Ir al Blog

¿Cómo es el mantenimiento de sistemas de energía solar en zonas remotas? Conozca la experiencia de HiPower en escuelas indígenas

Image of HiPower
HiPower

Las escuelas indígenas en Costa Rica no son solo espacios para el aprendizaje, sino también puntos de encuentro para la comunidad. Por eso, se convierten en lugares esenciales en donde la electricidad juega un importante papel. 

En HiPower tuvimos la oportunidad de participar en el mantenimiento de sistemas de paneles solares para 35 escuelas de zonas indígenas en diferentes lugares de Costa Rica. En una oportunidad, no solo asistió el equipo técnico, sino también otros colaboradores interesados en vivir esta experiencia y conocer más sobre este tipo de sistemas. 

Queremos contarle todo sobre cómo se dio esta actividad, tanto para las comunidades como para nuestro equipo. 

¿Cómo se benefician estas comunidades de la energía solar?

Al tratarse de zonas remotas de Costa Rica, el acceso a la red eléctrica no es posible para estas comunidades. Por eso, queremos empezar por explicar el gran beneficio que encuentran en la energía solar que se genera en las escuelas. 

El principal propósito es brindar acceso a electricidad en estas zonas alejadas para ofrecer un entorno propicio para el aprendizaje de los niños y niñas, donde acortar la brecha del uso de la tecnología es muy importante.

Además, como lo mencionamos, las escuelas sirven como puntos de encuentro para todos los miembros de la comunidad, por lo que allí suelen llegar las campañas de salud, atención médica, odontología u otras actividades educativas para las que la electricidad generalmente es requerida. 

Por otro lado, las personas muchas veces con permiso del director o educadores, acuden a estos espacios para acceder a electricidad si lo requieren, como cargar aparatos electrónicos.

HubSpot Video

Detalles de la experiencia

Llegar a las distintas escuelas fue parte esencial de la experiencia de mantenimiento de estos sistemas, pues son lugares tan remotos que nuestro equipo tuvo que recorrer varios kilómetros rodeados de naturaleza con todos los materiales y equipos necesarios. Estas son las zonas que visitamos: 

  • Zona Sur de Costa Rica
  • Zona de los Santos
  • Turrialba
  • Guápiles
  • Zent
  • Valle la Estrella
  • Talamanca
HubSpot Video

¿En qué consistieron los mantenimientos?

Estas escuelas, al estar desconectadas de la red eléctrica, cuentan con sistemas independientes u off-grid, que funcionan con baterías. Por lo tanto, el mantenimiento no solo requiere la limpieza de los paneles solares sino también de los equipos de almacenamiento de energía, así como el reemplazo de cualquier elemento que pueda estar fallando.  Se brindó mantenimiento a los paneles solares, el controlador de carga, el inversor, las protecciones y cajas combinadoras, las baterías y el tablero de cargas.

Aunque el mantenimiento preventivo de paneles solares y baterías debe hacerse una vez al año, con el fin de garantizar su durabilidad, en esta ocasión, las escuelas llevaban alrededor de 2 años sin recibir mantenimiento en sus sistemas off-grid lo cual mostraba la urgencia de su realización, ya que había equipos que se encontraban en mal estado y los paneles solares no estaban produciendo al 100%, pues se encontraban con mucha acumulación de suciedad.

En algunos de los lugares en los que el acceso al agua era limitado, donde podían contar con una presión muy baja o incluso era necesario sacarla de pozos. Nuestro equipo tuvo el apoyo de algunos miembros de la comunidad para llenar y transportar baldes de un lado a otro mientras otros se encargaban de la limpieza.

Un resultado gratificante

La realización de estos mantenimientos significó para el equipo de HiPower un gran reto, pero al mismo tiempo una experiencia gratificante en la que fue posible comprender el impacto maravilloso que puede lograr la energía solar y cómo tantas personas pueden beneficiarse de ella. 

Si te interesa recibir información sobre los sistemas de paneles solares, completa el formulario de abajo y nos pondremos en contacto contigo.


Artículos Relacionados

¿Por qué es importante el mantenimiento preventivo en los sistemas de paneles solares?

Image of HiPower
HiPower

Al elegir la instalación de paneles solares para nuestro hogar o empresa debemos tomar en cuenta...

Leer más

5 Factores que pueden afectar la generación de su sistema de paneles solares

Image of HiPower
HiPower

Si ha visto que la generación de sus paneles solares se ha reducido en las últimas semanas o meses,...

Leer más