Ir al Blog

Por qué invertir en energía solar: 3 razones económicas más relevantes

Image of HiPower
HiPower

Aunque al hablar de energía solar es esencial destacar su gran aporte a la sostenibilidad y a la reducción de la huella de carbono en hogares y empresas, hoy queremos enfocarnos en mostrar también los beneficios para su bolsillo. 

En este artículo de blog le contamos por qué invertir en energía solar se relaciona también con varios motivos económicos que usted debe tener en cuenta al momento de decidirse por instalar paneles solares. ¡Veamos!

 

1. Tendencia mundial al alza de precios en electricidad

El alza en los precios de combustibles fósiles es una tendencia que no podemos ignorar, y por la cual muchos países, especialmente en Europa, hoy se encuentran transitando hacia las energías renovables. 

Por supuesto, Costa Rica, como muchos otros países en Centroamérica, se ha visto afectada por los precios del petróleo al punto de tener ajustes en la tarifa eléctrica de alrededor de un 20% a inicios del 2022. ¡Un gran impacto para los consumidores! 

Es allí donde surge la necesidad de proteger a los hogares y empresas costarricenses de estos altos precios, a través de la generación de su propia energía. Con la instalación de paneles solares, es posible ahorrar hasta un 90% en el monto de su factura actual.

Además, tendrá más control, con una producción eléctrica independiente de las problemáticas internacionales.

2. La energía solar es una inversión segura y rentable

La energía solar es ideal para quienes buscan invertir sus recursos de forma segura, esto se debe principalmente a que el retorno de esta inversión es garantizado. Y puede calcularse con herramientas financieras como: VAN, TIR o Payback. 

Para entender mejor esta idea, debemos partir del hecho de que al instalar paneles solares en casa o en su empresa, podrá tener hasta un 90% de ahorro en la factura eléctrica, tal como lo comentamos antes. Es allí donde irá recuperando su inversión. 

Adicionalmente, considere el hecho de que un sistema de paneles solares tiene una durabilidad de hasta 30 años. Así que ese ahorro, sostenido por un período de tiempo prolongado, podrá cubrir el gasto inicial en cuestión de unos años y después, todo será ganancia.

3. Valor agregado a la propiedad

La tercera razón para invertir en energía solar basada en beneficios para su bolsillo es el valor agregado que tendrá su propiedad. 

Es importante que tenga en cuenta que las propiedades con sistemas de energía solar instalados suelen tener un mayor valor de reventa en comparación con aquellas sin energía solar. 

Lo anterior, se debe a que los compradores reconocen el valor agregado de tener una fuente de energía renovable y autónoma, lo que puede traducirse en una mayor demanda y un aumento en el precio de venta.

Conclusión

Como lo hemos visto a lo largo de este artículo, la energía solar trae muchos beneficios, no solo para el planeta sino también para su bolsillo

Por lo tanto, si está buscando una inversión rentable y segura, la energía solar es para usted. Además, tendrá protección frente al alza de precios de la electricidad y su propiedad incrementará su valor.


Artículos Relacionados