Ir al Blog

Paneles solares en Costa Rica: mitos y verdades

Image of HiPower
HiPower

Los paneles solares son tecnologías limpias que se están utilizando para reducir la dependencia que tiene el ser humano a los combustibles fósiles, los cuales generan efectos dañinos sobre el clima, los ecosistemas y las personas.

Si estás pensando en invertir en un proyecto de paneles solares, probablemente tenés muchas dudas al respecto. Sobre todo tomando en cuenta la desinformación que a la que muchas veces nos vemos sometidos en internet.

Por eso, es importante tener claridad sobre los mitos y realidades que existen alrededor de los paneles y la energía solar en Costa Rica para que no te queden dudas al respecto.

Baner 2

Mitos en torno a los proyectos de paneles solares: Costa Rica

1. No hay quien instale paneles solares en Costa Rica

Esto es completamente falso. Los paneles son una tecnología en constante crecimiento en el país, ya que se ha ido incrementando la generación y consumo de energía solar en Costa Rica a través de paneles fotovoltaicos en los últimos años.

Todos los sectores costarricenses comerciales, industriales, residenciales, educativos, entre otros están aprovechando las oportunidades que ofrece la energía solar en temas de ahorro económico y huella de carbono que cuiden el ambiente.

2. El sol debe dar directamente sobre el panel

Muchas personas creen, y probablemente vos también, que en los días nublados es imposible generar energía solar. Pero eso no es cierto.  Sin embargo, entre menos sombras por nubes u otros objetos haya sobre los paneles, mayor irradiación caerá sobre el panel y mayor generación de corriente habrá

La radiación solar combina dos componentes:

  1. La radiación directa, que se refiere a los rayos solares que llegan directamente a la superficie terrestre.  Este tipo de radiación no es ensombrecida o bloqueada por ninguna superficie u objeto, por lo que permite optimizar su uso en los paneles fotovoltaicos.
  2. La radiación difusa, que se refiere a la radiación solar que no llega directamente del sol, por lo que los rayos han sido dispersados en la atmósfera terrestre y llegan con menor intensidad a los paneles, disminuyendo su potencial energético.

Los paneles solares utilizan la energía de pequeñas partículas contenidas en la luz, llamadas fotones. Por lo tanto, los paneles fotovoltaicos no utilizan el calor, sino la luz del sol para generar electricidad. De esto se trata el efecto fotovoltaico, de transformar la energía lumínica en energía eléctrica.

3. Durante la noche te quedás sin electricidad

Aquí hay un poco de mito y de realidad. Es cierto que durante la noche los paneles solares no pueden producir electricidad, ya que sin luz no hay fotones y sin fotones no hay electricidad; pero no necesariamente vas a quedarte a oscuras.

En la actualidad, muchas empresas han desarrollado tecnologías que permiten almacenar grandes cantidades de energía, como las baterías de iones de litio, las cuales son adecuadas para instalar junto con los paneles solares.

Además, podés implementar la generación distribuida, un sistema que combina la electricidad del tendido eléctrico y la instalación de paneles solares. El mecanismo funciona de la siguiente manera:

  • Durante el día, cuando tenés mayor producción eléctrica por la presencia de fotones, inyectás el excedente de energía al tendido eléctrico.
  • Durante la noche, podés tomar electricidad de la red eléctrica pública.

*Las compañías distribuidoras te reconocen esos excedentes como créditos cuando se requieran en cualquier momento logrando así que no se desperdicie lo generado por el sistema.

Al momento de facturar, el balance va a reflejar cuánto inyectaste y cuánto tomaste del tendido público. Estos cálculos se realizan gracias a un medidor bidireccional.

4. Los paneles solares son antiestéticos

Si bien es cierto que muchas personas han evitado pasarse a la tecnología de los paneles solares en el pasado por un tema estético, ya no tiene por qué ser así. La industria ha avanzado tanto que los arquitectos y las empresas solares son mucho más creativas ahora para encontrar maneras de implementar sistemas que lucen armónicos en cualquier espacio. Hasta se podría decir que la apariencia de los paneles hace que un edificio se vea a la moda. 

Y no solo eso, los paneles han ido evolucionando también, así que ahora podés elegir entre diseños variados. 

5. ¿Es muy difícil desconectarte de la red eléctrica para usar paneles solares?

Este también es un mito. Podés desconectarte de la red eléctrica pública siempre que quieras, ya que nadie te obliga a tener un contrato con una empresa eléctrica. Simplemente queda realizar las gestiones necesarias para finalizar tu contrato.

Ahora, puede ser una ventaja mantenerte conectado a la red eléctrica pública y aprovechar los beneficios de la generación distribuida. Sobre todo si no tenés baterías para almacenar energía y usarla durante la noche, o si tenés una casa muy grande o una familia numerosa. 

6. Los paneles solares siempre van mejor en el techo

Normalmente, los paneles se instalan en el techo. Por otro lado, la instalación en el techo es ideal porque se trata de un lugar de poco acceso y en el que, además, hay menos probabilidad de que algún objeto o árbol haga sombra. Sin embargo, también presenta algunas desventajas. En ciertos casos, aunque son muy pocos, el techo debe mejorarse para sujetar los paneles solares.

Por eso, no siempre es la mejor opción y tenés que evaluar qué te conviene más.  Por ejemplo, la instalación de los paneles en el suelo también es una opción muy viable. Provee flexibilidad en el diseño del arreglo, inclinación y ángulos, además de que el mantenimiento lo podés hacer con mayor facilidad.

Fuentes: La República, Fast Company, 

Baner 3

Verdades alrededor de los proyectos de paneles solares, Costa Rica

1. Los costos son accesibles

Aunque es cierto que la inversión inicial parece ser elevada, se trata de un monto accesible. Sobre todo, teniendo en cuenta que en Costa Rica la importación de equipos solares está exonerada de impuestos

Por otro lado, al autoabastecerte y aprovechar la generación distribuida, podés ahorrar entre un 30% y 95% en la factura eléctrica mensual.

También tenés las opciones de financiamiento que te ofrecen las bancas estatales y privadas, donde te entregan créditos verdes para invertir en equipos solares. Hoy en día hay ofertas para cualquier tamaño de proyectos.

Por último, considerando que los paneles son de mejor calidad a medida que pasa el tiempo, cada vez se trata de una inversión más rentable con una vida útil de 30 años aproximadamente y que en promedio se recuperar la inversión en alrededor de 5 años. Siendo entre 2-3 años el mínimo. Básicamente en promedio tenés energía libre de gasto o con un gasto mínimo durante 25 años o más.

2. No requieren demasiado mantenimiento

A veces surge la idea de que, para que los paneles solares produzcan electricidad, necesitan limpiarse de forma constante. Pero no es así. La verdad es que casi no tendrás que molestarte en darles mantenimiento ni habrá necesidad de invertir mucho en ellos.

Entonces, ¿los paneles requieren mantenimiento? Por supuesto, pero muy poco. Básicamente dependerá del lugar donde estés. 

Por ejemplo, si vivís en una región donde hay mucho polvo o sal en el aire, es probable que debas limpiar con una frecuencia mayor, aproximadamente una vez cada dos o tres mes. Pero si vivís en una región donde casi no hay polvo y alejada de actividades industriales, probablemente no necesitás limpiarlos sino una vez cada seis meses.

Así mismo, los costos asociados al mantenimiento son muy bajos, ya que solo necesitarás un poco de agua y de jabón (puede ser lavaplatos). También podés utilizar otros productos que faciliten aún más el mantenimiento, pero no es realmente necesario. Muchas empresas ofrecen mantenimiento preventivo, como buena práctica, sin embargo si el sistema viene con un sistema de monitoreo remoto integrado, LA PERIODICIDAD DE MANTENIMIENTO NO DEBE SER ESTRICTAMENTE EN PERIODOS TAN CORTOS.

3. Ayudas al planeta

Aprovechar el sol para producir energía disminuye el uso de otras fuentes que, además de ser más contaminantes para el planeta (como el petróleo, el carbón y otros combustibles), también son más costosos en promedio. 

De este modo, te unís a un estilo de vida eco amigable donde el planeta te dará las gracias y, al mismo tiempo, ahorrarás dinero. 

4. Los paneles pueden abastecer zonas aisladas sin tendido eléctrico

Así mismo, gracias a la implementación de paneles solares tenés la oportunidad de alimentar propiedades o sectores donde no llega el tendido eléctrico.

Podés trasladar las instalaciones de una empresa a una zona retirada o invertir en una vivienda en un área rural que no ha sido incluida en la distribución del tendido público. Por otra parte, si implementas en conjunto las baterías de litio, tendrás electricidad día y noche sin problema. 

En conclusión, ya podés dejar muchos mitos de lado y pensar en los paneles solares como una gran oportunidad para ahorrar dinero a largo plazo, además de apoyar las nuevas fuentes de energía eco amigables disponibles en Costa Rica.

Fuentes: www.seminariouniversitario.com y La República.


Artículos Relacionados

Qué son los microinversores y cuáles son sus beneficios

Image of HiPower
HiPower

La energía solar para empresas toma cada vez más fuerza como una alternativa que brinda múltiples...

Leer más

Sectores e industrias que más se benefician de la energía solar

Image of HiPower
HiPower

Muchos líderes de empresas se plantean si la energía solar puede ser conveniente para una empresa...

Leer más