Ir al Blog

Tipos de paneles solares | Cuáles existen y cómo elegir

Image of HiPower
HiPower

¿Sabía que existen distintos tipos de paneles solares? Si está planeando realizar un proyecto en su hogar, empresa o industria, este artículo le ayudará a conocer cuáles son los tipos de paneles más utilizados y cuáles son sus características.

En el mercado encontrará disponibles 3 tipos de paneles solares: 

  • Paneles solares policristalinos

  • Paneles monocristalinos

  • Paneles amorfos o de capa fina

Paneles solares policristalinos

En primer lugar, hablaremos de los paneles solares policristalinos. Se trata de módulos que cuentan con una tecnología particular, esta consiste en fundir el silicio para crear moldes con los que posteriormente se crean las celdas solares. 

Lo anterior, significa que cuentan con varios cristales de silicio, por lo que adquiere el color azul oscuro. Como las células solares no son uniformes, se generan cristales pequeños, a eso hace referencia su nombre.  

  • Características de los paneles policristalinos

Ahora, conozcamos las características de los paneles solares policristalinos. Estos son fáciles de distinguir por su color azulado. 

Una de las principales características es su capacidad de garantizar un funcionamiento adecuado en altas temperaturas. Aunque los paneles funcionan con el sol, la mayoría no toleran bien el calor excesivo, pero ese no es un problema para los policristalinos; así que no ocasionarán pérdidas o degradación de su material a causa de las altas temperaturas.

Otro de los aspectos que debe conocer es que la eficiencia de los paneles policristalinos es menor, debido a que, al fundir el silicio en su fabricación, estos cristales pierden pureza. 

También, muchas veces son más económicos, aunque hoy en día los precios andan muy similares con los de los monocristalinos, generan mayor energía en zonas de sombra y son más grandes; por lo que su instalación puede ser más rápida. 

  • ¿Cuándo se usan los paneles policristalinos?

No es habitual utilizar paneles policristalinos en instalaciones de hogar o autoconsumo, sus características los hacen más adecuados para instalaciones fotovoltaicas en industrias. 

Por otro lado, se recomienda usar paneles solares policristalinos si: 

  • Realizarás la instalación en una zona de altas temperaturas
  • El espacio de instalación es muy amplio

Es importante destacar que, todos los tipos de paneles ofrecen beneficios y logran resultados a nivel de ahorro y generación. La empresa instaladora le brindará la alternativa más adecuada según el proyecto y las condiciones del mercado. 

Paneles monocristalinos

Cuando hablamos de paneles monocristalinos nos referimos a aquellos que, a diferencia de los policristalinos, están compuestos por un solo cristal. En este caso, la pureza del silicio es mayor, pues no se funde sino que se corta en láminas. 

Su color suele ser más oscuro y uniforme en todo el módulo. Conozcamos cuáles son sus características y cuándo se recomienda el uso de paneles monocristalinos. 

  • Características de los paneles monocristalinos

Para empezar, debes saber que los paneles monocristalinos tienen mayor capacidad de producción y durabilidad. 

Los paneles monocristalinos están disponibles en 2 tamaños, de 60 módulos (usados generalmente en residencial) y de 72 módulos. Elegir el más adecuado dependerá mucho del espacio disponible.  

  • ¿Cuándo se recomienda utilizar paneles monocristalinos?

Ahora, hablemos de cuándo elegir paneles solares monocristalinos. Pues bien, según las características que hemos planteado anteriormente, es destacable mencionar que son perfectos para aquellos espacios limitados a los que se les quiere sacar el máximo provecho en generación. 

También tener en cuenta que los paneles monocristalinos se ven ligeramente más afectados por las altas temperaturas en comparación con los policristalinos.

Estos son adaptables para todo tipo de proyectos, y según las condiciones del mercado, así como el espacio en el que desea llevar a cabo la instalación, la empresa de energía solar le ayudará a definir sí es el más conveniente para su proyecto. 

Paneles solares de capa fina

En cuanto a tecnología fotovoltaica, los paneles solares de capa fina, conocidos también como amorfos o Thin Film, son una alternativa innovadora que apunta hacia la eficiencia y estética. 

Para explicarlo de forma sencilla, se compone de dos láminas súper delgadas de vidrio templado para consolidar una tecnología mucho más liviana ideal para cualquier superficie. Además, su estructura sin marco hace que estos paneles sean mucho más estéticos, por lo cual es perfecto para instalaciones donde estos harán parte de la arquitectura y la estética del lugar. 

  • Características de los paneles de capa fina

Su característica física hace que los paneles de capa fina sean los más adecuados para cualquier tipo de superficie, ya sea; concreto, madera, metal, plástico o vidrio. Además, los paneles de capa fina se desempeñan bien en altas temperaturas y también en sombra. 

En cuanto a sus colores, los paneles amorfos o de capa fina tienen 3 alternativas: transparentes, negros y semitransparentes. 

Por último, hablamos de su durabilidad. Pues bien, los paneles de capa fina son los que menos años de garantía ofrecen, debido a que son más delicados y se degradan con mayor facilidad. 

  • ¿Cuándo usar paneles amorfos o de capa fina?

Gracias a que son flexibles y se ajustan a cualquier superficie, son recomendables cuando la instalación desea realizarse sobre un material poco habitual y permite diversas alternativas de aplicación. 

También pueden ser convenientes en lugares donde se presenta una combinación de altas temperaturas y sombreado, pues este es el mejor tipo de panel solar para estas situaciones. 

Aunque son baratos, requieren mucho espacio, por lo que no suelen utilizarse tan frecuentemente.

Conclusión 

Como lo hemos visto a lo largo de este artículo, los 3 tipos de paneles solares que existen en el mercado nos ofrecen múltiples posibilidades gracias a sus diferentes características y beneficios. 

Por supuesto, la mejor forma de elegir el tipo de panel solar más adecuado para su proyecto, será contar con la asesoría de un experto en el área. En HiPower, brindamos asesoría personalizada y gratuita, para la cual, también puede solicitar una visita y así recibir un mejor acompañamiento y resolver todas sus dudas.


Artículos Relacionados

Componentes y equipos necesarios en una instalación de paneles solares

Image of HiPower
HiPower

La energía solar es cada vez más atractiva, no solo para los hogares, sino también para empresas,...

Leer más

Paneles solares en Costa Rica: mitos y verdades

Image of HiPower
HiPower

Los paneles solares son tecnologías limpias que se están utilizando para reducir la dependencia que...

Leer más