Ir al Blog

Cómo la energía solar llega a los lugares inaccesibles

Image of HiPower
HiPower

La energía solar se ha convertido en una alternativa extraordinaria para mejorar la calidad de vida de las personas, en especial, de quienes se encuentran en condiciones menos favorables. 

Es por eso que los gobiernos de distintos países han recurrido a esta tecnología de energía renovable para garantizar el acceso a la electricidad para poblaciones enteras en zonas rurales o desconectadas de la red eléctrica. 

En qué consiste un sistema desconectado de la red eléctrica

Para empezar, queremos contarle cómo funciona un sistema de energía solar desconectado de la red eléctrica. Así podrá comprender mejor cómo ayuda a las poblaciones en lugares remotos o inaccesibles. 

Este tipo de sistema de energía solar está compuesto por paneles solares, baterías, controlador de carga e inversor. Con esos equipos, el sistema puede producir electricidad durante el día, además de almacenarla en las baterías para el horario nocturno. 

Generalmente, los lugares sin acceso a la red eléctrica deciden utilizar generadores de gasolina, pero estos no solo son ruidosos, sino también contaminantes. La energía solar ofrece una alternativa limpia que no se ve interrumpida y que no produce ruido. 

Energía solar en lugares inaccesibles: casos en el mundo

Es momento de ver con ejemplos cómo ayuda la energía solar en los sitios más remotos, hemos decidido recopilar algunos casos de diferentes puntos del mundo, para que sea posible entender la variedad de posibilidades que nos ofrece este tipo de energía renovable. 

  • Energía Solar para la Salud del PNUD

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo o PNUD, ha puesto grandes esfuerzos en su plan Solar for Health, con el cual busca garantizar el derecho a la salud a través del uso de energía solar. 

Uno de sus casos de éxito más interesantes se llevó a cabo en Zimbabwe de la mano del Ministerio de Salud y Atención Infantil. La problemática de pobreza energética tiene un gran impacto en las poblaciones rurales, por lo que esta iniciativa permitió la ubicación de paneles solares en diversos hospitales de estas zonas. 

Es así como se ha garantizado una fuente de energía estable para quirófanos, almacenes de medicamentos, salas de maternidad, laboratorios y centros de salud en general. El poder hacer uso de los equipos sin fallas de electricidad, es clave para salvar vidas. 

  • 260 escuelas rurales en Argentina

La Provincia de Salta en Argentina, disfruta de energía solar en sus 260 escuelas rurales, la instalación de estos sistemas es una realidad gracias al Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER), de la Secretaría de Energía de la Nación, que ha trabajado de la mano del Ministerio de Educación.

Contar con electricidad ininterrumpida es el gran propósito del PERMER en Argentina, y este proyecto específico logró beneficiar a más de 21 mil personas. Una iniciativa que se continuará replicando en distintos lugares del país. 

  • 28.000 familias en zonas rurales de Colombia

Hasta mayo del 2022, cerca de 28 mil familias colombianas se han beneficiado con los proyectos de sistemas autónomos de generación de energía fotovoltaica para la energización de viviendas en las zonas rurales desconectadas de la red eléctrica. 

Algunos de los lugares que ahora cuentan con sistemas de paneles solares con baterías, llevaban más de 40 años sin acceso a la energía eléctrica. 

Esta iniciativa fue liderada por el Ministerio de Minas y Energía, como una estrategia para impulsar el desarrollo de las regiones en las zonas más alejadas. 

  • Hospital en el corazón de la jungla del Congo

El Hospital General de Kigulube, ubicado en medio de la jungla de la República Democrática del Congo, llevó a cabo la instalación de paneles solares que garantizarán autonomía energética por más de 20 años

Antes, este Hospital contaba con generadores de gasóleo, algo que es común en las zonas alejadas, pero que suele ser poco práctico al momento de transportar el combustible. 

Además, por las distancias y características de la zona, es muy difícil lograr desplazarse a tiempo hacia otros hospitales en caso de emergencia. Esto hacía que la necesidad de lograr que el Hospital General de Kigulube tuviese energía eléctrica 24/7 fuera un sueño y un gran reto. 

Todo esto fue posible gracias al apoyo de Médicos Sin Fronteras. 

  • 100,000 familias rurales en Perú

La Dirección General de Electrificación Rural (DGER), ha desarrollado un programa dirigido a las poblaciones del país con altos índices de pobreza y ubicadas en lugares donde la geografía dificulta el acceso a la red eléctrica convencional.

Esta propuesta inició en el 2017 y se ha implementado en viviendas, instituciones educativas y centros de salud rurales de todo el Perú.

Caso de escuelas indígenas en Costa Rica

La energía solar en sitios inaccesibles es una realidad para muchas comunidades indígenas en Costa Rica, especialmente para las escuelas rurales, donde se ha brindado acceso a la electricidad con el fin de ofrecer un entorno adecuado para el aprendizaje, así como para reducir la brecha en el dominio de la tecnología. 

Con la instalación de paneles solares en escuelas indígenas, estudiantes de todas las edades pueden acceder al uso de equipos tecnológicos. Pero no solo eso, también convierte a las escuelas en puntos de encuentro para la comunidad, donde se realizan reuniones, actividades, campañas de salud y sensibilización, entre otros. 

Algunas de las zonas beneficiadas son: 

  • Zent

  • Valle la Estrella

  • Talamanca

  • Zona Sur de Costa Rica

  • Zona de los Santos

  • Turrialba

  • Guápiles


Artículos Relacionados

Caso de éxito de Equipos El Prado: sistema, equipos y resultados

Image of HiPower
HiPower

Cada vez más empresas costarricenses eligen pasarse a la energía solar y sacar el máximo provecho...

Leer más

Coopemédicos, una cooperativa ambientalmente consciente.

Image of HiPower
HiPower

La búsqueda de utilización de energías renovables y la reducción de costos los motivó a optar por...

Leer más