Ir al Blog

Cómo las empresas pueden ser más responsables a nivel ambiental

Image of HiPower
HiPower

La responsabilidad ambiental a nivel empresarial es un elemento clave en la actualidad, pues resulta indispensable transformar la manera cómo las compañías impactan en la naturaleza y los ecosistemas. Aquí es donde nos encontramos con el gran reto para gerentes y empresarios. 

De hecho, para los consumidores empieza a ser un factor de decisión el poder adquirir productos o servicios de empresas que se preocupan por el cuidado del planeta. 

Es por eso que, hemos decidido compartir en este blog las principales acciones que puede tomar una compañía para realizar una transformación en sus dinámicas de responsabilidad ambiental. 

Reducir el impacto de sus productos y empaques

Para empezar, hablemos de aquello que llega directamente al consumidor final. Es clave que su empresa evalúe el impacto actual de sus productos en cuanto al empaque y su proceso de producción. De ese modo, podrá identificar aspectos a mejorar. 

En este punto, podría considerar utilizar empaques de materiales biodegradables o incluso reciclados, también sería posible definir estrategias para eliminar plásticos de un solo uso o mecanismos para reciclar la misma cantidad de plástico que su empresa pone en el mercado. ¡Existen muchas alternativas! 

Cuidado del agua

Gran parte del cuidado del agua en una empresa estará en manos de sus colaboradores, por lo que es fundamental realizar charlas y capacitaciones en torno a este tema. 

Además, puede recurrir a otras herramientas como: 

  • Instalar inodoros de bajo consumo de agua
  • Contar con dispositivos ahorradores
  • Definir procesos para reutilizar el agua 

Otro componente clave en el cuidado del agua a nivel empresarial es eliminar el vertimiento de sustancias químicas peligrosas o cualquier tipo de contaminantes. Es bien conocido que estos desechos industriales al llegar a fuentes hídricas afectan diversos ecosistemas. 

Disposición adecuada de los residuos

Un punto importante cuando hablamos de cómo las empresas pueden ser más responsables a nivel ambiental, en especial porque con el gran volumen de residuos que se generan en las industrias, la disposición de estos es lo que hará la diferencia. 

En primer lugar debe saber que cuando se trata de residuos, lo más importante será reducir. Por ello, la recomendación es promover una cultura de cuidado con los recursos para utilizarlos a conciencia; esto puede ir desde los equipos hasta el uso del papel, por ejemplo. 

También se debe trabajar en recuperar, normalmente la tendencia es desechar aquello que no funciona y dejamos de lado la posibilidad de reutilizarlo, esta es la más conveniente para el planeta y la más popular, ya que es parte de lo que se llama “economía circular”.

Adicionalmente, están las acciones de separación de los residuos para que estos puedan ser reciclados por otras empresas que se especializan en esta labor. En cuanto a los residuos de manejo especial o peligrosos, los protocolos serán indispensables.  

En este caso, nuevamente debe asegurarse de generar dinámicas educativas alrededor de estos puntos, para que los colaboradores puedan apropiar prácticas ambientalmente responsables. 

Uso de energías limpias para sus actividades

La transición energética es un desafío a nivel mundial, y de hecho, es parte de los Objetivos del Desarrollo Sostenible. Por lo tanto, que su empresa se vincule pronto a esta tendencia y empiece a producir su propia energía con fuentes renovables, será una manera de liderar su sector cuando se trata de sostenibilidad. 

De hecho, utilizar energías limpias como la energía solar, le trae grandes beneficios económicos a las empresas, debido a que su retorno de inversión es garantizado gracias al ahorro en el monto de la factura eléctrica. 

Apoyar la reforestación y el cuidado de la biodiversidad

Muchas compañías recurren a la reforestación como una de sus acciones de responsabilidad ambiental empresarial, esto se debe a que es una gran estrategia contra la huella de carbono. 

Para implementarlo en su empresa, puede apoyarse de organizaciones que realicen siembra de árboles e incluso generar programas de voluntariado con los colaboradores, para incorporar especies de árboles nativos. 

Además, puede optar por adoptar zonas verdes urbanas o sacar provecho de las zonas verdes cercanas a la empresa, para cultivar árboles y encargarse de su cuidado.  

Conclusión

Existen múltiples acciones que se pueden tomar para garantizar la responsabilidad ambiental empresarial. Aquí hemos contemplado algunas de las más efectivas e incluso recomendadas por diferentes organizaciones que velan por el medio ambiente. 

La clave estará en iniciar por las acciones que considere más viables, según la capacidad de su empresa, y en adelante, incorporar nuevas. 

Recuerde que sus clientes percibirán el valor en estas acciones, por lo que también es conveniente que las comunique y las mantenga a lo largo del tiempo.


Artículos Relacionados

¿Cuál es el rol de las empresas en la transición energética?

Image of HiPower
HiPower

En apariencia, la transición energética puede sonar como un tema únicamente para políticos, que le...

Leer más

ISO 50001 y la energía solar: eficiencia energética en empresas

Image of HiPower
HiPower

Si su empresa está en busca de mejorar, no solo su imagen, sino también su gestión energética, pero...

Leer más