Ir al Blog

¿Qué es la energía solar, cómo funciona y por qué usarla?

Image of HiPower
HiPower

 

El sol es un elemento fundamental para la vida en nuestro planeta, es un recurso de suma importancia para las plantas, los animales y, por supuesto, para el ser humano, ya que es responsable de procesos como la fotosíntesis, la activación de la vitamina D en el cuerpo, la formación de nubes, entre otros. Sin embargo, también es una fuente de energía que no se ha aprovechado lo suficiente y que resulta primordial para combatir la contaminación en el medio ambiente en usos residenciales, comerciales e industriales

¿Qué es la energía solar?

Se refiere a la energía generada por el sol, que llega a la Tierra a través de su radiación electromagnética. Es considerada como un tipo de energía limpia e inagotable, pues su aprovechamiento provoca un impacto muy bajo en el ambiente, no genera residuos y su recurso principal es natural. 

Este tipo de energía representa una alternativa para sustituir las fuentes de energía no renovables, como la nuclear, el petróleo y el carbón, ya que estas sí contribuyen a aumentar la huella de carbón en el mundo. 

La energía solar puede emplearse para producir energía térmica o para generar electricidad, muy útil para usar en calefacciones, climatización de albercas, calentamiento del agua, para alimentar el consumo de energía de un hogar, comercio u hotel, e incluso para recargar las baterías de algunos de los equipos tecnológicos. 

Banner-1

¿Cómo funciona la energía solar?

Existen reacciones de fusión generadas en el sol que producen energía y es liberada en forma de radiación solar la cual viaja hasta la tierra a través de ondas electromagnéticas. Son estas ondas las que pueden ser aprovechadas, empleando, por ejemplo, tecnología fotovoltaica para convertirla en electricidad. 

Este tipo de tecnología no es más que una instalación en forma de placas que captan la radiación con sus celdas fotovoltaicas y las transforma en electricidad, mediante un proceso donde las partículas de la luz del sol chocan contra los paneles solares liberando electrones. 

Una vez que esto sucede, los conductores de las placas, hechos comúnmente de silicio, crean un campo eléctrico por el cual pueden circular dichos electrones, que activados son capaces de producir corriente. Luego entra al juego el inversor, un elemento imprescindible en la instalación, que se encarga de convertir la corriente continua en alterna, volviéndola apta para ser utilizada en cualquier infraestructura. 

Por último, se conduce la energía hasta la red eléctrica y hasta en las baterías de almacenamiento, como ya se mencionó, siendo un gran apoyo para vos durante las noches, cuando la luz del sol no está disponible. 

Referencia:  Como funciona la energía fotovoltaica. 

Baner 3

¿Cuál es el panorama de la energía solar Costa Rica?

Cuando se habla de energía solar, Costa Rica cuenta con más de 180,000 paneles solares repartidos en más de 2,200 instalaciones en todo el territorio nacional. Ayuda a generar energía limpia en industrias tan importantes como el comercio, la salud y la agricultura, así como en hogares e instituciones públicas.

¿La razón? Se trata de una tecnología óptima tanto en costos como en eficiencia, que no solo puede hacer frente al agotamiento de combustibles fósiles, sino también a los efectos contaminantes producidos por dichos recursos. Además, se ha vuelto aliada de los negocios y las familias, al permitirles ahorrar en su factura, mientras cuidan el medio ambiente. 

En Costa Rica existen empresas especializadas a nivel local, como Hipower, que ofrecen proyectos institucionales, comerciales, industriales, residenciales y los Off Grid o desconectados de la red eléctrica, que contribuyen a reducir las emisiones de CO₂ en el planeta y cumplir metas ecológicas en Costa Rica.

Referencia: ADiarioCR

Baner 2

¿Por qué usar energía solar?

Desde que en el 2016 se autorizó la instalación de paneles solares, Costa Rica ha avanzado a pasos agigantados en esta materia. 

  • El 95% de los consumidores que han optado por esta tecnología lo han hecho porque disminuye los costos de la factura de electricidad, sin embargo cada día son más quienes consideran el factor ambiental como algo fundamental al migrar de proveedor de energía.
  • Es una fuente accesible de energía, puesto que los rayos del sol llegan en toda área geográfica, no se agotan y no se necesita de centrales enormes para que funcione.
  • Este tipo de energía ofrece soluciones que no dependen de regulaciones de interconexión o redes comerciales presentes en una zona específica, por lo cual es útil hasta en los lugares más remotos. Otorgando autonomía energética.
  • La energía solar es respetuosa con el medio ambiente y no se ve afectada por los cambios en la economía. 
  • La vida útil de un panel solar es muy alta, por sobre los 30 años si está bien mantenido, por esto, el retorno de la inversión también será alto.
  • Por otro lado, las instalaciones gozan de sencillez y buena apariencia.

Costa Rica crece aceleradamente en la implementación de energía solar y esto ha sido clave para que cada ser más consecuentes con el impacto que genera en el planeta, y busque soluciones más amigables. 

Si vos estás interesado en obtener un sistema eléctrico más eficiente, en HiPower te brindamos alternativas hechas a la medida de tus necesidades para el Hogar, Empresas y Comercios, Industrias y Propiedades alejadas de la red eléctrica.

 

 

Artículos Relacionados