Ir al Blog

Por qué sube el precio de la electricidad y cómo ahorrar en la factura eléctrica

Image of HiPower
HiPower

El precio de la electricidad es algo que preocupa a muchas personas alrededor del mundo, y es que la tendencia al incremento ha ocasionado que nazca la necesidad de encontrar alternativas que permitan ahorrar en la factura eléctrica e incluso, transformar la manera de consumir electricidad. 

Por eso, en este artículo le contaremos algunas de las razones por las que sube el precio de la energía eléctrica. ¡Empecemos!  

Por qué sube el precio de la electricidad 

Para empezar, evaluaremos dos factores que afectan el precio de la electricidad y que permiten entender fácilmente que es una problemática que debe mantenerse bajo control a través de los gobiernos, pero además, que como consumidores tenemos un gran impacto en el crecimiento de la demanda

Aunque según el país y contexto, es posible encontrar más factores, a continuación hablaremos de los dos más importantes: 

  • Costo de las materias primas 

Los precios de los combustibles fósiles más usados, como son el petróleo y el gas natural, impactan significativamente en el precio de la electricidad.

Por lo tanto, las situaciones a nivel internacional definitivamente afectan la producción de este tipo de combustibles. Un ejemplo claro de esta situación es el caso del conflicto entre Ucrania y Rusia, este último se encarga de proveer casi el 40% del consumo de la Unión Europea. 

Cuando los países tienen una alta dependencia a la importación de combustibles fósiles, tienden a perder el control de los precios de la energía eléctrica, lo que a su vez se traslada al consumidor. 

Francesco La Camera, director general de IRENA (Agencia Internacional de Energías Renovables) “2022 es un claro ejemplo de hasta qué punto la generación de electricidad renovable ha llegado a ser económicamente viable. La electricidad renovable libera a las economías de la volatilidad de los precios y las importaciones de los combustibles fósiles, contiene los costes de la energía y potencia la resiliencia del mercado, más aún si continúa la presente crisis energética.”

  • Incremento en la demanda de electricidad

Otra de las principales razones por las que sube el precio de la electricidad es el aumento en la demanda.

Este factor suele estar relacionado con los cambios de temperatura, ya sea por aumento o disminución. Generalmente, las personas recurren al uso de equipos de calefacción, ventiladores o aires acondicionados; lo cual dispara el consumo eléctrico y como con cualquier servicio, el costo incrementa. 

Por otro lado, también hay un aumento paulatino en la demanda que viene dado por el crecimiento de la población, así como por la mayor utilización de tecnologías que requieren de electricidad para su funcionamiento. 

La combinación de estas situaciones, hace que el aumento en los precios de la electricidad sea en definitiva, una tendencia. Claramente, con el cambio climático las temperaturas extremas van a ser constantes, pero además, la población y el uso de tecnologías seguirá en aumento. 

Cómo ahorrar en la factura eléctrica

Después de entender la dinámica de los precios de la electricidad, seguramente se está preguntando cómo puede protegerse de estos aumentos (que es probable que sean sostenidos durante los próximos años). Veamos algunas recomendaciones. 

El mejor método para ahorrar en la factura eléctrica es pasarse a energías renovables como lo es la energía solar. La forma más sencilla, con la que podrá disminuir el monto mensual de la factura hasta en un 90% y tiene una vida útil de hasta 30 años. Básicamente, es una inversión que usted podrá recuperar rápidamente y disfrutarla por mucho tiempo. 

Por otro lado, si ahora no cuenta con los recursos necesarios para invertir en paneles solares para su hogar o negocio, puede implementar acciones pequeñas de ahorro de energía eléctrica. Por ejemplo: 

  • Tener electrodomésticos de bajo consumo
  • Apagar las luces al salir
  • Desconectar equipos que no estén en uso
  • Limpiar lámparas y bombillos con frecuencia
  • Controlar el uso de calefacción o aire acondicionado
  • Aprovechar la luz solar para apagar las luces

Al tener en cuenta esas acciones, logrará disminuir el consumo de energía en su hogar y por lo tanto, reducir el valor de la factura mensual. 


Artículos Relacionados

No tengo acceso a la red eléctrica, ¿qué puedo hacer para tener electricidad?

Image of HiPower
HiPower

A pesar de que la mayor parte del territorio costarricense tiene acceso a la red eléctrica...

Leer más

Vivir lejos de la red eléctrica con energía OffGrid de HiPower

Image of HiPower
HiPower

Estar alejados de la red eléctrica o no tener acceso a ella, ya no es impedimento para disfrutar de...

Leer más