Ir al Blog

Monitoreo de sistemas de paneles solares en empresas | Todo lo que debe saber

Image of HiPower
HiPower

Cuando una empresa decide pasarse a la energía solar, resulta fundamental conocer de primera mano información relevante sobre los resultados obtenidos gracias a este cambio a una energía renovable que implica ahorros y reducción de la huella de carbono. 

Por eso, en este artículo le contaremos sobre una herramienta que le será de gran utilidad: el monitoreo de sistemas de paneles solares en empresas. ¡Comencemos! 

¿Qué es un sistema de monitoreo de producción solar?

Un sistema de monitoreo de producción solar es una herramienta que permite a los propietarios de sistemas solares fotovoltaicos (PV) realizar un seguimiento en tiempo real del rendimiento de su sistema. 

En el sistema de monitoreo se recopilan datos de producción del sistema solar y se presentan en una interfaz fácil de entender para que los propietarios puedan conocer la cantidad de energía que se está generando, cómo está funcionando el sistema y detectar cualquier problema que pueda surgir.

El sistema de monitoreo de producción solar consta de tres componentes principales: los sensores de producción, el concentrador de datos y el software de visualización. Los sensores miden la energía generada por el sistema solar y envían los datos al centro de datos. El concentrador de datos almacena y procesa los datos de producción y los envía al software de visualización, que permite a los propietarios de sistemas solares ver el rendimiento de su sistema en tiempo real.

¿Cómo ayuda el sistema de monitoreo a su empresa?

El sistema de monitoreo de producción solar puede ser una herramienta muy valiosa para las empresas que utilizan energía solar en sus instalaciones. A continuación, se detallan algunas formas en que el sistema de monitoreo puede ayudar a su empresa:

Detección temprana de problemas

El sistema de monitoreo puede ayudar a detectar problemas en el sistema solar de su empresa antes de que se conviertan en problemas mayores. Si el sistema deja de producir energía o si hay algún otro problema, el sistema de monitoreo enviará una alerta al propietario o al técnico de mantenimiento para que puedan abordar el problema de inmediato.

Ahorro de costos 

El sistema de monitoreo puede ayudar a su empresa a ahorrar costos al identificar oportunidades para mejorar la eficiencia del sistema. Por ejemplo, si se detecta que el sistema no está produciendo tanta energía como debería, se puede investigar la causa y tomar medidas inmediatas para solucionar el inconveniente, lo que puede prevenir un problema mayor y por ende gastos elevados en mantenimiento.

Análisis de datos de energía

El sistema de monitoreo puede proporcionar datos detallados sobre la producción de energía de su sistema solar. Esto puede ayudar a su empresa a comprender mejor su consumo de energía, así como a identificar patrones en la producción de energía que pueden ser útiles para la planificación futura.

Transparencia

El sistema de monitoreo puede proporcionar a los clientes y otros interesados ​​información transparente sobre la producción de energía de su empresa. Esto puede ser útil para las empresas que buscan mejorar su reputación y demostrar su compromiso con la sostenibilidad.

Qué información puede monitorear

Ahora queremos contarle sobre qué información le ofrece el monitoreo de sistemas de paneles solares para empresa, así, tendrá una idea más detallada de cada aspecto al que podrá hacer seguimiento. 

Es fundamental recordar que la información proporcionada dependerá de la marca del inversor de su sistema o incluso, si cuenta con optimizadores. Por lo tanto, este será un ejemplo de referencia. 

monitoreo2

Imagen de referencia, la información disponible puede cambiar de acuerdo a la marca del inversor de su sistema. 

  • Datos en tiempo real: podrá ver datos de la central eléctrica y del inversor, para determinar el rendimiento financiero y técnico del sistema instalado.
  • Reportes: encontrará informes de exportación de centrales eléctricas, electricidad y generación de dispositivos. Incluso, es posible ver la producción de energía diaria, mensual y anual.
  • Impacto ambiental: nuestro sistema de monitoreo le ofrece información sobre los beneficios ambientales como ahorro en emisiones de CO2 y a cuántos árboles plantados equivale. 
  • Seguimiento a cada panel para sistemas industriales: una sección donde verá la ubicación de paneles e inversores, y podrá identificar cualquier problema para un mantenimiento oportuno. 
  • Alertas: recibirás notificaciones de identificación de fallas, mensajes y alarmas. 

Conclusión

El monitoreo será una de las herramientas más importantes para su empresa después de instalar un sistema de energía solar, y conocerla bien, le ayudará a sacarle el máximo provecho. 

Como lo hemos visto en este artículo de blog, el sistema de monitoreo le ayudará a detectar fallas, ahorrar, realizar reportes y conocer el impacto ambiental de su sistema. 


Artículos Relacionados

Qué es y cómo funciona un sistema de energía solar desconectado de la red eléctrica

Image of HiPower
HiPower

 Si ya se ha decidido a iniciar un proyecto de energía solar en su casa o negocio, y le interesa...

Leer más

De qué depende el precio de un sistema de paneles solares

Image of HiPower
HiPower

Sabemos que el precio es un elemento clave cuando se está considerando llevar a cabo un proyecto de...

Leer más