento de paneles solares depende de varios factores, como el clima y el entorno en el que se encuentran los paneles solares. 

En general, se recomienda realizar una inspección y limpieza de los paneles solares al menos una vez al año. Sin embargo, si su empresa se encuentra en un área con mucho polvo, es posible que sea necesario realizar el mantenimiento con más frecuencia; al menos 2 veces al año. 

¿Qué se debe tener en cuenta al realizar el mantenimiento de paneles solares?

Siempre se recomienda que el mantenimiento se deje a cargo de un personal especializado en la materia, con el fin de garantizar que se lleve a cabo de la manera adecuada. Algunos aspectos que son claves al momento de hacer mantenimiento a los paneles solares de una empresa son: 

La seguridad

En este punto es fundamental que el personal encargado del mantenimiento esté capacitado y tenga el equipo de protección personal adecuado. Además, asegúrese de que los paneles solares estén desconectados antes de realizar cualquier trabajo de mantenimiento.

La limpieza

Los paneles solares deben limpiarse con agua y un paño suave para evitar rayones. No se deben utilizar productos químicos abrasivos o limpiadores a base de cloro, ya que pueden dañar los paneles solares.

Las conexiones eléctricas

Es importante verificar regularmente las conexiones eléctricas para asegurarse de que estén limpias y bien conectadas. Las conexiones sueltas pueden reducir la eficiencia de los paneles solares y aumentar el riesgo. 

Se trata de otro factor que debe estar en manos de especialistas, para evitar accidentes o daños en el sistema de paneles solares. 

Conclusión

Si está considerando pasarse a la energía solar, o ya cuenta con un sistema de paneles solares en su empresa, tenga siempre presente que los mantenimientos son indispensables para maximizar el rendimiento de los mismos, así como para ahorrar dinero y prolongar su vida útil. 


Artículos Relacionados

Energía solar para PYMES | Guía paso a paso

Image of HiPower
HiPower

Muchos propietarios de pequeñas y medianas empresas en Costa Rica quisieran contar con un alivio en...

Leer más

Qué es y cómo funciona un sistema híbrido de energía solar

Image of HiPower
HiPower

Si está pensando en instalar energía solar en su hogar o empresa, es importante que conozca los...

Leer más