Ir al Blog

Red flags en energía solar: señales de alerta que debe identificar si desea instalar un sistema

Image of HiPower
HiPower

Con el aumento del interés hacia la energía solar que se ha dado en los últimos años, no solo en Costa Rica, sino en todo el mundo, los consumidores deben informarse muy bien para asegurarse de adquirir un sistema que cumpla con sus expectativas a nivel de precio, calidad y ahorro generado. 

Por eso, hemos decidido compartirle las red flags más comunes en el sector de energía solar, tener en cuenta estas señales le ayudarán a encontrar equipos y empresas instaladoras que trabajen con altos estándares de calidad. ¡Comencemos!

Red flag 1: Lo barato sale caro

Es común encontrar en internet equipos y paneles solares a precios muy bajos, generalmente, estos resultan atractivos para los consumidores, pero la realidad es que si están muy por debajo de los precios del mercado, es una señal de alerta. 

Por lo tanto, los precios bajos pueden deberse a que la empresa solo ofrece los equipos y el consumidor deberá encargarse de gestionar la instalación; o también puede tratarse de marcas de baja calidad. Algunas marcas recomendadas son: Solar Edge, Canadian Solar, Schneider, Fortress Power, entre otras. 

No resulta conveniente comprar paneles solares y equipos de forma separada, para luego contratar el servicio de instalación (o peor, intentar hacerlo por usted mismo). Es mejor contar con una empresa que le brinde una cotización completa de equipos e instalación, así sabrá a quién acudir ante cualquier inconveniente en el desempeño de su sistema de energía solar. 

En HiPower por ejemplo, brindamos la instalación del sistema además de los equipos, por lo cual, quedamos como responsables ante el Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica - CFIA, como garantes de que su sistema de energía solar funciona correctamente y no presenta ningún factor de riesgo. 

Reg flag 2: Garantías muy cortas

Generalmente, las garantías de los equipos de buena calidad, tienen una duración entre 5 años y 25 años según el equipo y el tipo de garantía. Lo más recomendable es informarse sobre la garantía estándar de cada uno, así podrá identificar como señal de alerta que la garantía esté por debajo de ese tiempo. 

Además, el servicio de instalación en muchas empresas también ofrece garantía de alrededor de un año. Prestar atención a esto le ahorrará muchos dolores de cabeza. 

Red flag 3: Equipos que no son certificados

Para asegurarse de que contará con un sistema de buena calidad, será fundamental consultar con su proveedor las marcas de los materiales a utilizar. Esto le permitirá verificar en línea si estos forman parte de las listas conocidas como TIER-1, en el caso de los paneles solares. 

Al buscar esta información, encontrará los fabricantes más importantes de paneles solares, clasificados por Bloomberg New Energy Finance Corporation (BNEF), en donde se evalúa la credibilidad bancaria o estabilidad financiera de estas compañías. Por lo que, pertenecer a una lista de TIER-1, significa que es una marca reconocida, certificada y con garantía de confianza en su fabricación. 

Se trata de un dato muy importante, considerando que los sistemas de energía solar pueden durar hasta 30 años y la estabilidad de esas empresas, es lo que le permitirá acceder a garantías o repuestos si resultan ser necesarios en los próximos años. 

Red flag 4: Empresas sin experiencia o poca trayectoria

Elegir una compañía instaladora requiere verificar que tienen experiencia en proyectos de energía solar del tamaño que usted requiere, ya sea a nivel residencial, comercial o industrial. 

Cuando contrata una empresa instaladora, que no cuenta con testimonios positivos o no tiene una certificación de calidad reconocida a nivel internacional como lo es NABCEP, debe considerar esto una señal de que no es la más indicada para su proyecto. 

Además de la experiencia y los años que lleva en el mercado como muestra de la estabilidad de la empresa instaladora, resulta indispensable verificar que cuentan con un equipo de servicio al cliente y podrán brindarle apoyo a lo largo de los años siguientes a la activación de su sistema. 

Sabemos que estas cuatro Red Flags no son las únicas qué existen, así que siempre es importante investigar y comparar antes de invertir en su próximo sistema de ahorro energético con paneles solares.


Artículos Relacionados

Cómo planificar y financiar la instalación de paneles solares en una empresa

Image of HiPower
HiPower

Si está pensando en pasarse a la energía solar para ahorrar en la factura eléctrica de su empresa,...

Leer más

¿Cuáles son los tipos de energía solar?

Image of HiPower
HiPower

¿Está considerando pasarse a la energía solar? Si es así, es importante que entienda cuáles son los...

Leer más