Ir al Blog

5 beneficios importantes de nueva ley de Generación Distribuida

Image of HiPower
HiPower

En los últimos 5 años, más del 98% de la energía utilizada ha venido de diferentes fuentes, entre ellas: Paneles solares, hidroeléctricas, eólicas, geotérmicas y otras. Por ello, el marco regulatorio se ha convertido en un elemento fundamental para cumplir con las normas y procedimientos adecuados.

Este mecanismo regulador aplica durante cualquier etapa de producción y comercialización de energía eléctrica. Todo con el fin de alcanzar el mejor beneficio social y económico en la población.

¿Qué es la generación distribuida?

Consiste en la generación de energía eléctrica mediante varias fuentes pequeñas que se instalan cerca de los puntos de consumo. Del mismo modo, se basa en la distribución de energía entre una microgeneración y la generación de los centrales convencionales.

Un sistema de generación distribuida con interconexión es usada generalmente por todas aquellas residencias, empresas e industrias que usan la energía solar como fuente alternativa. Esta tendencia a la energía solar se ha venido dando gracias a la reducción en costo por kw instalado. Una referencia de este tipo de trabajo es el realizado por nuestro equipo HiPower en el país. 

Actualmente los consumidores de energía han optado por generar su propia electricidad con recursos como la energía solar sin tener que depender totalmente de la generación centralizada de las compañías generadoras.

Referencia: https://www.energiaestrategica.com/nuevo-reglamento-en-costa-rica-camara-de-generacion-distribuida-vs-distribuidoras/

Baner 2

¿Qué busca regular la ley de generación distribuida?

En Costa Rica la regulación actual indica que de los excedentes generados se le reconoce al prosumidor el 49% de la generación total en Kwh mensuales de su sistema de energía.

Con la aplicación de la nueva ley de generación distribuida al consumidor se le reconocerá mensualmente en su factura eléctrica el 100% de los excedentes entregados a la red, aumentando así el ahorro en el pago a la compañía y la rentabilidad del proyecto.

Parte importante de esta ley, será llevar una mayor seguridad jurídica a todas las partes involucradas, con el fin de que la generación distribuida siga siendo una opción viable para los costarricenses.

Referencia: Propuesta de ley 20969

¿Deseás más información de como implementar la energía solar para tu empresa o negocio? Hacé click a la siguiente imagen:

Baner 2

5 beneficios más importantes

  1. Se podrán comercializar los excedentes.

  2. MINAE y ARESEP regularán la prestación de servicios públicos.

  3. Se establecen obligaciones tanto para los usuarios como para las empresas eléctricas.

  4. Sanciones claras tanto para el consumidor como para la empresa distribuidora eléctrica.

  5. Establece que las empresas eléctricas deben brindar información a los usuarios sobre su facturación mensual con datos: suficientes, veraces, comprensibles, eficaces, objetivos, inequívocos y completos.

La principal característica de esta normativa es menos limitaciones y más inclusión. Su principal objetivo es promover y regular la integración, acceso, instalación, conexión, interacción y control de los recursos energéticos distribuidos en fuentes renovables de los abonados interconectados al Sistema Eléctrico Nacional. 

Cotizá hoy mismo con nuestro expertos y sumá a tu empresa a la energía limpia que genera grandes ahorros económicos

Agendar valoración gratuita con un experto

¿Te interesa conocer más sobre la energía solar? ¡Hacé click al botón y visita nuestro BLOG!

Seguir leyendo sobre energía solar


Artículos Relacionados

Cómo la energía solar puede ayudar a reducir la huella de carbono de su empresa

Image of HiPower
HiPower

En la actualidad, mucho se habla del papel central de las empresas en la lucha contra el cambio...

Leer más

Por qué sube el precio de la electricidad y cómo ahorrar en la factura eléctrica

Image of HiPower
HiPower

El precio de la electricidad es algo que preocupa a muchas personas alrededor del mundo, y es que...

Leer más