Ir al Blog

¿Por qué la energía solar es más popular que otras renovables?

Image of HiPower
HiPower

La energía solar es una de las fuentes de energía renovables más populares en los últimos años, elegida por gobiernos, empresas, industrias e incluso hogares. Esto se debe a los numerosos beneficios que ofrece. 

Muchas veces, cuando pensamos en las fuentes de energía renovables, puede surgir la duda de por qué la energía solar es más popular que las demás. 

Por eso, en este artículo hablaremos de aquellos beneficios de la energía solar que han impulsado su popularidad. 

Independencia energética para los hogares o empresas

A diferencia de la mayoría de las alternativas energéticas renovables, las cuales requieren de amplio espacio e instalaciones más complejas, la energía solar se adapta perfectamente a los hogares y empresas. 

De tal modo que la energía solar permite a los hogares producir su propia electricidad a partir de la energía del sol. Lo anterior, significa que no tendrán que depender de una compañía de servicios públicos para suplir su electricidad.

Para contar con un sistema de energía solar independiente, los hogares deben hacer uso de almacenamiento con baterías. De esa manera, permiten almacenar la energía solar que se produce durante el día para su uso durante la noche, cuando los paneles solares no están expuestos a la luz del sol. 

¿Por qué apuntar a la independencia energética?

La independencia energética ayuda a las familias, empresas y a la sociedad en general a ahorrar dinero, a reducir el impacto ambiental y a fortalecer la seguridad energética. 

Al producir su propia electricidad a partir de energías renovables, no tienen que depender de los precios de los combustibles fósiles para su electricidad, lo que les permite ahorrar dinero en sus facturas. 

Por último, la independencia energética también ayuda a mejorar la seguridad energética al no depender de un suministro externo de energía, como los combustibles fósiles, que pueden ser interrumpidos por eventos climáticos, guerras o problemas políticos.

De las fuentes energéticas más baratas

Los paneles solares son una forma relativamente barata de generar energía renovable. Esto significa que muchas personas pueden tener acceso a la energía solar y ahorrar dinero en sus facturas de electricidad. 

De hecho, se considera que la energía solar es una alternativa económica tanto en su producción como en su instalación. No es de extrañar que se señale como la fuente renovable con mayor potencial de crecimiento para los próximos años.

Por otro lado, los sistemas de paneles solares tienen una duración de más de 25 años y son de fácil mantenimiento. Esto significa que, en el largo plazo, los beneficios económicos son sostenidos. 

Reducción del impacto ambiental de las actividades humanas

En el informe titulado Mirada Global sobre las Transiciones Energéticas 2022, realizado para la conferencia Berlin Energy Transition Dialogue, se establece que, aunque ninguna de las fuentes de energía está totalmente libre de impactos ambientales, la energía solar ofrece uno de los más bajos frente a todas las fuentes de energía disponibles. 

Al tratarse de una energía renovable, es claro que su impacto es menor frente a las energías tradicionales. La energía solar no genera emisiones ni contaminantes, como el dióxido de carbono o los gases de efecto invernadero, que contribuyen al calentamiento global. 

La energía solar puede contribuir a un futuro más sostenible. Al reducir la cantidad de combustibles fósiles que se queman, también reducimos la cantidad de emisiones que se liberan al aire. Esto contribuye a un entorno más limpio, menos contaminación y una mejor calidad de vida para todos.

Conclusión

La popularidad de la energía solar se debe especialmente a que brinda fácil acceso en todos los sectores disponibles, tanto a nivel residencial como comercial, industrial e incluso desconectados de la red eléctrica. 

Además, no se requiere de un gran espacio disponible para su instalación e incluso permite aprovechar el uso de los techos. Por otro lado, los precios son accesibles, pues los paneles solares han tenido una disminución en costos de un 80% en los últimos 30 años.


Artículos Relacionados

Principales proveedores de HiPower: por qué elegimos estas marcas

Image of HiPower
HiPower

En la actualidad, la energía solar se ha convertido en una opción cada vez más popular para...

Leer más

Por qué las energías renovables ya no son el futuro: 5 razones

Image of HiPower
HiPower

Cada día, el mundo avanza más hacia una evolución sostenible, donde buscamos como sociedad...

Leer más