Ir al Blog

Reconversión de ASADAS a la energía solar

Image of Irene Murillo Ruín - Dir. Ejecutiva de Cedarena
Irene Murillo Ruín - Dir. Ejecutiva de Cedarena

Asegurar el acceso al agua es un derecho humano. El agua potable está unida a la vida y es un elemento importante para el desarrollo pleno de las comunidades. 

El fortalecimiento de los acueductos comunales, la gestión comunitaria del agua y la promoción de las energías limpias para brindar acceso a esta, es de suma importancia para la sostenibilidad de las fuentes de agua y debería aplicarse en distintos sectores.

“Desde que nos levantamos casi que una de las primeras cosas que hacemos es tomar agua, lavarnos la cara, lavarnos los dientes, ingerir alimentos, el desayuno, todas las actividades de la vida, casi se puede decir que requieren agua” expresa Roy Arias, administrador del acueducto de Paquera.

El  abastecimiento de agua es un privilegio que muchos obviamos en nuestro día a día debido a la facilidad con la que recibimos este servicio, sin embargo, muchas comunidades rurales del país cuentan con retos en dicho proceso. 

El proyecto “Reconversión de 17 ASADAS en organizaciones sustentables a partir de la innovación energética” implementado por Cedarena, financiado por la Fundación CRUSA y con el apoyo de HiPower, nace en el 2016 ante la inquietud de trabajar con energías alternativas para convertir 17 ASADAS rurales a la sostenibilidad, no solo ambiental, sino también, económica.

IMG_20180318_102135

Fuente: CEDARENA

ASADAS: llevando vida a Guanacaste y Puntarenas

Las ASADAS participantes en este proyecto se eligieron debido a su ubicación en zonas vulnerables por el impacto que el cambio climático ocasiona, así como por los niveles de pobreza de las familias localizadas en estas. 

Los recursos económicos de estas ASADAS provienen gracias al aporte de los habitantes de la comunidad y gran parte de estos se invertían en el bombeo de agua. Estos sistemas de bombeo de agua ocasionaban que las ASADAS tuvieran que destinar hasta un 70% de sus ingresos en el pago de la factura eléctrica.

Es por esta razón que Cedarena realiza una investigación que incluyó a más de 50 ASADAS para determinar cuáles se verían más beneficiadas por sistemas de energía solar y así llevar un impacto positivo a estas comunidades. 

El financiamiento del proyecto contempló capacitaciones y planes de negocios, para que los fondos liberados, gracias al ahorro económico, tuvieran un propósito y claridad en su uso.  

Economía sustentable

Con una inversión de $90,000 en sistemas fotovoltaicos, se espera generar un cambio en el modelo de abastecimiento de energía, promoviendo la conversión de las ASADAS en organizaciones sustentables. 

"La instalación de paneles solares para estas ASADAS ha sido muy importante, porque la realidad es que todos estábamos trabajando con corriente eléctrica y gran parte del dinero que se recaudaba lo utilizábamos en el pago de dicho recibo” menciona Olga Zárate, presidenta del acueducto de la comunidad de Gigante, localizado en Paquera, Puntarenas.

IMG-20161221-WA0001

Fuente: CEDARENA

Raúl Odio, representante de la ASADA de Bajos Negros, compartió que el impacto obtenido luego de la instalación de los paneles solares ha contribuido considerablemente en la reducción del consumo energético.

La implementación de energía solar se ha visto reflejada en un ahorro del 50% de los gastos de electricidad en la mayoría de las ASADAS participantes.

Los fondos económicos ahorrados gracias al uso de energía solar han contribuido al crecimiento y mejora de las ASADAS. Se realizaron inversiones en infraestructura, mejoras de acueductos y protección del recurso hídrico. 

Educación para el futuro

Parte vital de este proyecto, que llegó a su etapa final en el 2019, ha sido la educación y apoyo técnico que se le ha brindado a sus integrantes. Cedarena realizó capacitaciones y talleres sobre gestión de los recursos hídricos, ahorro de agua y energía, así como capacitación puntual sobre el uso y mantenimiento de los paneles solares, para asegurar su funcionamiento óptimo. Retos muy propios de la zona, como el polvo de las calles de lastre y la vegetación, fueron tomados en consideración al conversar sobre el mantenimiento de los sistemas fotovoltaicos.  

“La capacitación les permitió entender cómo funcionan los sistemas solares y las medidas que deben tomar para aprovechar los equipos al máximo y mantenerlos en servicio produciendo energía el mayor tiempo posible” comenta Isaac Reyes, instructor de la capacitación.

IMG-20161220-WA0009

Fuente: CEDARENA

Proyectos como este son vitales para el progreso y equidad de todos los habitantes del país. El acceso al agua potable es un derecho humano y por tanto, el fortalecimiento de los acueductos comunales y la promoción de energías alternativas es de suma importancia, ya que muchos más sectores podrían beneficiarse de ellas. 


Artículos Relacionados

Mejores lugares para instalar paneles solares en una empresa

Image of HiPower
HiPower

¿Está pensando en instalar paneles solares en su empresa? Una de las preguntas que surge en este...

Leer más

Así cambia su factura con energía solar: descubra cómo interpretarla

Image of HiPower
HiPower

Al cambiar a energía solar, su factura eléctrica puede verse diferente a lo que está acostumbrado;...

Leer más