Ir al Blog

Qué son los microinversores y cuáles son sus beneficios

Image of HiPower
HiPower

La energía solar para empresas toma cada vez más fuerza como una alternativa que brinda múltiples beneficios económicos y ambientales, sin embargo, existen múltiples dudas al respecto. 

Por eso, queremos ayudarle a conocer más sobre sistemas de paneles solares y los equipos que los componen. En este artículo hablaremos de los micro inversores; qué son, cuáles son sus beneficios y qué tipo de empresas deciden implementarlos. ¡Comencemos! 

¿Qué son los micro inversores? 

Lo primero que debemos comprender es qué son los micro inversores. Este es un elemento compacto con tecnología que se encarga de convertir corriente directa en corriente alterna para que sea compatible con la red eléctrica.

A diferencia de los inversores tradicionales, un micro inversor se instala en el sistema de anclaje debajo de cada panel solar. Entre sus funciones más importantes está el garantizar el máximo rendimiento del sistema de paneles solares, debido a que permite conectar una o varias placas solares según el diseño de la instalación. 

En resumen, contar con micro inversores en tu sistema de paneles solares es asegurarse de que cada módulo o placa solar pueda trabajar en su punto máximo de potencia y evita que la falla de uno afecte la generación de todo el sistema. 

Beneficios de los micro inversores 

Ahora hablemos de los beneficios de los micro inversores que debe tener en cuenta al momento de llevar a cabo su proyecto de energía solar. 

Genera mayor producción

Al transformar la energía directamente de un solo panel, los micro inversores permiten maximizar la generación de cada uno de ellos. Adicionalmente, estos hacen posible contar con monitoreo de cada panel solar. 

Un sistema más seguro 

Los micro inversores harán que tu sistema de energía solar sea más seguro, principalmente porque no hay altas tensiones que podrían ser un riesgo para el equipo instalador y para usted como usuario. 

Si un panel falla no se afecta todo el sistema

Este es el beneficio principal de utilizar micro inversores en su sistema. Si todos los paneles estuviesen conectados a un solo inversor central y uno de ellos falla, se ve afectado el sistema en su totalidad. Por su parte, si su sistema cuenta con micro inversores y un panel solar falla, las demás continuarán funcionando normalmente.

¿Cuándo se decide usar micro inversores? 

Como hemos visto, los micro inversores tienen muchos beneficios como el producir más energía, la facilidad para instalarlos o el nivel de detalle que brindan en el monitoreo; sin embargo, hay otras razones que se pueden considerar antes de elegirlos. 

En ocasiones, por ejemplo, es un tema de espacio. Los inversores tradicionales requieren un espacio especial bajo techo, mientras que los micro inversores simplemente estarán debajo de cada panel. También al encargase de transformar la energía en cada panel de manera individual resulta ser un sistema más eficiente ya que en un espacio similar o menor tendrá una mayor producción de energía que se traducirá en un mayor ahorro.

Por otro lado, suelen ser los preferidos cuando se considera indispensable que en caso de falla en un panel, la afectación sea mínima para el resto del sistema y para la generación del mismo. 

Adicionalmente, se debe tener en cuenta que los micro inversores incrementan el precio total del sistema, precisamente por todos sus beneficios, por lo cual, se recomiendan teniendo en cuenta lo anterior, pero además si se tiene un presupuesto acorde. 


Artículos Relacionados

Paneles solares en Costa Rica: mitos y verdades

Image of HiPower
HiPower

Los paneles solares son tecnologías limpias que se están utilizando para reducir la dependencia que...

Leer más

Sectores e industrias que más se benefician de la energía solar

Image of HiPower
HiPower

Muchos líderes de empresas se plantean si la energía solar puede ser conveniente para una empresa...

Leer más