Sabemos que el precio es un elemento clave cuando se está considerando llevar a cabo un proyecto de instalación de paneles solares en su hogar, empresa o industria.
Pues bien, hay muchos factores que impactan en el precio de un sistema de paneles solares y que van más allá del costo de los principales componentes como lo son: paneles, inversor y medidor.
En este artículo le contaremos todo lo que se debe tener en consideración al cotizar la instalación de energía solar. ¡Veamos!
A la hora de establecer el precio de un sistema de energía solar, el primer paso será conocer cuánto es el consumo promedio de su hogar y definir cuánta energía deberá generar.
En el caso de que se busque un sistema conectado a la red eléctrica, es fundamental analizar las facturas de los últimos 6 meses para identificar cuál ha sido el consumo promedio durante ese tiempo en kwh mensuales.
Con este dato claro, es posible calcular cuántos paneles solares se necesitan. Por supuesto, a mayor consumo, más paneles solares.
Tener en cuenta la distancia en metros desde el medidor hasta la caja de breaker, será clave para identificar si esto incrementará el precio de su sistema.
En los proyectos de energía solar, se debe llevar un segundo cableado desde la ubicación del medidor hasta la caja de breakers en el edificio, esto porque se debe colocar un segundo medidor de energía (encargado de registrar la producción solar) este irá al lado del medidor ya utilizado.
En caso de que esta distancia sea mayor a 25 metros, se deben considerar además factores como caída de voltaje.
Cuando su proyecto de energía solar necesita de un respaldo energético, este tendrá que contar con baterías, de ese modo, podrá contar con reservas de energía ante apagones o utilizarla en lugares donde no llega la red eléctrica nacional.
Por lo tanto, al integrar baterías, el precio se verá modificado según la cantidad de estas que se requieran, así como con la mano de obra necesaria para su instalación.
Alineado con el punto anterior, debe saber que el contar con mano de obra calificada siempre será indispensable para garantizar un buen resultado en el desarrollo de su proyecto de energía solar.
Muchas personas tienen la falsa creencia de que al comprar sus paneles solares, podrán simplemente encargarse de la instalación por sí mismos, pero esto puede ser muy arriesgado. Contar con un equipo capacitado, implica un costo, pero permitirá una mayor durabilidad de su sistema y además, se cuenta con una garantía sobre este rubro.
Para llevar a cabo un proyecto de energía solar interconectado a la red eléctrica, o de energía solar distribuida, debes tener en cuenta que las compañías de electricidad como lo son: ICE, CNFL, JASEC, ESPH, Coopeguanacaste, Coopesantos, Coopelesca, Coopealfaroruiz; son quienes se encargan de definir los costos para los trámites de este tipo de proyectos.
De ese modo, la ubicación del mismo impactará en los costos según la empresa distribuidora.
Veamos un ejemplo con el caso de CNFL y los precios de sus trámites:
Solicitud de disponibilidad de potencia en el circuito ₡ 152.710 con IVA incluido
Solicitud de inspección ₡ 278.795 con IVA incluido
Adicionalmente, algunas de ellas exigen el uso de medidores de energía inteligentes, los cuales implican mayores costos frente a los medidores tradicionales. En caso de que el proyecto que requiera no necesite ir conectado a la red eléctrica, como el off grid y el cero inyección, consulte a su asesor los requisitos legales para su tipo de sistema.
Teniendo en cuenta todos los factores mencionados anteriormente, podrá acercarse a una compañía experta en energía solar y solicitar una cotización más precisa.
De ese modo, por ejemplo, podrá mencionarle al asesor no solo cuánto es el consumo del lugar, sino también aclarar otra información como si se requieren baterías o preguntarle por el costo de los trámites con su compañía distribuidora.