Ir al Blog

Qué es la independencia energética y por qué es una tendencia mundial

Image of HiPower
HiPower

Si ha escuchado hablar de la independencia energética, pero aún no tiene claro de qué se trata y por qué se ha convertido en una necesidad tanto para los países como para las personas, ¡llegó al artículo indicado!

Aquí le contaremos qué es la independencia energética y por qué es una tendencia a nivel mundial que cumple un rol fundamental en la reducción del consumo de combustibles fósiles. 

¿Qué es independencia energética? 

Para entender qué es independencia energética, primero debemos hablar de la dependencia energética, que hace referencia a la cantidad de energía que un país debe importar para abastecer sus necesidades. 

Esta falta de control sobre los combustibles utilizados (generalmente gas y petróleo), puede significar muchos inconvenientes para un país y por ende a sus ciudadanos. Por lo tanto, la independencia energética es la capacidad que se tiene de producir su propia energía y para esto, las energías renovables son el gran aliado. 

¿Por qué la independencia energética es una tendencia mundial?

Muchos países alrededor del mundo se enfrentan a la inestabilidad energética a causa de la gran dependencia a las importaciones de combustibles fósiles, esto afecta los niveles de eficiencia en cuanto a generación y consumo de energía; por lo tanto, el impacto en cada habitante se transforma en mayores precios en el servicio eléctrico. 

Adicionalmente, también es una tendencia individual a causa de los beneficios económicos y ambientales que ofrecen las energías renovables, como es el caso de los sistemas fotovoltaicos, donde las personas logran reducir sus gastos en electricidad, pero además se disminuye su huella de carbono. También, están las personas que buscan total independencia y obtienen sistemas autónomos, los cuales no necesitan de la red eléctrica.

Veamos algunas razones por las que se ha convertido en tendencia la independencia energética: 

La transición energética como objetivo del desarrollo sostenible

Debemos tener en cuenta que la demanda energética está en crecimiento en todo el mundo, debido a múltiples factores y actividades tanto económicas como sociales. Por ello, dentro de los objetivos del desarrollo sostenible, este es un tema clave. 

De ese modo, los países del mundo se enfrentan al reto de garantizar energía accesible y no contaminante para sus habitantes, lo cual implica realizar proyectos de instalación de energías renovables para reducir la importación de combustibles fósiles. 

Por otra parte, a nivel individual, las familias pueden contribuir a la transición energética desde sus hogares utilizando energías limpias como lo son los paneles solares. 

Crisis energética causada por la guerra de Ucrania

La crisis derivada de los conflictos entre Ucrania y Rusia surgen del importante papel que cumplen estos países en el suministro de combustibles. De hecho, en el 2022 los precios del gas y el petróleo, se vieron grandemente afectados por el conflicto que vive Ucrania. Además del incremento en otras alternativas utilizadas, no solo para generación eléctrica, sino también para procesos industriales o construcción, como lo son el carbón, níquel o aluminio.

Por supuesto, todo esto afecta a muchos países (especialmente Europeos) y conlleva a un aumento de precios de la energía eléctrica para sus habitantes. 

Es aquí cuando empiezan a surgir propuestas por parte de los distintos gobiernos, para contar con grandes instalaciones de energía solar u otro tipo de energías renovables que son la mejor alternativa para lograr la independencia energética. 

A su vez, los ciudadanos empiezan a instalar paneles solares con baterías en sus hogares para despreocuparse de los incrementos en las tarifas. 

Conclusión

La independencia energética es un paso indispensable para los países, que nos llevará como sociedad a reducir la dependencia de combustibles fósiles, tener un menor impacto ambiental y costos más bajos de electricidad. 

A pesar de que es un proceso que se está llevando a cabo en todo el mundo, desde los gobiernos, la contribución de las empresas, individuos y familias es clave. De ese modo, la energía solar se presenta como una oportunidad para generar su propia electricidad y no verse afectado por el alza de los precios que es una tendencia.