Ir al Blog

Planta fotovoltaica de Escuela de Ingeniería Eléctrica UCR

Image of Prof. Oscar Núñez Mata
Prof. Oscar Núñez Mata

Vista aérea del edificio de la EIE (Fuente: Ing. Harold Moreno)
Ciudad de la Investigación, San Pedro, Montes de Oca, Costa Rica

Antecedentes

En el año 2018 se inició el camino que finalizará con la construcción y puesta en operación de la planta fotovoltaica (FV) de la Escuela de Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Costa Rica (EIE-UCR). Este proyecto tiene con objetivo el generar electricidad con base en una fuente de energía renovable, como lo es el sol. Con esto queremos mostrar a la comunidad universitaria las bondades de esta tecnología de generación, desde el punto de vista técnico, económico, social y ambiental. Para la universidad es de suma importancia contar con una planta fotovoltaica, que pueda ser utilizada también en actividades de docencia e investigación. En la EIE-UCR se espera desarrollar distintas investigaciones relacionadas con todas las etapas que involucran una planta FV, como son: i) análisis y valoración del recurso solar disponible; ii) diseño y especificaciones técnicas; iii) construcción; iv) inspección y puesta en marcha; y, v) operación y mantenimiento.

131300049_3757447967608862_8059639484617343195_o

Fuente: Escuela de Ingeniería Eléctrica UCR

Gracias al convenio que tenemos con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), la escuela podrá contar con esta planta, colocando los módulos fotovoltaicos en los techos del edificio. Dicha planta inyectará energía eléctrica a la red eléctrica del edificio, el cual es servido por la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL). Por lo tanto, tenemos una serie de entidades involucradas en el proyecto, lo que requirió de la coordinación adecuada. Además, por ser una tecnología de generación distribuida, se tuvo que considerar toda la reglamentación de la ARESEP y del CFIA que rigen este tipo de proyecto. 

Para la EIE-UCR este proyecto significó un gran aprendizaje desde el punto de vista técnico y procedimental, al transitar por todas las etapas requeridas, con la interacción de muchos actores, lo que redundará en beneficios para la universidad y la comunidad estudiantil. Estos beneficios tienen que ver, no solo con la generación eléctrica y sus impactos económicos y ambientales, sino también, con la posibilidad que tendrá el estudiantado de ver y analizar una planta FV a escala real. Dicha planta operará tal y como se hace en las distintas aplicaciones que se presentan en el país. Asimismo, dicha planta FV fue construida siguiendo todos los requisitos y normas que se solicitan en Costa Rica para este tipo de sistemas. Es decir, será posible constatar la forma en que se construye una planta FV, con todos sus componentes y sistemas. 

Director de la EIE, Lochi Yu:

“Para la Escuela de Ingeniería Eléctrica, es una obligación estar a la vanguardia de la implementación de soluciones energéticas renovables, por lo que la adquisición de este sistema apoyará la formación de los futuros profesionales en esta área. Es un tema que tanto el país como sus instituciones deben liderar y una forma de hacerlo es formando profesionales que apoyen aún más el diseño, implementación y fomento de estas tecnologías limpias.”

Alumno, Kevin Alvarado Araya:

“Contar con una planta FV en EIE es enseñar con el ejemplo y abrir las puertas para investigación y docencia sobre este método de generación que tiene gran potencial a corto plazo.”

Detalles técnicos:

Diseño: ICE.

Inspección: UCR e ICE.

Construcción: HiPower.

Propietario de la red eléctrica: CNFL.

Detalles técnicos de la planta: 71 paneles 345W Canadian Solar, 2 inversores Fronius Symo de 480V, 15 KW.

$390 ahorro mensual generado aprox.

Baner 2

Licitación, adjudicación y construcción:

Entre septiembre y octubre de 2020 se analizaron las ofertas de las empresas que participaron en la licitación, y se adjudicó la construcción a la empresa HiPower. Posterior a este paso, en diciembre de 2020 se iniciaron los trabajos de construcción, avanzando con un cronograma muy preciso, para lograr el plazo establecido.

El proceso de construcción debió seguir una serie de protocolos sanitarios, dada la crisis provocada por la Covid-19. Afortunadamente no se presentaron problemas al respecto, y la construcción transcurrió sin contagios. Desde el punto de vista técnico, los desafíos fueron los característicos de una construcción en una edificación existente. Todos los problemas fueron resueltos de manera coordinada entre el ICE, los encargados del edificio y la empresa HiPower.

WhatsApp Image 2021-12-10 at 9.05.37 AM

Inspección y puesta en marcha

En el mes de enero de 2021 se solicitó la primera visita de inspección de la CNFL para determinar la ubicación del medidor de energía, y hacer una inspección preliminar de la instalación eléctrica. Hacia finales del mes de febrero de 2021 se coordinó nuevamente con la CNFL la visita de inspección final para dar por aprobada la planta. En esta visita la planta se conectó a la red eléctrica de manera temporal, para corroborar su operación. Todos los parámetros y especificaciones pasaron la inspección, y las observaciones fueron menores para corregir en los próximos días.

Para la UCR, este proyecto servirá para evaluar futuras aplicaciones de plantas FV en otros edificios e instalaciones de la universidad. Esperamos compartir con la comunidad universitaria los impactos positivos que producirá esta planta FV, para motivar la inversión en otros proyectos.

La resolución final por parte de la CNFL para poner en operación plena la planta fotovoltaica y que empiece a generar electricidad se dió el día 23 de abril 2021, con la conexión a la red, con esto comenzaremos a recibir todos los beneficios de la generación eléctrica con fuentes renovables.

 

Prof. Oscar Núñez Mata

Universidad de Costa Rica

Coordinador de la construcción


Artículos Relacionados

Vivir lejos de la red eléctrica con energía OffGrid de HiPower

Image of HiPower
HiPower

Estar alejados de la red eléctrica o no tener acceso a ella, ya no es impedimento para disfrutar de...

Leer más

Componentes y equipos necesarios en una instalación de paneles solares

Image of HiPower
HiPower

La energía solar es cada vez más atractiva, no solo para los hogares, sino también para empresas,...

Leer más