Ir al Blog

Historia de la energía solar

Image of HiPower
HiPower

Hoy en día, el uso de la energía solar conlleva procesos de alta tecnología, sin embargo, su historia se remonta a la antigüedad, cuando los griegos y romanos le daban diferentes usos a la energía procedente del sol. 

Esta fuente de energía limpia y renovable ha evolucionado hasta convertirse en uno de los recursos energéticos más importantes en el mundo, ya que no sólo ayuda al medio ambiente o a la reducción general de los costos de la electricidad tanto de hogares como empresas grandes y pequeñas, sino que también colabora con el desarrollo de comunidades que se encuentran lejos del cableado eléctrico, brindando oportunidades de aprendizaje y trabajo.

Con el paso del tiempo, los científicos han encontrado formas de hacer de esta más accesible y todavía tiene un enorme potencial de crecimiento en el futuro. 

En HiPower nos apasiona la historia y el  futuro de esta fuente de energía. Acompañanos a recorrer algunas de las principales fases de su trayectoria.


La Antigüedad

HiPower, energía solar Costa Rica

El uso de la energía solar no es un concepto nuevo. Las personas han utilizado esta fuente de energía desde la antiguedad, brindándole diferentes usos.

Los griegos y los romanos utilizaban los espejos para encender antorchas en los rituales religiosos, e incluso se dice que utilizaban la energía solar para para quemar los barcos de sus enemigos. Los hogares y las casas de baños tenían ventanas estratégicamente colocadas que dejaban entrar la luz del sol para calentar los depósitos de agua. Además, tomaban en cuenta la cantidad de sol que recibía un lugar para construir sus hogares. 

El efecto fotovoltaico 

HiPower, energía solar Costa Rica

En el año 1839, debido a experimentos con celdas electrolíticas, por parte del científico Edmond Becquerel, se descubrió el efecto fotovoltaico. Estos experimentos mostraron que al exponer las celdas a la luz solar, estas producían más electricidad.

El efecto fotovoltaico es la creación de carga eléctrica como resultado de la exposición a la luz mediante la estimulación de los electrones en metales como el selenio o el platino como conductores. Pero, ¿cómo fue descubierto? En 1839, el científico Edmond Becquerel descubrió que las celdas electrólíticas producián más electricidad al exponerse a la luz solar. 

Este descubrimiento fue vital para la historia de la energía solar y llevó a muchos avances en la materia. 

Las celdas solares 

HiPower, energía solar Costa Rica

En 1908 se fabricó el primer colector solar, tan solo 3 años después de la publicación del artículo sobre el efecto fotoeléctrico que le valió a Einstein el Premio Nobel. Este colector solar es muy similar al que usamos hoy en día.

La energía solar fue creciendo en popularidad en Estados Unidos debido a la escasez de energía provocada por la Segunda Guerra Mundial, promoviendo la investigación y avance en la misma. 

En 1954 se creó la primera celda fotovoltaica de silicio que permitía generar la energía suficiente para alimentar equipos eléctricos y electrónicos. Gracias a este invento empezaron a llegar al mercado los primeros dispositivos alimentados por energía solar y la tecnología solar empezó a ser aplicada en diferentes áreas, como por ejemplo, en el calentamiento del agua.

Una de las aplicaciones más importantes de la época fueron los satélites quienes al día de hoy siguen utilizando la energía solar. 

En 1970 se introdujo al mercado una celda solar de silicio menos costosa, lo que revolucionó la comercialización de los paneles solares, haciéndolas accesible al público general, no solo a grandes empresas. 

La actualidad

HiPower, energía solar Costa Rica

La energía solar ha crecido a saltos agigantados en los últimos años. Los científicos se han enfocado en hacer a los panes solares más eficientes y accesibles. Sus usos son realmente infinitos y brindan oportunidades

En HiPower contamos con más de 10 años de experiencia en la investigación y la aplicación de la energía solar en diferentes áreas tanto comerciales, institucionales y residenciales. Nos enorgullece ser parte de este movimiento que no solo busca llevar energía a todas las personas sino hacerlo de una manera que sea amigable con el medio ambiente.

Unite vos también a la energía solar ingresando a www.hipowercr.com


Artículos Relacionados

Coopemédicos, una cooperativa ambientalmente consciente.

Image of HiPower
HiPower

La búsqueda de utilización de energías renovables y la reducción de costos los motivó a optar por...

Leer más

¿Qué se necesita para evaluar un proyecto de energía solar a nivel empresarial?

Image of HiPower
HiPower

La energía solar es cada vez más atractiva para las empresas, tanto a nivel industrial como...

Leer más