Ir al Blog

5 países de América Latina que están a la vanguardia en energía renovable

Image of HiPower
HiPower

Acelerar la transición energética en Latinoamérica es un objetivo compartido y urgente, pues la meta es de un 70% de generación producida por fuentes renovables. Hasta el momento, la región se acerca al 60%. 

En este artículo compartiremos cuáles son los 5 países de América Latina más adelantados en cuanto a transición energética, y cómo lo están haciendo. 

Los primeros 5 países de este ranking son Uruguay, Costa Rica, Colombia, Brasil y Chile; los cuales han superado de manera significativa el promedio de la región en el índice de Transición Energética, según datos del 2021 del Foro Económico Mundial. ¡Comencemos!

Uruguay

En el 2021, Uruguay ocupó el lugar número 13 en el ranking mundial del Índice de Transición Energética, gracias a que cerró ese año con un 70,59%. Hablemos un poco de cómo lo ha logrado. 

Este pequeño país ha ido bastante adelantado en términos de energías renovables, todo inició con una fuerte sequía que se presentó en 1997 y duró alrededor de 10 años. En ese momento, dependían de la capacidad de sus hidroeléctricas, por lo que la disminución de generación les hizo recurrir a combustibles fósiles importados de Argentina y Brasil. 

La situación no era sostenible, por lo que en el 2005 se creó una Comisión Multipartidaria de Energía, donde se impulsó un acuerdo energético con objetivos trazados hasta el 2030. Así se buscó diversificar las fuentes de energía, promoviendo energías renovables. Para lograrlo se fomentó la inversión privada con beneficios a quienes culminaran proyectos con mayor rapidez y calidad. 

Para el 2015 Uruguay ya contaba con 700 MW instalados de energía eólica y 240 MW de energía solar. Esta fue conocida como su primera transición energética, ahora apuntan a la llamada segunda transición, donde se busca descarbonizar los consumos de energía que dependen de combustibles fósiles. 

Costa Rica

A nivel internacional, Costa Rica ha logrado posicionar su marca país con una visión de cuidado del medio ambiente. Y en materia de energías renovables, cuenta con el Plan Nacional de Energía y el Plan Nacional de Descarbonización que plantea objetivos orientados a la reducción de emisiones y la transición energética para el año 2050. 

En general, Costa Rica cuenta con un alto porcentaje de generación de energía por fuentes renovables, sin embargo, depende principalmente de sus hidroeléctricas, esto ha significado un reto que ha motivado al país a inclinarse por la energía solar y eólica. 

Este país ocupa el puesto número 26 en el ranking mundial con mejores resultados según el Índice de Transición Energética. Los factores geopolíticos actuales han hecho que Costa Rica decida acelerar sus acciones, con el fin de reducir el impacto.

Colombia

Ahora hablemos de Colombia, el tercer país con mayores avances en la transición energética en Latinoamérica. En él, se busca la carbono neutralidad para 2050. 

En la actualidad, Colombia cuenta con una capacidad instalada de 1.365 MW que se obtienen a través de energía solar y eólica, según el Ministerio de Minas y Energía. Adicionalmente, los proyectos por desarrollar sumados a los que están en proceso de construcción, harán posible que el país cuente con 4.500 MW generados con fuentes renovables en los próximos años. 

Además, Colombia es uno de los países más atractivos cuando hablamos de inversión en energías renovables en América Latina, a pesar de que para el 2021 su capacidad instalada de energía eólica y solar combinadas era solo el 1%, según datos de Bloomberg NEF. 

Por otro lado, en el 2021 se aprobó en el Congreso de la República la Ley de transición energética, con la que se busca impulsar el uso de energía de fuentes renovables no convencionales, donde se incluyen beneficios tributarios y reglamentaciones. 

Brasil

Hablemos de cómo Brasil ha avanzado en sus objetivos de transición energética. Actualmente, se ubica como el cuarto país de Latinoamérica con mayores logros en esta materia. Sin embargo, alcanzar la generación eléctrica necesaria para todo su territorio sigue siendo un reto a largo plazo. 

De hecho, en el 2021 Brasil sufrió su más fuerte sequía en los últimos 90 años, lo que conllevó a una crisis energética debido a su alta dependencia a las hidroeléctricas, las cuales proveen el 50% de energía requerida y estas son cada vez más inestables si tenemos en cuenta las consecuencias del cambio climático. 

Conscientes de esa dependencia, desde hace muchos años en este país se han impulsado acciones de generación eléctrica con otras fuentes, especialmente eólica y solar. De hecho, Brasil es el tercer país del mundo que más ha invertido en energía eólica según información del GWEC. 

Chile

Desde el año 2018, en Chile se activó la estrategia Ruta Energética con finalización en el 2022, su objetivo estaba enfocado en modernizar las normas relacionadas con el sector para promover las energías renovables no convencionales, como lo son la solar y la eólica. 

Es así como fue posible lograr que la generación solar distribuida en el país se multiplicara por 4 entre el 2018 y el 2020; además, la capacidad de generación a través de energías renovables llegó a un 44% en el 2019.

Gracias al consenso que se ha logrado en Chile entre el sector público y privado, así como con la sociedad general, se mantiene un compromiso compartido en donde ha sido clara la necesidad de apuntar hacia la transformación energética y cómo esta contribuye a la economía.

De hecho, en el 2020, Chile generó que cerca del 50% de las inversiones extranjeras directas apunten al sector de las energías renovables. Por lo que se ha avanzado en un ritmo superior al previsto en algunas proyecciones.


Artículos Relacionados

Cómo planificar y financiar la instalación de paneles solares en una empresa

Image of HiPower
HiPower

Si está pensando en pasarse a la energía solar para ahorrar en la factura eléctrica de su empresa,...

Leer más

Guía para iniciar con la energía solar en su hogar

Image of HiPower
HiPower

Los beneficios de la energía solar han llegado a todo tipo de industrias, establecimientos...

Leer más