Ir al Blog

Microredes de energía solar: qué hace tan popular esta alternativa

Image of HiPower
HiPower

La popularidad de las microredes o microgrids de energía solar sigue creciendo alrededor del mundo, pues se ha convertido en una alternativa donde puedo producir mi propia electricidad y controlar su uso, además de reemplazar la electricidad proveniente de combustibles fósiles y cuidar el planeta.

Por eso, hemos decidido contarle en este artículo qué es una microred de energía solar y cuáles son sus beneficios, para que pueda conocer la gran oportunidad detrás de esta alternativa. 

Qué son microredes de energía solar

Por definición, microred hace referencia a una red eléctrica descentralizada que se conforma por fuentes de energía pequeñas que operan de manera independiente y en paralelo a la red principal. 

Su función es brindar un suministro eléctrico eficiente y confiable que mejore la calidad del servicio para empresas, industrias, o hasta zonas en donde la población no cuenta con electricidad o esta es intermitente. En Costa Rica es más conocido por su utilización en empresas como una forma de impulsar acciones de sostenibilidad y a la vez sacar el mayor provecho de esta alternativa para generar un mayor ahorro en la factura de electricidad. 

En términos generales, una microred de energía solar funciona igual a una red eléctrica tradicional, diferenciándose principalmente en que no hay impacto ambiental en la generación de electricidad y se puede usar en una empresa o en comunidades.

Cómo funciona una microred de energía solar

Cuando hablamos de cómo funciona una microred, debemos resaltar que estas no cuentan con un diseño o tamaño específico; sino que se definen pensando en las necesidades particulares de donde se implementará. 

Sus alcances pueden ir desde el edificio de una empresa hasta pueblos o comunidades, que buscan ser energéticamente independientes. 

Los componentes principales de una microred de energía solar son: 

  • Sistema de generación local con paneles solares

  • Almacenamiento con baterías

  • Controladores para que la operación sea automatizada y eficiente

Un sistema de microred tiene la capacidad de operar en paralelo con la red pública, logrando hacer funciones de recorte de picos y desplazar bloques de consumo de energía a horarios con precios más bajos. Por lo que se vuelven un aliado excelente en industrias con tarifas horarias. 

Al ser versiones a pequeña escala del sistema de electricidad tradicional, estos deben garantizar la capacidad de abastecimiento para la necesidad determinada del usuario. Por lo tanto, uno de los componentes clave para el diseño de este sistema son las baterías donde se almacena la energía generada por los paneles solares durante el día para proveer estabilidad en la noche o en los momentos estratégicos donde se requiera el uso de la energía. 

Beneficios de una microred 

Como lo hemos visto, una microred está pensada para ayudar a comunidades o empresas, no solo para reducir los costos de la electricidad con energía limpia, sino también a brindarles energía confiable, y estratégica, que puede ser programada para utilizarse en los picos de consumo o en horarios nocturnos, gracias al sistema de almacenamiento especialmente diseñado para la microred.

Por otro lado, es posible elegir entre tener un sistema totalmente desconectado de la red eléctrica o que se mantenga conectado y sirva de apoyo a la generación solar. 

Si lo está considerando para su empresa, debe saber que instalar una microred es una opción muy atractiva y ya existen muchas implementaciones que han sido un gran éxito. 

Conclusión

La reducción progresiva en los costos de los sistemas de energía solar, unida a la necesidad mundial de hacer una transición energética hacia fuentes renovables que generan un gran ahorro y dejar de lado la dependencia de los combustibles fósiles; han abierto la posibilidad de crear microredes sostenibles, económicos y flexibles. 

Es por eso que las microredes de energía solar se han expandido alrededor del mundo como una forma de conectar comunidades y de brindar energía segura y más barata a industrias, empresas y hogares. 


Artículos Relacionados