Ir al Blog

Paneles solares con o sin baterías: cómo elegir la mejor opción para su proyecto

Image of HiPower
HiPower

Al momento de considerar la energía solar, es habitual que surja la pregunta de si su proyecto necesita paneles solares con o sin baterías. Por eso, hemos decidido abordar en este artículo en qué casos debe considerar una u otra opción. 

A continuación, le compartimos algunos escenarios que le servirán de guía para identificar si su proyecto requiere baterías o estas no son necesarias. 

Cuando busca independencia energética

Si su objetivo es lograr una autonomía energética y tener energía disponible incluso durante apagones o cortes de energía, es recomendable considerar un sistema de paneles solares con baterías. 

De ese modo, las baterías le permitirán almacenar el exceso de energía generada durante el día para su uso posterior, lo que le brinda un suministro continuo incluso cuando no haya suficiente luz solar. Es decir, electricidad 24/7. 

Su objetivo es el ahorro económico

¿Ha identificado que su factura eléctrica es elevada y quisiera reducir ese gasto mensual? La energía solar es la solución perfecta para ahorrar hasta un 90% en su pago de electricidad. 

En este caso, puede optar por un sistema de paneles solares conectado a la red eléctrica o sin inyección, donde la energía generada se utiliza directamente en el lugar y cualquier exceso se vierte a la red, generando créditos energéticos o compensación económica. En el caso de los sistemas sin inyección, estos no generan excedentes, ya que todo lo que se produce se consume o si hay excedentes se usa equipo especial para que no llegue a la red eléctrica.

Este escenario implica que no hay necesidad de contar con baterías, porque no se requiere almacenar energía producida por el sol, pues en la noche podrá contar con acceso a la red eléctrica. 

Requiere respaldo para un suministro eléctrico más confiable

Cuando tiene problemas por fallas constantes en la red eléctrica y ha identificado que se va la energía con frecuencia, por lo tanto, sus actividades se ven afectadas; los paneles solares con baterías le brindan una solución. 

Las baterías pueden proporcionar una fuente confiable de energía de respaldo. Lo anterior significa que los paneles solares reservarán energía en las baterías para que esté disponible al momento de cortes en la red eléctrica. 

Esto es especialmente importante para empresas u organizaciones que dependen de un suministro constante de energía para su funcionamiento.

Presupuesto para la inversión

Los sistemas de paneles solares con baterías suelen tener un costo más alto que los sistemas sin baterías debido al costo adicional de las baterías y el equipo asociado. 

Por lo cual, si está evaluando esta posibilidad, considere que tanto sus necesidades como su presupuesto estén alineados a la opción más adecuada para su proyecto de energía solar.

Conclusión

Como lo hemos visto a lo largo de este artículo, la elección entre paneles solares con o sin baterías depende de sus necesidades específicas, como la autonomía energética, el ahorro económico, la fiabilidad del suministro eléctrico, y el costo. 

Recuerde que también es recomendable consultar con un experto en energía solar para evaluar su caso y tomar la decisión más acertada para su proyecto.


Artículos Relacionados

Financiamientos ecológicos - Créditos verdes

Image of HiPower
HiPower

La popularidad de la energía solar ha ido incrementando en los últimos años, no solo por el ahorro...

Leer más

Cómo calcular la rentabilidad de inversión de un sistema de energía solar

Image of HiPower
HiPower

Es habitual que hablemos de la energía solar como una inversión inteligente de los recursos, ya sea...

Leer más