Ir al Blog

Qué es y cuáles son los beneficios de un proyecto cero inyección

Image of HiPower
HiPower

Los sistemas fotovoltaicos sin entrega de excedentes o proyectos cero inyección, están ganando cada vez más preferencia entre los usuarios de paneles solares debido a que son una solución ideal para instalaciones en zonas donde el circuito no tiene la capacidad para recibir energía excedente.

En HiPower hemos preparado este artículo donde explicaremos qué son, cómo funcionan y los  principales beneficios de los proyectos cero inyección para que así pueda determinar si este es el tipo de proyecto ideal para usted.

¿Cuál es la definición de un proyecto cero inyección?

Según la ley 10086 de La Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica, una operación sin entrega de excedentes a la red (o un proyecto cero inyección) es una modalidad de generación distribuida para autoconsumo, en la cual los sistemas de generación distribuida disponen de mecanismos tecnológicos para gestionar los excedentes en el punto de generación e imposibilitan la entrega de excedentes mientras opera en paralelo con el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

En otras palabras, los sistemas cero inyección son dispositivos que se instalan y realizan una lectura precisa del consumo eléctrico de un edificio o casa, esa lectura va a una unidad de control que le indica al sistema solar para que no produzca más potencia de la que se está consumiendo en tiempo real, eso asegura que no haya nunca envíos de energía hacia la red pública.

¿Cuándo y por qué utilizar este tipo sistema?

Se hace necesario usar este tipo de solución cuando la casa, empresa o el edificio está ubicado en una zona donde la empresa eléctrica no tiene la capacidad en su circuito para recibir energía excedente, ya sea por normativa o por un tema técnico. Así que la operación en modo de cero exportación surge como una solución para lograr que una parte de la energía consumida sea renovable y le genere ahorros en la factura al consumidor.

Este sistema le permite a hogares y empresas instalar sus paneles solares aún con restricciones de parte de las empresas eléctricas, hacer uso de la cantidad de energía que su establecimiento realmente necesita sin distribuir energía adicional a la red pública.

Beneficios de un proyecto cero inyección

Permite tener un sistema de reducción de factura eléctrica en una zona donde la empresa eléctrica ya no acepta más sistemas de generación distribuida. Funciona siempre que el edificio tenga consumos de potencia durante las horas de sol. Si los consumos son en las mañanas antes de las 8 a.m. o después de las 4 p.m. esta quizá no sea la mejor alternativa.

Entre otros beneficios encontramos: 

  • Fácil y rápida instalación.
  • Se asegura que la energía que produzca será consumida totalmente.
  • Se pueden adaptar fácilmente a la normativa.

Conclusión

En conclusión, un proyecto de cero inyección es un sistema que regula la producción de energía solar, evitando de esta manera que se envíen excedentes de energía no utilizada a la red pública.

Si está interesado en implementar un proyecto de inyección cero o tiene más dudas al respecto, puede contactarnos a través del siguiente formulario.