Ir al Blog

Almacenamiento de energía solar: ¿ya conocías esto?

Image of HiPower
HiPower

El almacenamiento de energía solar y de energías renovables en general, es un elemento clave en la expansión de estas alternativas sostenibles alrededor del mundo. 

La posibilidad de almacenar electricidad producida con paneles solares, para darle uso cuando más se requiere o cuando la naturaleza descansa, permite contar con energía limpia 24/7. 

Es por eso que hemos decidido compartir todo lo que debe saber sobre almacenamiento de energía solar, para que descubra cómo puede aprovecharla; ya sea para lograr la independencia energética o para tener reservas en caso de fallas en la red eléctrica. 

¿Cómo funciona un sistema de almacenamiento de energía solar?

Empecemos por saber cómo funcionan los sistemas de almacenamiento con baterías. Básicamente, es similar a un power bank para tu teléfono inteligente, pero a mayor escala. 

Lo anterior significa que, las baterías que almacenan energías renovables son capaces de utilizar una reacción química en energía, la cual se va reservando y se libera cuando sea necesario darle uso. 

De ese modo, en cuestión de segundos, si la capacidad de la red eléctrica se ve afectada o hay algún fallo, el sistema de almacenamiento empezará a entregar la energía reservada. Además, en caso de que haya una mayor producción de energía con los paneles solares, las baterías reservarán el exceso. 

Generalmente, estos sistemas de almacenamiento se conforman de baterías de litio o de gel, y junto a otros equipos y tecnologías, permiten que este sea cada vez más eficiente y rentable. 

¿Cuándo es necesario un almacenamiento? 

Contar con un sistema de almacenamiento es una excelente alternativa en distintos escenarios, por eso, le compartimos los principales casos en los que se suele elegir el almacenamiento con baterías. 

  • Red eléctrica inestable

En el caso de que usted viva en una zona que tiene acceso a la red eléctrica, pero esta falla con frecuencia, podría optar por un pequeño sistema de paneles solares con almacenamiento, que reserven energía como backup para cuando su hogar o negocio se quede sin electricidad. Así podrá continuar con sus labores con normalidad. 

  • No cuenta con acceso a la red eléctrica

Otro caso común en el que se hace uso de los sistemas de almacenamiento de energía solar, es cuando se requiere para acumular y luego suministrar electricidad para una casa o negocio que está desconectado de la red eléctrica. 

En este escenario, puede instalar un sistema de energía solar off-grid o desconectado, que cuenta con almacenamiento, para que pueda contar con electricidad las 24 horas del día y los 7 días de la semana. 

  • Quiere contar con una microrred de energía solar

Una microrred o microgrid, es una versión más pequeña de la red eléctrica, que en la actualidad son alimentadas por energías renovables. Estas pueden usarse en empresas o  comunidades y permiten la distribución de energía de una forma más eficiente, estable y confiable. 

Para implementar una microrred es importante añadir un sistema de almacenamiento de energía basado en baterías y otros complementos para garantizar su funcionamiento. 

Conclusión

El almacenamiento de energía solar ha cobrado cada vez más relevancia para la expansión de las energías limpias a nivel residencial, comercial, institucional e industrial. De hecho, brinda una oportunidad de impulsar la transición energética en todo el mundo. 

Por eso, en este artículo le hemos contado cómo puede sacar provecho del almacenamiento de energía solar con baterías, ya sea como un respaldo para que su negocio no se detenga o para contar con energía estable y limpia. 


Artículos Relacionados

Principales proveedores de HiPower: por qué elegimos estas marcas

Image of HiPower
HiPower

En la actualidad, la energía solar se ha convertido en una opción cada vez más popular para...

Leer más

Coopemédicos, una cooperativa ambientalmente consciente.

Image of HiPower
HiPower

La búsqueda de utilización de energías renovables y la reducción de costos los motivó a optar por...

Leer más